Conceptos básicos del análisis bursátil

AutorJuan Alberto Adam Siade/José Alfredo Delgado Guzmán/Tomás Humberto Rubio Pérez
Páginas42-69

Page 43

Algunos de los temas tratados en este capítulo se desarrollan en forma más detallada en capítulos subsecuentes.

1. Los índices accionarios

Con toda certeza han escuchado que la bolsa de valores subió o bajó, lo que significa que, en conjunto, la bolsa de valores ganó o perdió algunos puntos, en relación con el promedio del comportamiento de las principales acciones que la componen y que forman parte de una muestra que recibe el nombre de índice.

En México, por ejemplo, se tiene el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que es el principal indicador del comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Éste refleja el promedio del resultado diario de los movimientos de una muestra de 35 empresas seleccionadas, en donde unas suben o bajan, y tienen mayor peso porcentual que otras.

Esto quiere decir que si alguien tiene inversión en algunas acciones y la bolsa sube, no significa por fuerza que sus acciones también hayan subido, ya que, dentro del propio índice, hay acciones que suben o que bajan el mismo día. además, hay empresas que cotizan y sus acciones no forman parte del índice, por lo tanto, no influyen en el resultado del mismo.

En el caso de nuestro país, cuando alguien invierte en la bolsa mediante fondos de inversión de renta variable y desea que su rendimiento se asemeje al índice, es recomendable que lo haga por medio de fondos indizados al iPC. Estos fondos están compuestos, en su mayoría, por las empresas que forman parte del propio índice en los porcentajes que lo componen. El que más está indizado es conocido como naftrak. De esta forma, se garantiza que el rendimiento a largo plazo se equiparará al de la bolsa en su conjunto, cuestión loable si se toma en cuenta que es difícil ganarle al mercado.

Al invertir en este tipo de fondos, se puede decir que si la bolsa sube, nuestra inversión lo hace en forma similar al iPC, y lo mismo sucede cuando baja.

Page 44

1. 1 Índices de otros mercados

En el caso de EE.uu., el principal indicador por tradición ha sido el Índice industrial Dow Jones (DJia por sus siglas en inglés), que en 1884, en sus inicios estuvo integrado por 11 empresas y a partir de 1928, está compuesto por 30 acciones. Sin embargo, existe uno que abarca más empresas y que, por lo tanto, es más representativo llamado standard & Poor's 500, compuesto por quinientas empresas. asimismo, otro índice representativo de este país es el nasDaQ, compuesto por 100 empresas del sector tecnológico.

En otro países de américa latina destaca el índice de brasil llamado bOVEsPa y el de argentina, MErVal. Del mismo modo, en asia se tiene el de Japón, nikkei; el de Hong Kong, Hang seng; el de la bombay, bsEsn y el de Corea del sur, KOsPi. En Europa, destacan el FtsE del reino unido, el CAC-40 de Francia, el DAX de Alemania y el IBEX de España, entre muchos otros.

2. Mercado de dinero y de capitales

El1 mercado de dinero está compuesto por instrumentos financieros de deuda, es decir, de la deuda que adquiere un gobierno, una institución o una empresa, con quien invierte en ellos, sin importar el plazo de vencimiento. también es conocido como mercado de deuda.

Estos instrumentos financieros o títulos tienen una fecha de vencimiento que se conoce de antemano. De igual forma, ofrecen un rendimiento previamente estipulado por una tasa de interés. El riesgo que corren los inversionistas es bajo, tomando en cuenta que el gobierno por medio de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), por ejemplo, pagará su valor nominal al vencimiento que oscila entre los siete y los 365 días. Del mismo modo, un banco mediante un pagaré le regresará al inversionista su capital más los intereses que se ganen. así, una empresa que coloque papel comercial para financiarse por medio de una casa de bolsa, otorgará un rendimiento a los inversionistas que lo adquieran y con quien la empresa tendrá una deuda, ya que al final regresará el capital más los intereses ganados por la compra de ese papel.

Se dice que el riesgo es bajo y no nulo, porque en finanzas no puede existir la ausencia de riesgo absoluta, pues tanto el gobierno como las instituciones y las empresas, podrían sufrir una falta de liquidez que les impediría cumplir con la deuda que contrajeron con los inversionistas.

Por otra parte, el mercado de capitales está integrado por los instrumentos financieros que conforman una parte del capital social de una empresa, sin importar el plazo.

