Concepto de aduana

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas27-28

Page 27

Las Aduanas son las unidades administrativas de la administración pública centralizada que dependen de la Dirección General de Aduanas y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, teniendo como funciones principales:

· Controlar la entrada y la salida de las mercancías.

· Recaudar los impuestos al comercio exterior.

· Ejecutar la parte correspondiente a las políticas económica y comercial (por ejemplo, permitir la importación de mercancías para el desarrollo de la industria, o el restringir la importación de productos suntuarios).

· Ejercer la vigilancia en materia de sanidad, migración y seguridad nacional.

La Aduana es la representación física del estado nacional y el punto que separa una frontera nacional de otra.

El Consejo de Cooperación Aduanera define a la Aduana como:

"Los servicios administrativos especialmente encargados de la aplicación de la legislación relativa a la importación y la exportación de las mercancías y a la percepción de los ingresos públicos provenientes de los derechos e impuestos que se aplican a las mercancías".

Carlos Anabalón Ramírez, jurista chileno y autoridad en la materia, por su parte, define a la Aduana como:

"El organismo estatal encargado de intervenir en el tráfico internacional de mercancías, vigilando y fiscalizando su paso a través de las fronteras del país, aplicando las normas legales y reglamentarias relativas a la importación, exportación y demás regiones aduaneras; formando las estadísticas de este tráfico; determinando y percibiendo los tributos que lo afectan u otorgando las exenciones o franquicias que lo benefician, y cumpliendo con las demás funciones que las leyes le encomiendan".

En la actualidad, cuando el sistema clásico de regular y proteger la economía de un país mediante la imposición de los derechos de Aduana ha desaparecido casi por completo, este tipo de contribuciones son también atacadas mediante formas de integración regional como zonas de libre cambio, uniones aduaneras, etc., que persiguen una libre circulación de mercancías por los territorios de los países miembros, sin que sea necesario pagar impuestos. De esta manera, la Aduana deja de ser una expresión de la soberanía nacional para transformarse actualmente en una institución de carácter supranacional.

Page 28

Marco Jurídico

El marco jurídico que faculta la función aduanera se conforma de diver-sas normas jurídicas, tales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR