Concepciones sobre desarrollo sustentable en mujeres indígenas de la universidad de ciencias y artes de chiapas sede motozintla

AutorFlor Marina Bermúdez Urbina - José Bastiani Gómez - Ixchel Marín Castañón
CargoProfesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) - Candidato a Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Profesor-investigador en la Universidad Intercultural de Chiapas - Licenciada en Psicología por la Universidad de ...
Páginas45-66
45 ISSN 1889-8068
CONCEPCIONES SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE EN
MUJERES INDÍGENAS DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS
Y ARTES DE CHIAPAS SEDE MOTOZINTLA1.
Flor Marina Bermúdez Urbina2, José Bastiani Gómez3 e Ixchel Marín Castañón4
Resumen: A partir de una perspectiva metodología cualitativa se abordan
las percepciones ambientales de estudiantes indígenas de la Universidad de
Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) que cursan la carrera de Desarrollo
Sustentable en la Sede de Oferta Regionalizada de Motozintla Chiapas. Los
resultados estiman que las alumnas tienen altas expectativas profesionales y
labores, además de manifestar procesos de adquisición de conocimientos am-
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diseño y objetivos de las licenciaturas en Desarrollo Sustentable en Chiapas
cuyo eje central deberá ser la construcción de una educación ambiental sus-
tentable que retome los conocimientos indígenas sobre el medio ambiente
y que contribuya a la resolución de problemáticas inherentes al desarrollo y
manejo de los recursos naturales de la sociedad contemporánea.
Palabras Clave: Educación Superior, Educación Ambiental, Desarrollo
Sustentable, Mujeres Indígenas y Currículum.
Abstract: From a qualitative methodology perspective addresses the envi-
ronmental perceptions of indigenous students at the University of Sciencias
and Arts of Chiapas (UNICACH) who attend the race on Sustainable De-
velopment in Supply Headquarters Motozintla Regionalised Chiapas. The
1 Agradecemos al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), al Fondo de Inves-
tigación UNICACH 2010 y 2011, y a la Dirección de Oferta Regionalizada de la UNICACH,
por los apoyos económicos para el desarrollo del proyecto “Inclusión femenina en el ámbito
educativo: Estudio de las trayectorias escolares, condiciones de vida académica y expectativas
profesionales en jóvenes indígenas de la UNICACH”.
2 Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Ciencias y
Artes de Chiapas (UNICACH). Correo-e: fmarinaber mudez@hotmail.com. Artículo recibido:
11 de septiembre de 2011; aprobado: 25 de octubre de 2011.
3 Candidato a Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en El Colegio de la
Frontera Sur (ECOSUR). Profesor-investigador en la Universidad Intercultural de Chiapas.
Correo-e: bastianijose14@hotmail.com
4 Licenciada en Psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Correo-e: yaocihuatl01@hotmail.com
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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results estímate that the students have high career expectations and work,
in addition to expressing knowledge acquisition processes and social envi-
ronment being new meaning in their contexts of belonging. The study is a
  
of educational programs in Higher Education for Chiapas to build sustain-
able environmental education that contributes to the resolution of problems
inherent in the development and management of natural resources contem-
porary times.
Key Words: Higher Education, Environmental Education, Sustainable De-
velopment, Indigenous Women, Curriculum.
1. Introducción
Desde la década de los cincuenta, con los acuerdos asumidos en “Nuestro Futuro
Común”, mejor conocido como Informe Brundtland5 surge el concepto de desarrollo
sustentable. A partir de este momento se tienden las líneas de acción en materia de
política ambiental para resarcir los graves problemas del deterioro de ecosistemas y de
recursos naturales en el planeta.6
Al hacerse énfasis en la grave erosión de los ecosistemas, la contaminación de
ríos, mares, así como el calentamiento global y la intermitente depredación de bosques
y selvas, junto con la extrema pobreza que presentan diversos núcleos poblacionales se
ha previsto que, en un futuro cercano, no existirán condiciones ambientales de sobre-
vivencia para las sociedades actuales. Ante este panorama, la política pública en materia
ambiental ha fortalecido estrategias de transversalición del paradigma sustentable en
programas de desarrollo social, laboral, educativo y de salud.
El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal (2007-2012) establece que
la sustentabilidad será el eje articulador de las políticas públicas para abatir la pobreza,
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la educación se le asigna la tarea de desarrollar en el estudiantado competencias para
aprender a ser, aprenden a vivir y aprenden a actuar con responsabilidad frente a la
naturaleza en un entorno de complejas relaciones sociales.
5 Brundtland, Hiro Harlem, Infor me Nuestro Futuro Común, ONU-Comisión Mundial para el
Medio Ambiente, 1987, p.3-96.
6 Gutiérrez, José et. al., “Educación para el desarrollo sostenible: Evaluación de retos y opor-
tunidades del decenio 2005-2014”, en Revista Iber oamericana de Educación, núm. 40, 2006, pp.
25-69.

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