El Concepto de Derecho en Kant

AutorAna Lilia Ulloa Cuéllar
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana
Páginas1-6

Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, anaulloa@infosel.net.mx

Page 1

Introducción

Kant distingue dos mundos: el mundo de la naturaleza sujeto a las leyes naturales y que da lugar a la razón teórica y el mundo de la libertad determinado por la autonomía de la voluntad humana; el deber ser de la razón práctica.

A partir de esta distinción es que Kant desarrolla dos de sus grandes obras: Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica. En términos generales podemos decir que en la Crítica de la razón pura Kant examina las posibilidades y límites de la razón teórica. Mientras que en la Crítica de la razón práctica, Kant estudia las acciones; la voluntad que Page 2 las mueve y que da lugar al problema moral. En esta segunda crítica se estudia el primado de la razón práctica; el a priori de cómo deben comportarse los hombres.

Además de estas dos críticas Kant cuenta con otros textos fundamentales de los que destacan: La Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785) , Crítica del juicio (1790) , Metafísica de las costumbres (1799) , Idea de una historia universal desde el punto de vista cosmopolita (1784) , La paz perpetua (1795) .

Puesto que lo que nos interesa aquí es estudiar el concepto de derecho en Kant trabajaremos algunos textos de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, la Metafísica de las costumbres así como de la Paz perpetua, obras donde Kant expone su filosofía del derecho. Pero como es de esperarse, esta filosofía del derecho esta condicionada por todo el sistema filosófico kantiano establecido en sus dos críticas: Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica. Por ello también haremos alusión a estas.

I Distinción entre Derecho y Moral

Es en La metafísica de las costumbres donde prácticamente encontramos desarrollada toda la filosofía del derecho de Kant. Esta obra tiene dos grandes apartados: uno dedicado al derecho y el otro a la moral. En la parte dedicada al derecho llamada "principios metafísicos del derecho" Kant desarrolla un formulismo jurídico que viene a ser un eslabón significativo que enlaza la filosofía de Pufendorf con la de Hegel.

La distinción externo e interno que a finales del siglo XX y en los años que están transcurriendo, es superada por la mayor parte de los teóricos del derecho es, en cambio, una distinción extremadamente marcada en la época de Kant y por el propio Kant ya que para las cuestiones morales una nota distintiva, como sabemos, es la voluntad interna del individuo y para las cuestiones jurídicas en cambio, la nota distintiva es la exterioricidad.

Es importante resaltar que aunque La metafísica de las costumbres esta dedicada al estudio de la conducta humana, no obstante es una filosofía racional de la práctica en contraposición al estudio empírico de la conducta humana. Pues si bien el hombre tiene una parte empírica la cual es gobernada por las leyes de la naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR