El concepto de derecho según H. L. A. Hart

AutorLuis Fernando Avila Salcedo
Páginas283-284

Page 283

Resulta Particularmente grato acercar a los lectores a la obra del profesor de la universidad de Oxford Herbert Lionel Adolphus Hart, (1907-1992) con el propósito de explicar los aspectos que constituyen el núcleo del objeto del Derecho, como los enlaces internos y externos del mismo que vistos desde una orientación empirista nos aproxima a su concepto, representando para la comunidad de juristas de corte Kelseniano un punto de inflexión en cuanto se aparta del conceptualismo y del formalismo propios de una Teoría Pura del Derecho.

La obra se desarrolla en diez capítulos cuya versión al español traducida por el Dr. Genaro R. Carrio, presentados en función de establecer aquellos elementos que constituyen la esencia y el soporte de la estructura que perfilan al Derecho, encauzados dentro de la esfera del pensamiento concreto propio del pueblo anglosajón, respondiendo a posturas que rayan unas en la superficialidad y otras en la oscuridad con el sentido de encontrar el fundamento superior del sistema jurídico en lo que denomina "regla última de reconocimiento" de la cual emanan criterios dotados de autoridad guía de identificación de las reglas válidas del sistema.

Definitivamente la eludición del concepto de Derecho desarrollado por Hart es una clara muestra de los fines que persigue la investigación y el investigador de las ciencia jurídica, en cuanto brinda herramientas y procedimientos que nos lleva de la mano para desentrañar hechos que se dan en una sociedad y de los cuales brotan elementos que precisan la presencia del Derecho, constituyéndose en un gran ejercicio intelectual que contribuye a enriquecer el pensamiento jurídico y ser acicate de nuevos análisis y construcciones críticas de un tema que la gente común pudiera pensar que se encuentra agotado como es responder a la pregunta ¿Qué se entiende por Derecho?

Parecería absurdo que después de muchos años de vida del Derecho como disciplina se continúe con la pregunta de qué es el Derecho, máxime cuando otras Page 284 disciplinas como la medicina o la química no nos sugieren duda alguna, entonces cómo entender la diversidad de conceptos que a lo largo de varios siglos se han brindado. Precisamente uno de los propósitos de la obra comentada es desentrañar los componentes que le dan vida y ayudan a precisar su estudio.

Para responder al problema el profesor Hart con trazos de gran inteligencia va despejando en cada explicación la necesidad de acudir a los enunciados y verlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR