Conclusiones

AutorJosé Antonio Núñez Mora - Miguel Ángel Tirado Zavala
Páginas161-162
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Conclusiones
En una economía globalizada como la actual ningún país está exento del contagio
ante una crisis tan profunda como la que estamos viviendo. Ésta no sólo afecta
al crédito hipotecario sino a todo el sistema financiero. El uso de la innovación
financiera a través de las finanzas estructuradas logra que el riesgo disminuya, pero
no se pueden identificar los titulares del riesgo ni determinar si pueden respaldarlo
o no. De aquí el error de las calificadoras que no realizaron una evaluación objetiva
sino con base en intereses creados al recibir sustantivas comisiones por la calificación
que otorgaban.
Por otro lado, es necesario volver la atención hacia la supervisión de los sistemas
financieros ya que tanto Basilea 2 como Basilea 1, sólo se enfocan a la adecuación de
capital, lo que protege básicamente a los bancos de la insolvencia, pero no de la falta
de liquidez. Esto hizo necesario que los bancos centrales inyectaran liquidez al sistema,
sin embargo incentiva una vez más a la banca a seguir otorgando créditos riesgosos.
Las dos lecciones más importantes de la crisis no han sido absorbidas (Stiglitz, 2007).
La primera es que la liberalización de los mercados de capital —la apertura de los
mercados financieros de los países en desarrollo a incrementos en dinero “caliente”
de corto plazo— es peligrosa. No fue casual que los únicos dos países en desarrollo
importantes que no sufrieron una crisis fueran India y China. Ambos se habían re-
sistido a la liberalización de los mercados de capital. Sin embargo, hoy ambos están
bajo presión para liberalizarse.
La segunda lección es que en un mundo altamente integrado, existe la necesidad
de una institución financiera internacional creíble que diseñe las reglas del camino
de manera que se mejore la estabilidad global y se promueva el crecimiento econó-
mico en los países en desarrollo. Con el
fMi
tan dominado por Estados Unidos (es
el único país con derecho a veto) y Europa (que, por norma, nombra a su titular),
durante mucho tiempo se consideró que esta institución representaba los intereses de
los acreedores internacionales. Sus fracasos en la crisis de 1997 socavaron aún más
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