Comunidades retraídas

AutorLuis Armando Hernández Cuevas
CargoProfesor investigador en el Tecnológico de Monterrey, campus de San Luis Potosí, México
Páginas259-283
259Andamios
C 
Luis Armando Hernández Cuevas*
R. Conduciendo una mínima retrospectiva en torno al
debate de la comunidad en la filosofía contemporánea france-
sa, en el cual están insertos los nombres de Georges Bataille,
Maurice Blanchot, Jean-Luc Nancy y Philippe Lacoue-Labarthe,
el artículo pretende centrar su atención en una senda poco tran-
sitada de este tópico, que es: el vínculo entre la etnografía (en
específico la de Pierre Clastres) y la filosofía. Esto con miras a
intuir los conceptos de retraimiento y amistad dispuestos sobre
el cuestionamiento de lo común.
P . Retraimiento, (im)potencia, (des)obra, amistad,
Clastres.
R 
A. Outlining a minimal retrospective on the debate of
community in the contemporary French philosophy, in which
the names of Georges Bataille, Maurice Blanchot, Jean-Luc
Nancy and Philippe Lacoue-Labarthe are enclosed, the paper
intends to walk into a practically untraveled path in this debate,
which is: the nexus between ethnography (specifically that of
Pierre Clastres) and philosophy. This in order to glimpse the
concepts of retreating and friendship, set on the questioning of
the common.
* Profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey, campus de San Luis Potosí,
México. Correo electrónico: luishcuevas@itesm.mx
Volumen 17, número 42, enero-abril, 2020, pp. 259-283
DOI: http:/ /dx.do i.org/10.2 9092/ uacm.v17i42. 743
Andamios260
Luis Armando Hernández Cuevas
K . Retreating, (un)power, (un)work, friendship, Clastres.
L :   
En las líneas a continuación se esbozan instancias conceptuales que
encuentran como gozne el problema de la comunidad en la filosofía
francesa contemporánea. Tales instancias, evocadas a través de nombres
propios; Pierre Clastres, Georges Bataille, Maurice Blanchot, Jean-Luc
Nancy, Philippe Lacoue-Labarthe, entre otros, deben ser pensadas no
bajo una lógica historiográfica, la cual predeterminaría cronológica y
causalmente a los pensadores abordados, sino más bien, estos nombres
deben ser advertidos como diagramas anacrónicos, los cuales, dispues-
tos como intensidades cromáticas, son capaces de donar bosquejos sin-
gulares que, diferencial y repetitivamente demandan pensar el espacio
límite que une a la filosofía y a la política: la comunidad.
Ahora bien, antes de aproximarnos a dicho límite, se quisiera enun-
ciar el supuesto del cual parte este escrito. La idea por ensayar durante
los siguientes párrafos es que, para pensar el debate sobre el concepto
de comunidad en la filosofía francesa contemporánea, resulta imperan-
te tratar una relación que pocas veces es sacada a la luz en los escritos
filosóficos: la relación entre la etnografía y la filosofía. Nos detenemos
en dicha relación debido a que en esta vía del pensar nos asalta la pre-
gunta: ¿qué experiencias límites le permite experimentar la etnografía a la
filosofía? —ello siguiendo análogamente el camino esbozado por Gilles
Deleuze al tratar otra relación; el vínculo entre la pintura y la filosofía:
“No estoy seguro […] de que la filosofía haya aportado algo a la pin-
tura. No lo sé. Pero quizás no es así como hay que plantear las cosas.
Me gustaría más plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la
pintura tenga algo que aportar a la filosofía” (Deleuze, 2014, p. 21). Y
es que, desde su génesis, la etnografía no sólo se ha constituido como
una práctica de deconstrucción del pensamiento occidental —recorde-
mos aquella sentencia que Marcel Mauss lanza en 1902 en la cátedra de
Religiones de pueblos no civilizados: “No existen pueblos no civilizados.
Sólo existen pueblos de civilizaciones diferentes” (Mauss, 2010, p.
13)—, sino que, además, se ha cuestionado por el origen pragmático
DOI: http:/ /dx.do i.org/10.2 9092/ uacm.v17i42. 743

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