Concepto de donataria autorizada

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas13-15

Page 13

Diccionario de la real academia

Donatario. Persona a quien se hace la donación.

Donación. Acción y efecto de donar. Liberalidad de una persona que transmite gratuitamente una cosa que le pertenece a favor de otra que la acepta. Entre vivos o ínter vivos. La que se hace en la cuantía y con las condiciones que exigen las leyes para que tenga efectos en vida del donante. Esponsalicia. La que se hace por razón de matrimonio, antes de celebrarlo, a favor de uno o de ambos esposos. Mortis causa, o por causa de muerte. La que se hace para después del fallecimiento del donante y se rige por las reglas de las disposiciones testamentarias. Própter nupcias. La que hacen los padres a sus hijos, por consideración al matrimonio que van a contraer.

Donar. Traspasar uno graciosamente a otro alguna cosa o el derecho que sobre ella tiene.

Donativo. Dádiva, regalo, cesión.

Donador. Que hace donación. Que hace un don o presente.

Donante. Donar. Traspasar uno graciosamente a otro alguna cosa o el derecho que sobre ella tiene.

Autorizada. Autorizar. Dícese de la persona respetada o digna de respeto por sus cualidades o circunstancias.

Autorizar. Dar a uno autoridad o facultad para hacer alguna cosa. Dar fe el escribano o notario en un documento. Con-

Page 14

firmar, comprobar una cosa con autoridad, texto o sentencia de algún autor. Aprobar o abonar. Dar importancia y lustre a una persona o cosa.

En el caso de las Donatarias, son instituciones que se encargan de recibir donativos y que pueden ser Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada, Inclusive Sociedades Civiles y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Estas entidades se encargan de llevar a cabo labores altruistas, es decir, en beneficio de la comunidad y por tanto de beneficiar a sectores que son desprotegidos o marginados por la mayoría de la sociedad como es el caso de discapacitados, enfermos terminales o que inclusive ayuden a gente de escasos recursos incluidos para aspectos religiosos, científicos y tecnológicos.

Un donatario es una persona a quien se hace una donación. El donante es la persona que hace la donación. Todas las operaciones registradas por las donatarias deben estar fundamentadas en las Normas de Información Financiera para tener una información veraz, objetiva y rigurosa para poder presentar los Estados Financieros a las Empresas Donantes.

En el caso de los Donantes, se han incluido conceptos que conllevan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR