Conclusiones

AutorCarlos Lara G
Páginas337-410
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LOS RETOS DEL SUBSECTOR CULTURA Y EL COMPROMISO POLÍTICO
DE LOS PARTIDOS REPRESENTADOS EN EL PODER LEGISL ATIVO
La medición del nuevo canon de la cultura mexicana
Fue a partir del año 2000 que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
comenzó a sistematizarse la información cultural, así como a elaborar estu-
dios con metodologías más precisas, a saber la consolidación del denomina-
do Sistema de Información Cultural (SIC); que ha permitido hacer una gestión
cultural más planif‌icada; la primera Encuesta Nacional de Prácticas y Consu-
mo Culturales; el Atlas de Infraestructura Cultural; la Encuesta Nacional de
Lectura y la actualización del Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural
de México (2010); la compra y digitalización de acervos bibliográf‌icos;
el lanzamiento de aplicaciones para descargas de poemas en Ipads. Asimis-
mo la Encuesta Nacional de Hábitos Prácticas y Consumos Culturales (2010),
el lanzamiento de la plataforma multicanal y la línea telefónica de consulta
cultural con servicios tales como el 01800 cultura; el proceso de digitaliza-
ción de Canal 22 que tiene que dejar de verse como un canal de televisión,
para asumirse como un centro de producción y distribución de contenidos
audiovisuales transmitidos a través de internet vía podcast, canales de video
como YouTube y redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5 y Twitter.
Asimismo, la expansión de Once TV y las nueve señales más del Instituto
Mexicano de la Radio (IMER). Lo anterior nos coloca ante la necesidad de
desarrollar enfoques más amplios e integrales, como ese que dio a conocer
el Conaculta a través del comunicado 1973, encaminado a medir el nuevo
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Carlos Lara G.
canon de la cultura mexicana a partir de la pref‌iguratividad.141 Con el apoyo
de la revista Este País trabajaría la iniciativa denominada “En busca del
canon de la cultura mexicana”, que consiste en la recopilación, publicación,
sistematización y análisis de las obras mexicanas más reconocidas por el
público. Lo anterior, a través del sitio http://estepais.com/listas/. El propósito
de esta iniciativa, a decir del Consejo, es esbozar un mapa colectivo de los
personajes y las obras más signif‌icativas y entrañables, tal vez más conoci-
das de México. Esto a través de estas listas canónicas se busca crear un
catálogo que permita jerarquizar determinados temas de nuestra cultura.142
Esto es, aquello que todo mexicano debe saber, ver, leer, oír y conocer. En
resumen, lo que nos da identidad. Los primeros resultados de este proyecto
de colaboración fueron plasmados en los números de agosto y septiembre de
la revista Este País, publicación que al mismo tiempo se ha dado a la tarea
de consultar a destacados especialistas en diversas disciplinas, para reunir
la opinión de lectores y mexicanos en general que han contribuido también
con sus ideas a trazar este gran mapa proveniente del imaginario colectivo.143
Para Raúl Ávila Ortiz la etapa del constitucionalismo cultural deberá ex-
presarse en un derecho constitucional de la cultura en tres sentidos. El
primero de ellos que le imprimió el movimiento de los derechos humanos
de segunda generación, en términos de derecho a la educación, los produc-
tos intelectuales y artísticos, así como la comunicación sociocultural. En el
141
El término es relacionado al estudio de la antropóloga estadounidense Margaret Mead
en su obra Cultura y compromiso (Gedisa, 1997) en el que estableció tres tipos diferentes de
cultura, la postf‌igurativa, en la que los niños aprenden primordialmente de los mayores; la
cof‌igurativa, en la que tanto los adultos como los niños aprenden de sus pares, y la pref‌igurativa,
en la que los adultos también aprenden de los niños, un ref‌lejo del periodo en que vivimos.
