Concepto de mercados financieros

AutorFernando Rodríguez Aranday
Páginas17-20

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Los mercados financieros son aquellos en los que se intercambian activos con el propósito principal de movilizar dinero a través del tiempo. Están integrados fundamentalmente por los mercados de deuda, los mercados de acciones y el mercado cambiario.

Mercado primario y mercado secundario

Se denomina Mercado Primario a aquel en el que se emiten los valores por primera vez y se ponen al alcance de los inversionistas.

Se denomina Mercado secundario al que forman los inversionistas que compran y venden valores entre sí, sin que dichas transacciones generen ya flujos de recurso financieros hacia las emisoras de los títulos (que ya los obtuvieron al colocar inicialmente la emisión en el mercado primario).

El mercado secundario genera la liquidez necesaria que requieren los inversionistas en valores, lo que les permite vender los títulos prácticamente en el momento que lo deseen (la mayor o menor rapidez dependerá de la liquidez de los valores) y permite que exista un potente mercado primario, ya que sin liquidez los valores tendrían más difícil su colocación (los tenedores deberían esperar el vencimiento para recuperar sus inversiones).

Ni el mercado primario ni el mercado secundario son, por tanto, mercados organizados diferenciados: se trata de dos denominaciones únicamente acuñadas con el propósito de distinguir, dentro del mercado bursátil, el ámbito de la emisión y colocación inicial de los valores del ámbito de la negociación entre titulares actuales y otros inversionistas.

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Ofertas públicas y privadas

Respecto a la colocación de los títulos, debemos comenzar por diferenciar entre oferta pública y oferta privada.

Como ya se comentó las ofertas públicas son las que se hacen por algún medio de comunicación masiva a personas indeterminadas, para suscribir, enajenar o adquirir títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Las ofertas privadas son las que de manera específica determinan qué personas podrán acudir a suscribir los títulos que se intentan colocar.

Un ejemplo simple de oferta privada (restringida inicialmente) es el derecho de suscripción preferencial, que únicamente los accionistas con posición pueden ejercer en primera instancia, de manera que solo si existe remanente podrán participar otros compradores.

La Ley del Mercado de Valores regula solamente la oferta pública...

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