Conceptos trascendentales, reflexion y juicio. Sobre el [seccion] 12 de la Kritik der reinen Vernunft.

AutorVigo, Alejandro G.

Resumen: El presente trabajo ofrece una reconstrucción de la posición que Kant elabora en el [sección] 12 de la Kritik der reinen Vernunft, con el objetivo de incorporar en su propia concepción la temática nuclear propia de la doctrina de los atributos trascendentales del ser elaborada por la tradición metafísica. El alcance sistemático de la recontextualización llevada a cabo por Kant se comprende cuando se pone en conexión la temática del [sección] 12 con la concepción kantiana relativa a los presupuestos reflexivos del juicio, tal como ésta aparece desarrollada en el texto de la 'Anfibología de los conceptos de reflexión". En tal sentido, el este artículo constituye la continuación natural de uno anterior en el cual se discute la concepción que Kant elabora en la 'Anfibología". La interpretación ofrecida aquí apunta, entre otras cosas, a poner de relieve que los criterios lógicos que Kant tematiza en el [sección] 12 cumplen funciones regulativas que orientan procesos de tipo reflexivo, entre los cuales destacan particularmente aquellos que subyacen a la formación originaria de conceptos empíricos.

Palabras clave: conceptos trascendentales, conceptos empíricos, juicio, reflexión

Abstract: This paper gives a reconstruction of the view Kant develops in the [section] 12 of his Kritik der reinen Vernunft trying to incorporate in his own conception the thematic core of the traditional metaphysical doctrine of the transcendental attributes of being. The systematic motivation and scope of Kant's view in [section] 12 is better understood in connection with his explanation of the role of reflexive process underlying objective judgements in the "Amphiboly of Concepts of Reflexion", as discussed in an earlier paper by the author. The interpretation offered here stresses the fact that the logical criteria Kant discusses in [section] 12 fulfill regulative functions guiding reflexive processes, especially in the case of the original formation of empirical concepts.

Key words: transcendental concepts, empirical concepts, judgement, reflexion

  1. Introducción

    En un trabajo precedente, (1) he discutido la posición que Kant elabora con respecto al problema de las relaciones entre reflexión y juicio, en el importante apartado que, con el título "De la anfibología de los conceptos de reflexión", incluye como "Apéndice" a la "Analítica trascendental", inmediatamente a continuación de la sección dedicada a la distinción crítica entre fenómenos y noúmenos, es decir, en el lugar estratégico que marca la transición a la "Dialéctica trascendental". Además del interés histórico que reviste la famosa discusión con Leibniz que Kant lleva a cabo en el pasaje, el texto de la "Anfibología" posee un interés sistemático que no siempre ha sido adecuadamente apreciado en todo su alcance, y que se conecta, fundamentalmente, con el modo en que el propio Kant da cuenta del papel que cumplen los procesos de mediación reflexiva en la formación originaria de juicios objetivos, dotados, como tales, de genuino alcance cognitivo. Si mi reconstrucción del argumento desarrollado en el texto resulta convincente, habrá que decir que el tratamiento de la noción de 'reflexión' (Überlegung, reflexio) contenido en la sección inicial de la "Anfibología" permite hacerse una idea bastante más diferenciada del complejo modelo explicativo que Kant tiene aquí en vista. Para Kant, un juicio objetivo constituye un enlace sintético de representaciones ya dadas, más precisamente, de al menos dos conceptos que ocupan, respectivamente, el lugar del sujeto y el predicado. Sobre dichos conceptos recaen, en el acto de la formación originaria del juicio, los correspondientes procesos de mediación reflexiva por vía de comparación, tanto de tipo meramente lógico como de tipo trascendental. Desde el punto de vista constitutivo, tales procesos de mediación reflexiva preceden, pues, a la introducción del enlace categorial que da origen al juicio mismo, con su Correspondiente contenido judicativo. Sin embargo, en el caso de los juicios genuinamente objetivos, que involucran, como tales, no sólo la referencia a objetos de la experiencia, sino también la pretensión de validez respecto de dichos objetos, los conceptos destinados a ocupar el lugar del sujeto y del predicado deberán ser, en definitiva, conceptos empíricos. En efecto, ni las ciencias de la naturaleza ni mucho menos, por cierto, la propia actitud natural pueden limitarse a operar con metos conceptos puros, ni tampoco están en condiciones de obtener sus propios conceptos de modo puramente constructivo, como lo hace la matemática. (2)

