La concepcion china de las relaciones internacionales.

AutorCastillo Morales, Diana Ninoshka

Chinese conception of international relations

Introduccion

Conocer, de la manera en que lo hacemos ahora, se ha vuelto tan familiar que no nos preguntamos acerca de las raices de dicho conocimiento ni como influye en nuestro modo de concebir las relaciones internacionales. La normalidad con que aprehendemos el mundo se hace casi de manera natural y pocas veces nos detenemos a preguntarnos si otras culturas conciben las relaciones globales tal como nosotros--desde la influencia europea y estadounidense--lo hacemos.

La creacion del Estado en Europa en 1648 se tradujo en una nueva configuracion economica y politica con limites territoriales que facilitaria los intercambios comerciales y el control sobre poblaciones determinadas con caracteristicas culturales similares. Frecuentemente se toma esta fecha como punto de partida para referirse al surgimiento de las relaciones internacionales. Sin embargo, se deja de lado la compleja organizacion politica, juridica y militar que ya se tenia en otras partes del mundo, tal como el sistema tributario, el cual era la base de la interaccion entre China, Corea, Japon, Vietnam y otras organizaciones politicas menores.

Poco antes de 220 a.n.e. (1) se dio inicio a una serie de reglas e instituciones internacionales que dieron origen al sistema tributario, colocando a China como el actor hegemonico que operaba bajo el orden jerarquico comunmente aceptado, lo cual resulto en una epoca de paz duradera. Los Estados menores de la region emularon las practicas chinas y, en diferentes grados, aceptaron la centralidad china. Esto facilito que las relaciones culturales, diplomaticas y economicas entre los Estados fueran tanto extensivas como intensivas. (2) Corea, Vietnam y Japon rendian tributos y obsequios al emperador chino con el proposito de impulsar su comercio exterior y recibir proteccion en caso de necesitarlo, pues la vision jerarquica que se tenia del orden mundial posicionaba a China como la gran potencia--en terminos militares y conomicos--sin rival alguno. Esta perspectiva tambien deriva de la concepcion en la que el emperador chino era el ser humano mas cercano al cielo debido a su mas alto rango en el sistema politico.

Con el fin de la dinastia Qing en 1911 se implanto en China un nuevo sistema politico con caracteristicas europeas que desembocarian en una rivalidad entre el Partido Nacionalista y el Partido Comunista Chino, donde el primero presentaba rasgos liberales mas cercanos a Estados Unidos, mientras que el segundo asimilo durante los primeros anos los ideales de la Union Sovietica.

Anos mas tarde, Mao Zedong hablaria de un socialismo con caracteristicas chinas. Si bien durante el periodo maoista a finales de la decada de los anos cincuenta intento alejarse de la influencia europea y estadounidense, ha sido complicado mantenerla confinada solo a las cuestiones tecnologicas. Esto ha demandado una estrecha definicion de los derechos humanos asociados con la alimentacion de los habitantes, a pesar de que no hay nada en la historia y cultura de China que necesariamente se conduzca bajo dicha concepcion, en particular sobre la negacion de la libertad de discurso o juicio llevado a cabo por la ley. (3)

En los estudios internacionales, las teorias del Realismo y el Liberalismo --tomando en cuenta sus variaciones del Neorrealismo y del Neoliberalismo--(4) son los ejes principales que se emplean para analizar e interpretar los acontecimientos en la arena mundial. Su enfoque reside en el poder estatal, el cual es ejercido al interior y al exterior de los Estados. Dado que la concepcion del mundo esta enmarcada dentro de teorias que explican el comportamiento de los Estados, se encuentra predispuesta a tomar como actores principales a organizaciones que fueron configuradas desde el pensamiento europeo y, por lo tanto, se presiona al resto de las organizaciones politicas a que sean establecidas bajo los mismos parametros porque esto permite una dominacion global de las estructuras que responden al funcionamiento del sistema mundial liderado por estos grupos politicos.

Pensamiento politico chino en la epoca de las dinastias

A menudo se considera a China como la civilizacion mas antigua y de mayor duracion en el mundo, pues emergio en el periodo del Neolitico, florecio en la Era de Bronce a principios del 2000 a.n.e. y ha sobrevivido sin interrupcion hasta nuestros dias. (5) Su larga historia le ha permitido formar una vision a largo plazo y la transmision de conocimiento de generacion en generacion durante siglos. A diferencia de los Estados europeos, los cuales tuvieron que establecer diversos acuerdos de paz para respetar las zonas limitrofes y la soberania de cada uno de ellos, los Estados asiaticos tuvieron escasos conflictos belicos aun cuando poseian ejercitos para defenderse de amenazas externas, ya que ninguno mostro grandes intenciones de apoderarse por largos periodos.

