Conclusiones - Actualidad y prospectiva de la profesionalización de los servidores públicos municipales en el Estado de México - Libros y Revistas - VLEX 686530637

Conclusiones

Autor:Juan Miguel Morales y Gómez
Páginas:259-279
 
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Conclusiones
La
presente
investigación
ha
permitido
encontrar
respuestas
a
las
preguntas
que
se
formularon
y
que
son
sus
ejes.
Es
así
que
con
los
planteamientos
teóricos,
la
metodología
utilizada,
ylos
trabajos
em-
píricos
y
de
análisis,
se
llega
a
resultados
que
muestran
confirmacio-
nes,
determinaciones
y
hallazgos,
que
explican
los
comportamientos
organizacionales
dentro
de
las
administraciones
municipales
en
el
proceso
de
construir
condiciones
para
modernizar
sus
gestiones
me-
diante
la
instrumentación
del
servicio
civil
de
carrera.
La
administración
pública
es
una
disciplina
que,
atendiendo
a
su
naturaleza,
articula
a
la
sociedad
con
el
Estado,
y
bajo
ese
entendido
esencial,
se
funda
y
se
adapta
a
las
nuevas
necesidades
que
exige
la
sociedad
moderna
de
transformación,
por
lo
tanto,
postula
nuevas
tendencias
y
reacomodos
que
buscan
responder
aellas.
Es
así
que
las
políticas
públicas,
la
gerencia
pública,
la
nueva
gerencia
pública
y
la
cultura
organizacional,
son
los
nuevos
conocimientos
que
le
per-
miten
jugar
un
papel
fundamental
en
la
reforma
del
Estado,
donde
se
rescata
la
importancia
de
la
burocracia
en
tanto
grupo
social
pro-
fesionalizado
al
servicio
del
gobierno
y
del
Estado
y,
por
consecuen-
cia,
de
la
ciudadanía,
quedando
reflejada
la
valía
fundamental
de
aquella
en
las
organizaciones
gubernamentales;
pues
a
través
de
sus
acciones
se
logran
concretizar
los
requerimientos
sociales
en
bienes
yservicios.
La
ciencia
de
la
administración,
a
partir
de
su
propio
objeto,
que
es
el
conocimiento
de
las
administraciones
públicas
mediante
sus
relaciones
con
el
poder
y
la
sociedad,
toma
como
principio
la
reali-
zación
eficiente,
eficaz
y
efectiva
de
funciones
que
le
son
encomen-
259
260 I
Juan
Miguel
Morales
y
Gómez
dadas
y
que
se
basan
en
saber
lo
que
interesa
al
hombre
en
sociedad,
lo
cual
corresponde
a
definir
los
caminos
por
los
que
habrá
de
tran-
sitar
la
estructura
gubernamental,
traduciendo
demandas
en
servi-
cios y
en
satis
factores colectivos,
en
donde
la
actuación
profesional
del
personal
público
es
fundamental
para
concretarlos.
Las
políticas
públicas
cuyo
carácter
instrumental
van
dirigidas
a
metas
y
medios
intermedios,
en
ningún
momento
las
aleja
de
su
pertenencia
a
la
ciencia
de
la
administración
pública,
a
pesar
de
que
los
valores
como
la
intuición,
la
sensibilidad
y
la
creatividad
actúan
en
su
diseño,
instrumentación
y
evaluación,
pudiendo
opo-
nerse
a
la
racionalidad.
Estos
valores
más
bien
complementan
el
buen
desarrollo
de
los
participantes
de
las
organizaciones
guberna-
mentales,
para
entender
y
atender
peticiones
y
darles
las
soluciones
más
adecuadas.
La
burocracia,
como
la
parte
esencial
de
la
administración
públi-
ca,
tiene
como
responsabilidad
posibilitar
el
desarrollo
de
las
institu-
ciones
gubernamentales;
es
el
cuerpo
profesionalizado
que
realiza
las
actividades
que
están
establecidas
en
la
normatividad
de
la
orga-
nización
gubernamental
y
que
a
su
vez
produce
servicios
para
la
sociedad.
En
su
estudio
se
requiere
recuperar
los
elementos
que
se
relacionan
con
la
prontitud
en
las
decisiones
y
acciones,
en
la
unidad
de
la
jefatura,
en
la
responsabilidad
de
los
servidores
públicos
y
en
la
disciplina
para
su
adecuación
a
la
realidad.
Tomando
todo
aquello
que
sea
necesario
para
lograr
resultados
efectivos y
agregar
bajo
un
esquema
de
combinación,
los
nuevos
conocimientos
y
técnicas
que
puedan
responder
a
las
necesidades
de
la
sociedad
del
presente.
El
cuadro
administrativo
en
las
organizaciones
gubernamentales
se
compone
de
funcionarios
individuales
y
de
cuerpos
colegiados,
los
cuales
se
deben
exclusivamente
a
sus
responsabilidades,
consi-
derando
la
jerarquía
administrativa,
las
competencias
o
funciones
establecidas,
en
virtud
de
un
co:q.trato o
nombramiento,
sobre
la
base
de
libre
selección,
calificación
profesional
que
mediante
pruebas
se
certifica
su
capacidad
y
dominio
de
las
responsabilidades
del
cargo;
con
las
retribuciones
en
dinero
y
sueldos
fijos,
con
derecho
a
pen-
sión,
pudiendo
ser
revocable
por
el
funcionario
o
también
por
la
au-
toridad,
se
garantiza
el
cumplimiento
de
las
tareas
de
gobierno.

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