Comunidad - Inmunidad. Entre los fines manifiestos de las políticas de la seguridad frente al delito y la lógica del sistema

AutorFernando Tenorio Tagle
CargoDr. en Derecho, Profesor Investigador del Departamento de Derecho, UAM-Azacapotzalco.
Páginas563-582
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Doctrina
Comunidad - Inmunidad.
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sistema
Fernando Tenorio Tagle*
Resumen:
Los presentes escritos tienden, por una parte, a evidenciar la fuer te contradicción
entre las funciones maniestas y la s latentes del sistema de justicia penal desarrolla-
das desde su génesis hasta nuestros días, cuestión rastreable sea en México como en
cualquier otra realidad cu ltural, especialmente en nuestro tiempo, cuando la cate-
goría de globalización pretende una nueva ar ticulación decididamente etnocéntrica.
Y por la otra, aportar nuevas conjeturas respecto a l tránsito de una sociedad sin
Estado a una estatalmente organizada. En cualquiera de ambas cuestiones, las con-
sideraciones sobre la violencia se muestran como guía sustantiva de las indagaciones
y el motivo central de las reexiones.
Abstract:
e present writings tend on the one hand to highlight the strong contradiction between
the manifest and latent functions of the criminal justice system developed from its
genesis to the present day, a question that can be traced both in Mexico and in any
other cultural reality, especially in our time, when globalization category ‘is intended
to be a decidedly ethnocentric new articulation .
And on the other, provide new conjectures regarding the transit from a stateless
society to a state-organized one. In either of the two questions, considerations of
violence are shown as a substantive guide to the inquiries and the central motive
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Sumario: I. Sobre las políticas en materia criminal / II. Sobre la génesis del Estado,
la violencia y la exclusión / Fuentes de consulta
* Dr. en Derecho, Profesor I nvestigador del Departa mento de Derecho, UAM-Azacapotz alco.
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¿Que cuarenta años no es n ada? Algunas conside raciones…
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I. Sobre las políticas en materia criminal
La herencia de las políticas en el ámbito criminal, sustantivamente consoli-
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rias, como es el caso de la ejemplaridad del castigo, tan fuertemente exhi-
bido durante la última etapa de la premodernidad o edad de la fe. Pero, a su
vez, ese tránsito de las dos etapas sustantivas que narran la línea evolutiva
del homo sapiens, representa también el recorrido de aquellos saberes que
se involucran en la textura de lo cierto, nuestras actividades discursivas que
pretenden la posesión de la verdad, otrora sustantiva y cada vez más rela-
tiva, precisamente: la verdad de los dioses y la verdad de “sus criaturas”
revolucionariamente emancipadas.
No obstante, este recorrido ha exhibido las innumerables atrocidades que
se han cometido en nombre de esas verdades. Se considera, en este respecto,
la matanza en cualquier hemisferio de nuestro planeta de aquellos signados
como chivos expiatorios o la matanza de mujeres (y algunos hombres) acusa-
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des era conjurar los males por los que atravesaba la sociedad: el suplicium, la
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al chivo expiatorio con la palabra pharmakos, una ritualidad terapéutica para
erradicar la penuria social: la escasez o la enfermedad, por ejemplo, pero no
por matar a unas personas los dioses trajeron abundancia o sanaron a las so-
ciedades. Las brujas nunca han existido pero matamos a cientos de miles de
mujeres acusadas de haber concretado un pacto con el diablo.
Al transitar a la modernidad, los fundamentos del orden descienden de so-
brenaturales a naturales, la naturaleza de las cosas, y nuevamente se vuelve a
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y quizás el desprecio por los saberes sociales y el gran auge de las ciencias
naturales fue subsanado, aunque de manera por demás errónea y decisiva
para ontologizar las cuestiones valorativas y la reivindicación de una estrati-
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mismos principios de las ciencias naturales; he ahí la razón por la cual las in-
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y la criminología de este corte, ulteriormente denominada etiológica, invadió

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