    Ahora bien, si la disponibilidad de conceptos empíricos, que no pueden ser provistos por el propio entendimiento y deben ser obtenidos a partir de la experiencia, constituye un requerimiento previo para la posible formación originaria de juicios objetivos, la pregunta que se plantea aquí es qué puede y, eventualmente, qué debe decirse sobre la cuestión relativa a la formación de dichos conceptos, desde el punto de vista propio de la filosofía trascendental. Como es sabido, en el así llamado Logikcorpus kantiano, se encuentra material bastante abundante que da cuenta de la cuidadosa atención que Kant dedicó al problema de la formación de conceptos empíricos, sobre la base de los correspondientes procedimientos de comparación, reflexión y abstracción. Y en la investigación más reciente, la lógica kantiana de los conceptos y, en particular, los aspectos relativos al proceso de la formación originaria de conceptos empíricos, han pasado a ocupar una posición privilegiada en el interés de un buen número de intérpretes, como resultado de la toma de conciencia, cada vez más agudizada, de la importancia decisiva que poseen tales desarrollos doctrinales, cuando se trata de comprender adecuadamente el origen y el alcance de buena parte de las posiciones centrales de contenido que Kant adopta de modo expreso en el marco de su lógica trascendental. Con todo, aunque la relación entre lógica de los conceptos y lógica trascendental ha sido abordada desde diferentes ángulos, la perspectiva de análisis habitualmente practicada tiene una orientación predominantemente unidireccional, en la medida en que busca en los textos del Logikcorpus presupuestos de la concepción presentada en KrV, con frecuencia sin preguntarse expresamente por el modo en que dicha concepción retroactúa, a su vez, sobre los elementos de lógica conceptual que quedan integrados y subordinados a ella. Formulada en términos generales, la pregunta que abre esta perspectiva de análisis complementaria es la pregunta por las condiciones apriorísticas de posibilidad de las estructuras y los procesos de formación que tematiza la lógica de los conceptos. En términos más específicos, y con referencia exclusivamente al problema particular de la formación originaria de los conceptos empíricos, la pregunta que aquí interesa sería, pues, la de si hay determinados principios a priori que intervienen en dicho proceso, haciéndolo, como tal, posible. De ser así, dicho proceso formaría, al menos en lo que concierne al papel de los principios que lo posibilitan, parte del ámbito de competencia de la filosofía trascendental. Una segunda pregunta más específica, que supone una respuesta positiva a la anterior, concierne al tipo de función que cumplen tales principios en el proceso de formación de conceptos empíricos, a saber: ¿se trata de una función constitutiva o meramente heurístico-regulativa?, ¿tiene lugar de modo determinante o, más bien, de modo reflexivo?

    Es en el contexto señalizado por estas preguntas, y en conexión directa con la temática abordada por Kant en el tratamiento de los conceptos de reflexión, donde la referencia a un escueto y oscuro texto de la segunda edición de KrV, el [sección] 12 de la "Analítica de los conceptos", adquiere una relevancia sistemática, a primera vista, insospechada. (3) El [sección] 12, ubicado en el lugar de transición entre la deducción metafísica y la deducción trascendental de las categorías, constituye un añadido a la segunda edición de KrV, en el cual Kant intenta integrar en su propia filosofía crítica la temática de los así llamados "trascendentales", tal como ésta había caracterizado a la metafísica tradicional. Como es sabido, en el caso de los trascendentales se trata, según la doctrina tradicional, de aquellos predicados que, por ser coextensivos con 'ser', poseen un carácter "transgenérico" o, más precisamente, "transcategorial". En efecto, así como 'ser' no designa un supuesto "género", que estuviera situado por encima de los géneros supremos de todo lo que es, provistos por las así llamadas "categorías", tampoco predicados como 'uno', 'verdadero' y 'bueno' podrían designar "géneros" de cosas, en el sentido estricto del término, y ello ya por la sencilla razón de que se predican con tanta amplitud como 'ser'. En virtud de tal coextensividad con 'ser', dichos predicados recibieron, pues, el nombre de "trascendentales", que alude al hecho de que su aplicación se extiende más allá del ámbito demarcado por cada una de las categorías. Pues bien, la circunstancia de que en el caso del [sección] 12 se trata de un añadido de alcance aparentemente ocasional, unida a la brevedad y la dificultad del texto, llevó a connotados intérpretes a ver aquí una suerte de tributo de Kant a los requerimientos de la unidad arquitectónica --en este caso, avalados, además, por una tradición venerable--, que no cumpliría, sin embargo, ningún papel sustantivo dentro de la teoría de la constitución de la experiencia y la posibilidad del conocimiento desarrollada en la obra. (4) A lo sumo, se trataría de un intento por mostrar que la filosofía crítica permite incorporar no sólo la temática propia de la doctrina tradicional de las categorías, sino también, de algún modo, la temática propia de la doctrina tradicional de los trascendentales.

    Ocurre, sin embargo, que la problemática presentada en el [sección] 12, de modo tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR