La comunicación, la política y la guerra

AutorJusto Soto Castellanos
CargoProfesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Páginas75-107
75 ISSN 1889-8068
LA COMUNICACIÓN, LA POLÍTICA Y LA GUERRA
Justo Soto Castellanos1
Resumen: El texto trata de exponer la urdimbre profunda que existe entre la
comunicación, la política y la guerra en la realidad humana. En su caminar, en
su método, adopta una perspectiva dialéctica, e inicia haciendo una aproxima-
ción a cada una de estas tres realidades, para luego, entretejerlas en la realidad
compleja del ser humano. Parte de la experiencia histórica de los pueblos del
mundo y presenta, someramente, el estado de la interretrorrelación de estas
tres realidades hoy. Desde allí, hace una crítica a dicho estado. Termina propo-
niendo una nueva forma de asumir la comunicación la política y la guerra, para
ponerlos al servicio de la vida del ser humano así como del ecosistema.
Palabras clave: Comunicación, política, guerra, poder, dialéctica, interretro-
rrelación
Abstract: The text explains the deep intrigue existing among the communi-
cation, the politics and the war present in human reality. It adopts a dialectic
perspective. First, it approaches each one of these realities and then it inter-
twines them with the complex reality of human beigns. It starts by explaining
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proposing a new way of considering communication, politics and war so that
they can be used to serve the life of human beings and the ecosystem.
Kew words: Communication, politics, war, power, dialectics, interaction
El carácter bu 
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Gichin Funakoshi
1. Conceptos fundamentales
1.1. Fundamentos antropológicos
El tema del cual vamos a tratar es un tema que conforma un tejido en el que se integran
tres temas. Cada uno, vistos en su singularidad, conforman un universo que alude a una
1 Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Correo-e: jusoc_1@hotmail.com
2 Funacoshi, Gichin, Los veinte principios rectores del Kárate, Tutor, España, 2005, p. 26.
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Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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de las dimensiones humanas, pero que, examinados en conjunto, urden en profundidad
la tela de “la condición humana”, producto y productora de éstas realidades, la cual no
es estática sino que, por el contrario, es totalmente dinámica y en ella, cada momento es
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la vez, conforma una nueva realidad, una nueva condición, llevando al ser humano hacia
nuevas formas de ser.
Iniciaremos aclarando cada uno de los conceptos realidades convocados a nuestra
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lidad que nos convoca, para terminar planteando posibles salidas, caminos, en los que se
reconozca esa realidad emergente y a la vez se aprovechen las emergencias del proceso
para llevar a la humanidad a un nuevo nivel de humanización.
Desde la misma antigüedad Aristóteles veía al ser humano como un animal polí-
tico-social por naturaleza, pero esta condición se produce gracias a que, a su juicio, él es
el único ser que posee, “logos”, palabra, lenguaje y por extensión pensamiento. Él veía
en esta manifestación, es decir, en la manifestación que podemos llamar “comunicativa”,
una característica esencial y privativa del ser humano que, de paso, lo constituye en ser
ético, condición que fundamenta el ser político-social.
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estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social;
[...] y la razón por la cual el hombre es un animal político en mayor grado que cualquier
abeja o cualquier animal gregario es algo evidente. La naturaleza, en efecto, según deci-
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posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por
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provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es par-
ticular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, al ser el único que
tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de las demás cualidades
morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una
ciudad-estado”3.
Sin embargo, hoy, es posible que algunos de los estudios etológicos nos puedan
mostrar cómo no es ésta una característica única del humano, eso aquí no lo vamos a
discutir, que muchos otros animales poseen lenguajes o proto lenguajes, entre ellos los
homínidos en los que se encuentran serios vestigios e indicios que señalan el posible ca-
mino que siguió el lenguaje humano en esa dialéctica permanente, en la cual la necesidad
de supervivencia convirtió el ruido en palabra, la cual coordinó la acción, que a su vez
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3 Aristóteles, Política, I, 1, 1253.
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del ADN, que creó y recreó el cerebro, que creó y recreó la cultura, que creó y recreó el
lenguaje y con ello creó y recreó al ser humano mismo.
Resaltaremos aquí que el poseer lenguaje articulado ha sido producto y productor
del ser humano, el cual siempre se presenta como ser cultural y de ahí como ser simbóli-

lo mítico, el arte, la ciencia, el lenguaje, todo ello en una ineludible dialéctica que diferen-
cia y complementa las diversas dimensiones humanas, encaminadas siempre a producir
y reproducir la vida, desde las condiciones socio-materiales concretas con su ineludible
dimensión histórica.
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parte permanente de la realidad humana, más bien lo asumimos como condición funda-
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Heráclito– cómo aquello que es llevado en diferentes direcciones se pone de acuerdo
consigo mismo: armonía es contrariedad, como en el caso del arco y la lira”. Para demos-
trar semejante armonía no necesitamos probar la identidad o semejanza de las diferentes
fuerzas que la producen. Las diversas formas de la cultura no concuerdan por una iden-
tidad de su naturaleza sino por una conformidad en su misión fundamental. Si existe un
equilibrio en la cultura, únicamente podrá ser descrito como equilibrio dinámico y no
estático; es el resultado de una lucha entre fuerzas opuestas. