Concentración de mercados, colusión y bienestar social en México. Una revisión metodológica

AutorLuis Alberto Ibarra
CargoProfesor de asignatura de la Universidad Anáhuac
Páginas493-523
493
Concentración de mercados, colusión y bienestar social en
México. Una revisión metodológica*
Market Concentration, Collusion and Social Welfare in Mexico:
A Methodological Update
Luis Alberto Ibarra**
ABSTRACT
This paper presents a critique on the methodology used in previous research, which
attempted to assess the effects on social welfare derived from the existence of rms
with market power in Mexico. As a result of the methodological review, the effect
generated by a hypothetical collusion between the main competitors in various
markets of consumption goods is estimated. The conclusion is that even though
there is a signicant reduction in the welfare loss estimations in comparison to the
other research, this does not demerit the need to strengthen competition policy.
On the contrary, by sustaining this policy on a rigorous and objective economic
analysis, it is possible to improve its reliability and effectiveness.
Key words: concentration, collusion, oligopoly, social welfare. JEL Classication:
K21, L11, L13, L40.
RESUMEN
En este artículo se presenta una crítica de la metodología utilizada en investigacio-
nes previas que intentaron evaluar los efectos sobre el bienestar social derivados de
la existencia de empresas con poder de mercado en México. Como resultado de la
* Artículo recibido el 10 de febrero de 2016. Los errores remanentes son responsabilidad del autor.
** Profesor de asignatura de la Universidad Anáhuac (correo electrónico: libarra@focir.gob.mx).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIII (3), núm. 331, julio-septiembre de 2016, pp. 493-523
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revisión metodológica, se estima el efecto provocado por una colusión hipotética
de los principales competidores de diversos mercados de bienes de consumo, con-
cluyendo que si bien las estimaciones que se obtienen de la pérdida social son sig-
nicativamente inferiores a las obtenidas en esas otras investigaciones, no por ello
se demerita la necesidad de fortalecer la aplicación de la política de competencia.
Por el contrario, al sustentar esta política en un análisis económico más objetivo y
riguroso, es posible aumentar su conabilidad y efectividad.
Palabras clave: concentración, colusión, oligopolio, bienestar social. Clasicación
JEL: K21, L11, L13, L40.
INTRODUCCIÓN
Diversas personas (representantes de autoridades de competencia, dipu-
tados, senadores, líderes empresariales y hasta candidatos presidencia-
les) han señalado que la falta de competencia y la excesiva concentración de
mercados en México ocasionan una pérdida de bienestar social que equivale
a entre 30 y 40% del gasto de las familias. Si bien en casi ninguno de esos
casos se cita en forma explícita, esta aseveración se basa en las conclusiones
de un artículo de Carlos Urzúa,1 en el que se maneja un modelo de oligo-
polio tipo Cournot para analizar algunos mercados de bienes de consumo.2
En dicho artículo, Urzúa hace uso de la Encuesta Nacional de Ingresos y
Gastos de los Hogares (ENIGH) para presentar, según señala el propio inves-
tigador, “evidencia empírica de que las pérdidas sociales ocasionadas por el
ejercicio de poder de mercado en México no solamente son signicativas,
sino que también son regresivas”. Además, la pérdida en bienestar social es
también diferente para cada entidad federativa, siendo los habitantes de los
estados del sur los más afectados.
Sin embargo, el estudio original de Urzúa (2008) presenta varias limi-
taciones que ponen en duda la conabilidad de sus conclusiones. En pri-
mer lugar, sólo se consideran siete tipos de bienes de consumo, en lugar de
tomar en cuenta todos aquellos bienes o servicios donde pudieran existir
los problemas más graves derivados de la falta de competencia, y donde
las pérdidas sociales pueden ser mayores, como por ejemplo: los servicios
1 Urzúa (2008). Estudio auspiciado por la entonces Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
2 Agrupados de la siguiente forma: i) tortilla de maíz, ii) carnes procesadas, iii) pollo y huevo; iv)
leche de vaca, v) refrescos, jugos envasados y agua embotellada, vi) cerveza, y vii) medicamentos con
y sin receta.

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