El centro de dicha cultura era el Reino del Medio (6) o Zhong Guo ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], cuyos caracteres aun se utilizan para referirse a China y cuya traduccion literal en la actualidad se refiere al "Pais del Centro". El guardian legitimo de esta unidad cosmica era el Hijo del Cielo ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]), es decir, el emperador ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]), quien tenia por funcion mantener el vinculo de los hombres y mujeres del reino con el cielo y con la Tierra y que tenia una jerarquia mayor a la de los monarcas provenientes de otros Estados.

Entre las caracteristicas peculiares en la historia del Reino del Medio se destaca su sentido de superioridad, resultado del aislamiento geografico que le impidio compararse con otras civilizaciones. La cultura china lo es en tanto se le aplican los criterios de evaluacion europea o estadounidense, pero para los chinos fue durante muchos siglos la cultura, la unica posible, la que era valida en el universo. (7) Por ende, el Reino del Centro no necesitaba coaccionar a los paises para que su voluntad imperara sobre los otros. El sistema tributario era aceptado de comun acuerdo por las ventaj as que traia consigo y esto permitia que el grupo dominante de la dinastia china rara vez fuese amenazado (8) por algun lider de los paises vecinos.

Dado que el Reino del Centro se veia a si mismo como la civilizacion a la que el resto de los pueblos--los Estados tributarios y los barbaros--debian reverenciar y mostrar reconocimiento oficial de su posicion inferior en el sistema jerarquico al cual debian atenerse, no tenia intenciones de invadir dichos paises mientras estos no atentaran contra el orden establecido. (9) De este modo, la moralidad introducida en el sistema tributario era parte de la exportacion ideologica china que permitio el acercamiento entre los paises y la estabilidad regional sin que fuese puesto en debate la forma en que las relaciones diplomaticas, culturales y comerciales eran llevada a cabo.

Dentro de este orden jerarquico, siendo el Reino del Medio el lider por excelencia, era secundado por Corea y Vietnam en la segunda y tercera posicion, respectivamente, mientras que Japon ocupaba el cuarto lugar, dado que los dos primeros habian asimilado mejor las ideas chinas--confucianas--y tenian mejores relaciones con el Estado predominante. (10)

El sistema tributario consistia de misiones que paises como Corea, Japon y Vietnam enviaban a China con el proposito de entregar regalos al emperador chino, reconociendo su liderazgo en el mundo y en ocasiones solicitando el reconocimiento del nuevo monarca de sus propios gobiernos. En general, los paises estuvieron conformes con el papel hegemonico de China, salvo Japon, que mostraba cierto recelo por ser la segunda potencia del espacio geografico. No obstante, los beneficios que el sistema tributario brindaba eran ventajosos para todos los miembros. Es menester mencionar que dentro de este orden se empleaban cuatro tipos de comercio: el tributario, el oficial, el privado y la pirateria. (11) El primero de ellos correspondia a las misiones tributarias que enviaban los gobiernos para visitar al emperador de China, quien, a cambio de su visita, les obsequiaba presentes incluso mas costosos que los que hubiera recibido; el segundo corresponde al intercambio comercial entre Estados que se daba como resultado de las misiones, pues estas llevaban consigo barcos cargados de mercancias que eran compradas por oficiales del gobierno chino en el puerto donde desembarcaban. Sin embargo, el comercio entre contrapartes privadas fue el mas sustancial de todos, puesto que la poblacion comerciante era la que mas se veia favorecida al tener la posibilidad de exportar e importar mercancias. Por su parte, la pirateria era un comercio que los gobiernos--en especial el chino y el japones--trataban de evitar, ya que las embarcaciones de piratas robaban la mercancia que era trasladada por mar.

El intercambio comercial permitia, a su vez, la exportacion de ideas, costumbres (12) y el desarrollo tecnologico desarrollado por el Pais del Medio hacia otros paises. De esta forma, este tenia la capacidad de ejercer su poder al guiar la conducta de las relaciones en la region. El orden era recobrado una vez que la nueva dinastia china hubiese reorganizado los asuntos publicos y hubiese regresado a la normalidad de las transacciones comerciales dentro del sistema tributario.

El pensamiento politico chino carecia de una vision mesianica para transformar al mundo, aun cuando mantuvo relaciones estables con muchos de sus vecinos. Esto es porque China exportaba de tal manera sus propios ideales y valores que los otros Estados los adoptaban por conviccion y no por miedo a ser sometidos. Ello permitio a los pueblos de su alrededor modificar y adaptar las ideas chinas para sus propios intereses politicos. (13)

Corea y Vietnam copiaron en gran medida las practicas politicas chinas. Otros, comoJapon, experimentaron con algunas de las ideas chinas, mientras que otras sociedades --en especial los grupos...

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