142 Un avance de la medición dada a conocer por la revista Este País sobre este nuevo
canon de la cultura mexicana, muestra que el Día de Muertos fue de las manifestaciones
culturales con mayor número de menciones (211); el mole con 146; Teotihuacán con 89;
Ciudad Universitaria con 71; el pulque con 62; Pedro Páramo con 57, Juan Rulfo con 55; los
chiles en nogada con 53; Chichén Itzá con 47 y con 45 las enchiladas.
143
La revista es la encargada de reunir, difundir y estudiar la información recopilada por
medio de un sitio de internet diseñado especialmente para almacenar y publicar las listas
que elaboren todas las personas interesadas. En este sitio, los participantes tienen la
posibilidad de generar, proponer y publicar sus propias listas. Fue habilitado el 22 de
septiembre y estará abierto hasta enero de 2012. Con el objetivo de orientar las propuestas
y organizar la información, fueron def‌inidos 15 campos principales del quehacer cultural, a
saber, Arquitectura y espacios urbanos; Arte popular; Cine; Fotografía; Gastronomía;
Literatura; Lugares y recorridos; Música clásica; Música popular; Patrimonio intangible
(tradiciones); Pintura, escultura y obra gráf‌ica; Radio y patrimonio sonoro; Sitios arqueológicos
(pirámides); Teatro y danza; y Televisión.
Voces, ecos y propuestas
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sentido de los componentes que def‌inen una unidad singular que produce
identidad (religión, lengua, raza, patrimonio y tecnologías). Y f‌inalmente, en
el sentido de colectividades y grupos, sujetos y actores que interactúan
en diversas esferas sociales y reclaman un espacio de acción en el cual
desarrollarse.144 Efectivamente los retos culturales de México, aludiendo a
la obra dirigida por la especialista Lourdes Arizpe, nos llevan a poner aten-
ción a las culturas en movimiento en el marco de los procesos globales; a
realizar ejercicios académicos multienfoques y multimetódicos para desarro-
llar la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales que componen
al país. De esta manera es como se podrán elaborar soluciones para enfren-
tar los retos de la migración, del patrimonio cultural y la identidad mexicana,
por ejemplo; del turismo cultural, la ciudadanía, la diversidad cultural, los
esfuerzos de la sociedad civil y los nuevos imaginarios institucionales, la
nueva cultura laboral, los derechos indígenas. Por otro lado, el consumo
cultural, el criterio para la realización de nuevos espacios para democratizar
la cultura. En términos generales para conceptuar los la cultura que abraza
todos los temas antes señalados en el marco de una mundialización.145
La protección a la creación artística, establecida en el artículo 27 de la
sas constituciones del mundo, ha comenzado a librar debates determinan-
tes. En las elecciones europeas, uno de los partidos suecos denominado
“partido pirata” enarboló la bandera del software libre, y logró así colar a
dos eurodiputados en el Parlamento Europeo. Se trata de un partido debi-
damente registrado, cuyo mote de “pirata” se debe a la defensa de la libre
circulación de contenidos en la internet. Su crecimiento electoral se dio en
torno a un caso de piratería que terminó sentenciando a los acusados.
Fundado a principios de 2006, cuando para muchos era sólo un pequeño
movimiento social con apenas 35 mil seguidores, hoy cuenta con más de
200 mil votantes. En Alemania se ha creado ya otro “partido pirata” con las
mismas característica e igual aceptación.
La meta del partido pirata sueco en el Parlamento Europeo, es, según
sus propuestas, reducir el abuso del poder y de la propiedad intelectual
144
Raúl Ávila Ortiz, Constitucionalismo cultural, hacia una nueva etapa constitucional en
México. Disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/1/94/9.pdf. Consultado el 04-03-08.
145
Por la naturaleza del reto que todo esto implica es necesario pensar en el establecimiento
de un organismo como el propuesto por el antropólogo Néstor García Canclini, una Secretaría de
Comunicación y Cultura.

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