Cuando un inversionista invierte en bolsa con la compra directa de acciones, que forman parte alícuota del capital de la empresa, o por medio de fondos de inversión de renta variable que están compuestos por acciones, el inversionista está en el mercado de capitales.

Es una forma de financiamiento para las empresas, ya que ellas hacen una colocación primaria de acciones en el mercado de valores mediante las bolsas. Después de esta primera colocación (con los primeros compradores que las adquieren, cuyo dinero llega en forma directa a las empresas) las acciones empiezan a subir o a bajar cuando son compradas o vendidas por el público inversionista,

Page 45

mediante colocaciones secundarias, con dinero que ya no le lega a las empresas, sino que responde a la ley de la oferta y la demanda por la compra-venta entre inversionistas.

Por ser de renta variable, el riesgo al que se enfrentan los inversionistas en este mercado es alto. Es decir, así como los inversores podrían ganar más de lo que ofrecen los instrumentos del mercado de dinero o deuda, también podrían perder.

3. Análisis bursátil

Se define como el estudio de los movimientos de los mercados bursátiles que permiten predecir cuál será el comportamiento de los mismos. Este análisis se realiza desde el punto de vista técnico cuando observamos gráficamente los movimientos de los mercados; y desde el fundamental, cuando se refiere al comportamiento de las variables internas de la empresa, así como a las de la economía que influyen en el precio de las acciones.

3. 1 Análisis técnico

Éste se define como el estudio de los movimientos de los mercados bursátiles, por medio de gráficas, que permiten predecir cuál será la tendencia de los mismos, con el propósito de seleccionar la mejor alternativa de inversión, ya sea con la compra directa de acciones o mediante los fondos de inversión de renta variable.

El análisis técnico tiene su origen y sustento en una teoría desarrollada por Charles Dow, en 1900, la cual lleva su nombre y se conoce como teoría Dow.2

3.1. 1 Precios y tipos de gráficas

Existen diferentes tipos de gráficas que se estudian en el análisis técnico. En este capítulo se ilustran las tres principales.

Los movimientos del precio de las acciones y de los índices se registran durante el día en que operan, considerando: un precio de apertura, uno máximo, uno mínimo y uno de cierre, así como el volumen que se operó.

Apertura. Es el precio al que se negocia el primer movimiento de una acción. Máximo. Es el precio más alto que alcanza la transacción de una acción. Mínimo. Es el precio más bajo en el que se negocia la misma. Cierre. Es el último precio que se paga por ella antes de cerrar operaciones.

Page 46

Volumen. Es el número de acciones negociadas.

Estos precios y el volumen pueden ser analizados gráficamente en forma diaria, semanal, mensual, trimestral, anual, etcétera, y pueden ser de acciones en lo particular o de índices que representan el promedio de un determinado número reacciones.

En la gráfica 1 se muestran los cuatro precios en una línea vertical, en este caso trimestral. En cada línea se observan cuatro señales: el punto máximo que tuvo la acción o el índice en el día, semana, mes, trimestre o año, que junto con el precio mínimo forman la línea vertical, más dos señales, en cada uno de los lados, en forma de puntos o pequeñas líneas horizontales que, en el lado izquierdo, marcan el precio de apertura y en el derecho, el de cierre. De esta forma, la línea de mercado se compone de varias barras verticales con las cuatro señales mencionadas.

Fuente: IPC trimestral de la Bolsa Mexicana de Valores (1999-2008) con datos de Yahoo! Finance, procesados en MetaS-tock.

En las siguientes gráficas (2 y 2.1) se observa que la línea de mercado es continua, ya que une a todos los precios de cierre que pueden ser: diarios, semanales, mensuales, trimestrales o anuales, según sea el caso.

Page 47

Page 48

A continuación, en las gráficas 3 y 3.1 la línea de mercado está representada por lo que se conoce como: velas japonesas.

Page 49

Fuente: IPC mensual de la Bolsa Mexicana de Valores (1999-2008) con datos de Yahoo! Finance, procesados en MetaStock.

Se cree que los japoneses fueron los primeros en utilizar este tipo de gráficas para pronosticar los movimientos en los precios del arroz en el siglo XVII. Esta técnica que tiene siglos de existir, hoy en día, sirve para estudiar el comportamiento de los mercados de valores.

La forma de la gráfica conocida como velas japonesas o candlesticks se basa en el registro del precio máximo, mínimo, de apertura y de cierre, de cualquier mercancía, así como de los precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR