Concepciones teóricas sobre la crisis de los recursos hídricos y su regulación

AutorAlejandra Núñez Luna
CargoCandidata a Doctor en Ciencias Jurídicas (S.J.D.), Harvard Law School
Páginas137-176
CONCEPCIONES TEÓRICAS SOBRE LA
CRISIS DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y
SU REGULACIÓN
Alejandra Núñez Luna*
Resumen
    -
           
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por parte del Estado. Las ciencias han desarrollado conceptos teóricos como el

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tección ambiental. Estas posiciones comparten el hecho de que el agua es propie-
dad del Estado, que autoriza la creación de derechos de contenido diverso sobre

sobre los derechos de propiedad y dicho universo de reglas requeridas para llevar
  
el cual genera confusiones que impiden el debate constructivo entre las distintas
posiciones.
Palabras claves: Crisis del agua, mercados de agua, participación privada, “ma-

público/privado, “reglas de fondo”, bienes públicos y privados.
Abstract
Water is current ly at the center of intense public policy debates. On the one
hand, economics supports the introduction of market mechanisms, to which ci-
      
the other hand, sciences have developed concepts like “integrated water resources
management” and “water governance” from a holistic perspective that guarantees
both access to water by people from all economic levels and environmental pro-
-
bles the creation of different bundles of rights over the resource. However, from
the legal analysis perspective, we still lack theoretical explanations of property
rights and the universe of rules, or bundles, required to implement the various
      
confusions and prevents a constructive debate.

ISONOMÍA No. 31 / Octubre 2009
ALEJANDRA NÚÑEZ
138
Keywords: Water crisis, water markets, private sector participation, integrated
water resources management, governance, river basins, public/private distinction,
background rules, public and private goods.
I. Introducción
E 
los temas que acarrea más debate y controversia en el campo

escaso, como en aquellos donde es muy abundante. Individuos, empre-
sas multinacionales, organismos internacionales y gobiernos federales,


-
dades de provisión de los servicios públicos de agua y saneamiento, las
formas de asignación del recurso para usos diversos como la produc-
   
-

-
so.1 La fuente de controversias teóricas y prácticas sobre su manejo es
el hecho de que, contrariamente a otros recursos o bienes, el agua es in-
dispensable para la supervivencia humana.2 Esto genera visiones con-
trarias, tanto sobre el recurso como sobre su manejo, entre los distintos
actores involucrados en este sector.
Desde la década de los setenta, pero en particular en los años noven-
ta del siglo pasado, siguiendo las ideas del Consenso de Washington en

el Banco Mundial, muchos gobiernos nacionales han ido incorporan-
 -
tintos niveles.3 Desde ese entonces, aunque no por completo, el pensa-
1 World Water Assessment Programme, 
Development Report 2, UNESCO-Berghahn Books, 2006, p.p. 43-85.
2 Zane O. Gresham, 
Morrison & Foerster LLP (manuscrito del autor), 2003, p. 1.
3 Cf. referencias generales en James Cypher and James Dietz, The Process of Economic De-
velopment,  
Global Faith, UCT Press, 1997.
CONCEPCIONES TEÓRICAS SOBRE LA CRISIS DE LOS RECURSOS... 139
 
-

de leyes y reglamentos de agua.4
 -

manejo de los suministros de agua y, segundo, la conservación del re-
curso.
     
los mercados de agua y los derechos de propiedad privada, en lugar de
por medio de la apertura de suministros nuevos a través de la construc-
ción de grandes obras de infraestructura a cargo del gobierno, como
era norma desde inicios de siglo hasta hace más o menos tres décadas5.
Además, la introducción de mercados también implica la participación
del sector privado para una provisión del servicio público de agua más
6 Finalmente, el segundo objeti-
-
dicio del recurso, uno de los grandes problemas que enfrenta el sector
 

es subsidiado a grandes niveles.7
Por otro lado, es también a partir de los noventas que existe un con-

deben ser diseñadas y reformadas tomando en cuenta la “gestión in-
  


4       
el siglo veinte,   -
ners, Politicians and Constitutional Interpretation”, -
, Oxford University Press, 2004, pp. 51-72; Luis Aboites
Aguilar,  (), CIESAS, 1997.
5 Cf. Barton H. Thompson, Jr.,  81
CAL. L. REV.,Derecho y Economía. Políticas Públicas del
, CIDE-Porrúa, 2000.
6 Cf. World Bank,  Oxford,
1994.
7 Cf.  
Hanemann (eds.) “Urban Water Demand Management and Planning”, McGraw Hill, 1997, pp.
31-95; The Economist, 19 de julio de 2003, p. 3.

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