El concepto de profesión, su presencia en los textos legales en México, y una propuesta de definición

AutorAntonio Díaz Piña
CargoDoctor en Derecho. Profesor Invitado, UAM-A
Páginas237-254
237
  
El concepto de profesión, su presencia en los textos

Antonio Díaz Piña*
Como ocurre co n muchos conceptos
que regulan nuest ras normas, el de
 
delimitación se d a por sentado, tanto en
nuestra Ley Fund amental, como en las
normas locales que lo r egulan, pero esa
  
asimetría s e inconvenientes derivados de la
discrecionalid ad y laxitud con que suelen
  
costos de cumplim iento innecesarios. Est e
artículo se en foca a su desambiguación
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somero repaso his tórico, y a su vinculación
con los conceptos próxi mos de: profesionista
y profesional, tomando como refere ncia a
los textos legales: Constit ución vigente y sus
antecesoras, C onstituciones de los Estados de
la República, así como las L eyes estatales en
la materia que abord an el tema, para concluir
  
sus elementos esenciales.
Sumario. I. Concepto de pr ofesión / II. Presencia del concepto de profesión dentro
de los textos legales en nuest ro país / III. Conclusiones / Fuentes de consu lta
* Doctor en Dere cho. Profesor Invitado, UAM-A.
As happens with ma ny concepts that
regulate our ru les, the profession
concept is anothe r whose knowledge
and delimitation a re taken of granted,
as in our fundam ental law as in the
local rules that reg ulate it. However,
this ambiguity brings asymmetries
and disadvantage s coming from the
discretionar y and laxity of their
interpretation, generating disputes
and unnecessa rily costs. This article
 
of others, as occu pation and trade,
with a brief histor ical review, and its
entails with conce pts derivative from:
professional and bei ng professional,
with reference to legal te xts: current
Constitutio n and its predecessors,
Constitutio ns of the States of the
Republic, as well as the s tate laws,
 
based on their esse ntial elements.
Sección Artículos de Investigación
238 alegatos, núm. 83, México, enero/abril de 2013
I. Concepto de profesión
Etimológicamente, la palabra profesión    
estudios especiales” (profesional ‘relativo a una profesión’); procede del latín, pro-
fesionem, acusativo de professio

professus1
  profesión a par tir de los
conceptos de , y que se usa aún en documentos públicos hasta la
fecha,2 aunque aporta una primera aproximación al concepto, resulta tautológico y
anacrónico3 por las siguientes razones:
ocupa-
ción del latín occupatio, —onis en tanto que
, del latín es, es ocupación habitual, profesión de algún arte mecánica.
Como se puede observar, ambas se remiten al uso de la otra en forma circular sin
   
posible inferir algunas.
Ocupación
    
para ellas mismas, así como para la comun idad a la que per tenecen. En este sentido se

En el sentido mencionado, desde una perspectiva lógica, la ocupación sería el
género mientras que las profesiones u , especies.
  hace énfasis en la per manencia dentro de la

para realizar su act ividad, en la mayor proporción de esfuerzo f ísico y sobre la canti-
dad del esfuerzo mental requerido para efectuarla, así como en la forma empleada
para adquiri r tales habilidades o destrezas, que normalmente consiste en la observa-
ción y la práctica, sin descarta r completamente en la act ualidad el estudio informal.
1 Diccionario d e las ciencias de la educ ación 
2               
        
trabajos” que hi zo el H. Consejo de Representa ntes de la Comisión Nacional de los Sal arios Mínimos al
         
enero de 2002, publ icada en el   
3 Aquiles Menéndez en su ob ra Ética Profesional, 13ª, edición, México, E d. Herrero Her manos, Mayo
          
requerida po r el bien común, con pec uliares posibilidade s económico-soc iales; y hace un análi sis de las
partes que l a integran.
Diccionario d e la lengua española, Edición elec trónica Versión 21.2.0 de la Real Academia Española,
Diccionari o general de la lengua españ ola-
ñol.
Tal sería el caso, por eje mplo, del estudio mínimo de los m anuales para el uso de las he rramientas en el
 

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