Comunicado de prensa sobre los avances del Plan de modernización aduanera

PáginasB7-B9

El pasado 2 julio, la SHCP dio a conocer a través de la Administración General de Aduanas (AGA) el comunicado de prensa número 48/2008 denominado "Presentación de los avances del Plan de modernización de aduanas 2007-2012".

Antes de comentar dicho comunicado, nos referimos brevemente al informe del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 expedido por la SHCP el 31 de mayo de 2007 y del Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia aduanera y de comercio exterior, publicado en el DOF el 31 de marzo de 2008, en virtud de que ambos tienen una estrecha relación con el Plan de modernización aduanera.

Informe sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Con fecha 19 de mayo de 2008, la Presidencia de la República expidió el oficio PRES-10-096-2008-082, mediante el cual informó que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece la política económica del país, cuya finalidad es lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, especialmente de quienes viven en la pobreza.

Para alcanzar este objetivo, las políticas de competencia económica, comercio exterior de mercancías y mejora regulatoria juegan un papel determinante para:

  1. Facilitar el comercio exterior de mercancías que permita el acceso de los productos mexicanos a otros mercados y la entrada de bienes de capital, insumos e inversión en términos más favorables, con el fin de contribuir a expandir la capacidad productiva del país, generar empleos y propiciar la transferencia de tecnologías.

  2. Desarrollar una regulación eficiente que reduzca los costos de las empresas para ingresar y participar en los mercados.

    Además, el Ejecutivo Federal y diversas autoridades anunciaron la implementación de diversas acciones y medidas para simplificar los instrumentos arancelarios y no arancelarios a fin de mejorar la transparencia y eficiencia de las operaciones aduaneras y de comercio exterior de mercancías. Entre dichas acciones destacan las siguientes:

  3. El Programa de apoyo a la economía, dentro del cual se consideran diez medidas para impulsar la actividad productiva, la inversión y el empleo, dado a conocer el 3 de marzo de 2008 por la Presidencia de la República.

  4. El Decreto por el que se reforman los diversos por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, publicado en el DOF el 1o. de febrero de 2008.

  5. El Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia aduanera y de comercio exterior, publicado en el DOF el 1o. de marzo de 2008.

  6. El Decreto que modifica al diverso por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, publicado en el DOF el 4 de marzo de 2008.

  7. Los diez lineamientos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR