Conclusiones

AutorRosario Vidal Bonifaz
Páginas249-290
CONCLUSIONES
Manuel Noriega y Arturo de Córdova
en El milagro de Cristo (Francisco Elías, 1940)
Fuente: CIEC.
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EN EL AFÁN de síntesis que toda conclusión lleva implícita, por principio
de cuentas se puede decir que la invención y desarrollo de los aparatos
pioneros del espectáculo cinematográfico se llevaron a cabo dentro de las
llamadas ciencias naturales del siglo XIX, es decir, desde una perspectiva
positivista, que como resultado de varios años de investigación sobre la
óptica y la astrología, entre otras, tuvo como finalidad la de reproducir
la realidad, tal como se ofrecía en la vida cotidiana. Se trataba entonces
de describir todo aquello que era palpable, conmensurable y visible.
Desde esta perspectiva la ciencia debía estar despojada del manto reli-
gioso y ser objetiva, por medio del método, para llegar a conocer a la
sociedad e intervenir en ésta y así lograr el desarrollo definitivo de nues-
tra especie.
En la medida en que el cine es una creación humana, puede contri-
buir al desarrollo y didáctica de la ciencia, pero no puede ser científico,
porque en toda película hay elementos subjetivos de los “actores” que
intervienen en su creación. La selección de los temas, escenarios, acto-
res y muchas cosas más, implican la subjetividad, por lo que estamos
hablando de una forma artística, es decir, de una “representación de la
realidad”.
El cinematógrafo se da a conocer en un primer momento en los cír-
culos de la ciencia, pero después los empresarios Auguste y Louis Lu-

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