Conceptos generales

AutorCarlos E. Pacheco Coello
Páginas11-22

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La apertura de las naciones, en aras de un mundo global, que busca homogenizar los mercados de bienes o servicios y, por añadidura, los financieros tiene, según los críticos de este modelo económico, dos vertientes, es decir, el enfoque globalifóbico y el globalifílico. En el primer enfoque, están quienes piensan que se va a gestar un desequilibrio muy pronunciado tanto a nivel macro como micro, con el nacimiento de monopolios globales, mayor desempleo, distanciamiento entre la brecha de ciudadanos ricos con crecimiento de los pobres y todas las implicaciones positivas y negativas de la mundialización.

Lo cierto es que, desde la óptica del sentido común, el país necesita una economía fuerte, sólida y con objetivos de largo plazo, lo cual implica desterrar la mentalidad derrotista del borrón y cuenta nueva sexenal, pensando que con el cambio, "¡ahora sí!", México va a emergery estar entre los países del primer mundo con sólo los buenos deseos. Si queremos un país con menos problemas y competitivo es condición fundamental que los actores de una nación vayan hacia un objetivo común y no a sentimientos individualistas (egoístas).

Por lo antes expuesto, para que un país crezca, las organizaciones, entre otros sectores que lo componen, desempeñan un papel importante; por lo tanto, deben propiciar la creación de la cadena de valor, hacia dentro y hacia fuera de su contexto. Deben ser exitosas, por ejemplo, en:

  1. El retorno de su inversión.

  2. Buscar un sentido social.

  3. Contribuir al cuidado del ambiente ecológico.

  4. El crecimiento de ella como de quienes laboran en ella.

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  5. La posición importante en su sector de actividad.

  6. Utilidades razonables.

  7. Flujos de caja, etcétera.

    Para lograr lo anterior, es preciso administrar correctamente las organizaciones. Una de las vías para alcanzar este objetivo, es por medio de una planeación y retroa-limentación oportuna. A este proceso, algunos tratadistas lo llaman: presupuesto, planeación y control de utilidades, control presupuestario, etcétera.

    Es muy común, en gran número de organizaciones, que la planeación, si es que la llevan a efecto, se le encomiende al Contador, gerente administrativo, contralor o cualquier otra persona con un cargo similar. Éste, con base en datos históricos, proyecta, mediante corridas de computadoras, las cifras que servirán como referencia o guía a las operaciones de la organización. Esto es un error, debido al conformismo de aceptar lo sucedido en el pasado y proyectar el futuro con todos sus vicios e inefi-ciencias. Otro inconveniente es que, en su elaboración, el Contador para cumplir con la encomienda de la dirección, utiliza con frecuencia una herramienta muy socorrida por la profesión que es el modelo: Costo, Volumen y Utilidad (CVU), con el que se trata de encontrar el punto de quiebre, crítico o de equilibrio, según como quieran llamarle los distintos teóricos del tema.

    Con esa base, recordemos que su estructura parte de la segmentación de los costos y gastos en variables y fijos, la cual después de despejarla, matemáticamente, toma la siguiente fórmula.

    CVU = Costos fijos + Utilidad deseada/Margen de contribución = Ventas para lograrlas.

    Es decir, nos indica cuál es el monto a vender para que su margen de contribución combinado permita cubrir los costos fijos y obtener la utilidad deseada: si el margen de contribución se maneja porcentualmente, las ventas serán en unidades monetarias, y si dicho margen se determina en valores por unidad, las ventas se nos representarán en unidades físicas.

    El Contador puede inferir que este resultado nos dará la base para la planeación de la empresa. Supongamos que la respuesta de esta operación nos indica que lasPage 13unidades a vender para obtener los resultados esperados son 200,000 unidades y el Contador lo comunica a la dirección como una verdad absoluta.

    Lo anterior, puede poner en estado de alerta al gerente de producción, quien podría cuestionar, diciendo: "tu estudio es muy bonito, pero sabes que la capacidad instalada de la empresa es para producir 120,000 unidades". El Contador podría recomendar la realización de un proyecto para ampliar dicha capacidad; sin embargo, esta...

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