Concepciones sobre desarrollo sustentable en mujeres indígenas de la universidad de ciencias y artes de chiapas sede motozintla
Autor | Flor Marina Bermúdez Urbina - José Bastiani Gómez - Ixchel Marín Castañón |
Cargo | Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) - Candidato a Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Profesor-investigador en la Universidad Intercultural de Chiapas - Licenciada en Psicología por la Universidad de ... |
Páginas | 45-66 |
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CONCEPCIONES SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE EN
MUJERES INDÍGENAS DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS
Y ARTES DE CHIAPAS SEDE MOTOZINTLA1.
Flor Marina Bermúdez Urbina2, José Bastiani Gómez3 e Ixchel Marín Castañón4
Resumen: A partir de una perspectiva metodología cualitativa se abordan
las percepciones ambientales de estudiantes indígenas de la Universidad de
Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) que cursan la carrera de Desarrollo
Sustentable en la Sede de Oferta Regionalizada de Motozintla Chiapas. Los
resultados estiman que las alumnas tienen altas expectativas profesionales y
labores, además de manifestar procesos de adquisición de conocimientos am-
diseño y objetivos de las licenciaturas en Desarrollo Sustentable en Chiapas
cuyo eje central deberá ser la construcción de una educación ambiental sus-
tentable que retome los conocimientos indígenas sobre el medio ambiente
y que contribuya a la resolución de problemáticas inherentes al desarrollo y
manejo de los recursos naturales de la sociedad contemporánea.
Palabras Clave: Educación Superior, Educación Ambiental, Desarrollo
Sustentable, Mujeres Indígenas y Currículum.
Abstract: From a qualitative methodology perspective addresses the envi-
ronmental perceptions of indigenous students at the University of Sciencias
and Arts of Chiapas (UNICACH) who attend the race on Sustainable De-
velopment in Supply Headquarters Motozintla Regionalised Chiapas. The
1 Agradecemos al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), al Fondo de Inves-
tigación UNICACH 2010 y 2011, y a la Dirección de Oferta Regionalizada de la UNICACH,
por los apoyos económicos para el desarrollo del proyecto “Inclusión femenina en el ámbito
educativo: Estudio de las trayectorias escolares, condiciones de vida académica y expectativas
profesionales en jóvenes indígenas de la UNICACH”.
2 Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Ciencias y
Artes de Chiapas (UNICACH). Correo-e: fmarinaber mudez@hotmail.com. Artículo recibido:
11 de septiembre de 2011; aprobado: 25 de octubre de 2011.
3 Candidato a Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en El Colegio de la
Frontera Sur (ECOSUR). Profesor-investigador en la Universidad Intercultural de Chiapas.
Correo-e: bastianijose14@hotmail.com
4 Licenciada en Psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Correo-e: yaocihuatl01@hotmail.com
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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results estímate that the students have high career expectations and work,
in addition to expressing knowledge acquisition processes and social envi-
ronment being new meaning in their contexts of belonging. The study is a
of educational programs in Higher Education for Chiapas to build sustain-
able environmental education that contributes to the resolution of problems
inherent in the development and management of natural resources contem-
porary times.
Key Words: Higher Education, Environmental Education, Sustainable De-
velopment, Indigenous Women, Curriculum.
1. Introducción
Desde la década de los cincuenta, con los acuerdos asumidos en “Nuestro Futuro
Común”, mejor conocido como Informe Brundtland5 surge el concepto de desarrollo
sustentable. A partir de este momento se tienden las líneas de acción en materia de
política ambiental para resarcir los graves problemas del deterioro de ecosistemas y de
recursos naturales en el planeta.6
Al hacerse énfasis en la grave erosión de los ecosistemas, la contaminación de
ríos, mares, así como el calentamiento global y la intermitente depredación de bosques
y selvas, junto con la extrema pobreza que presentan diversos núcleos poblacionales se
ha previsto que, en un futuro cercano, no existirán condiciones ambientales de sobre-
vivencia para las sociedades actuales. Ante este panorama, la política pública en materia
ambiental ha fortalecido estrategias de transversalición del paradigma sustentable en
programas de desarrollo social, laboral, educativo y de salud.
El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal (2007-2012) establece que
la sustentabilidad será el eje articulador de las políticas públicas para abatir la pobreza,
la educación se le asigna la tarea de desarrollar en el estudiantado competencias para
aprender a ser, aprenden a vivir y aprenden a actuar con responsabilidad frente a la
naturaleza en un entorno de complejas relaciones sociales.
5 Brundtland, Hiro Harlem, Infor me Nuestro Futuro Común, ONU-Comisión Mundial para el
Medio Ambiente, 1987, p.3-96.
6 Gutiérrez, José et. al., “Educación para el desarrollo sostenible: Evaluación de retos y opor-
tunidades del decenio 2005-2014”, en Revista Iber oamericana de Educación, núm. 40, 2006, pp.
25-69.
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