Conceptos, impactos legales y verificación durante la campaña electoral 2018

AutorMarco V. Herrera
Páginas36-42

Page 37

Hoy, en toda la sociedad, los medios de comunicación, las redes sociales y el internet, es uno de los términos más comentados. En Google, al buscar las palabras “Fake News”, aparecen 70 millones de referencias en 34 segundos y cuando se escribe “facebook fake news” el número es de 40 millones en 31 segundos. Se ha convertido en todo un fenómeno.

En México también es un tema de actualidad y más cuando enfrentamos la elección más compleja de la historia del país. Hoy corren por todos los medios digitales y los chats, interminables cadenas de noticias falsas en pro y en contra del Gobierno actual o de los candidatos, las cuales son creadas por grupos oficiales y no oficiales de seguidores o hasta por los mismos estrategas de los diferentes grupos políticos o equipos de campaña. El caso es que las redes sociales al no estar reguladas por las leyes electorales, se convierte en el medio favorito para los ataques, las campañas negras y el lanzamiento de noticias falsas con el objeto de desprestigiar a los oponentes políticos o crear incertidumbre en los electores.

Ante esta lluvia de información, el gran pecado de la sociedad, es otorgarle un alto grado de credibilidad a este tipo de piezas informativas, pero poco a poco ante la evidencia de ser noticias falsas, ya se empieza a ver con ojos diferentes toda la información que corre por las redes sociales.

Además, los movimientos de verificación de noticias falsas que empiezan a ser tendencia mundial y ya tenemos en México, ayudan a la sociedad a tener una mejor certeza de la información.

En Foro Jurídico hemos realizado un análisis sobre el tema, con el fin de dar a nuestros lectores un marco de referencia más amplio sobre el proceso de creación, desarrollo y verificación de las noticias falsas, con el fin de lograr un mejor entendimiento y el posible impacto ante el proceso electoral del 2018.

Antecedentes Históricos

Las noticias falsas, rumores y mentiras existen desde el nacimiento de la humanidad y más cuando hay una relación con temas de poder y gobierno, solo basta ver que la misma historia de los países están plagada de mentiras o hechos no comprobables que fueron inventadas y diseminadas en la población que los asumió con reales y que con el paso del tiempo ya son parte de la historia.

Page 38

Los grupos de poder han utilizado la creación de historias falsas durante toda la existencia de la humanidad para cambiar la percepción de la población ante ciertos hechos. Antes del nacimiento de los medios impresos la transferencia de estas historias fue de boca en boca. Los políticos siempre han sabido que la habilidad de tener un impacto en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR