Los conceptos que no pueden faltar

AutorMauricio Jalife Daher
Páginas12-22
12
libro electrónico, ha abierto nuevas posibilidades que vale la pena ex plorar. Ojalá que su lectura
nos permita llegar a la octava edición próximamente.
Octubre, 2013.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
CAPITULO I
LOS CONCEPTOS QUE NO PUEDEN FALTAR
¿Define la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), lo que es una marca?
La LPI establece que se entiende por marca a todo signo vi sible que distinga productos o servicios
de su misma especie o clase en el mercado.
Adicionalmente, la mencionada Ley determina que pueden constituir una marca las
denominaciones y figuras visibles, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se
apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase.
Asimismo, se determina también que los nombres comerciales y denominaciones o razones
sociales pueden constituir una marca, siempre y cuando no queden comprendidos en alguna de
las limitaciones que la propia Ley establece, así como el nombre propio de una persona física,
siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.
Finalmente, como una adición novedosa de la LPI se establece que pueden constituir una marca
las formas tridimensionales.
¿Para considerar una marca como tal, es necesario que se encuentre registrada?
No es necesario, ya que desde el momento en que un producto o un servicio es distinguido co n un
signo (palabra, diseño, la combinación de ambos o a través de una forma tridimensional), se
considera que existe la marca, independientemente de que ésta se registre.
Sin embargo, la obtención del registro constituye un reconocimiento oficial de que ese signo reúne
los elementos necesarios para ser considerado legalmente como marca.
Sucede con preocupante frecuencia, que una empresa inicie la comercialización de un producto
distinguiéndolo con una denominación, la cual se estimó cumplí a funciones de marca, y que
posteriormente, al pretender obtener su registro, sea negado por tratarse, por ejemplo, de una
denominación genérica que carece de los atributos necesarios para ser considerada como
registrable.

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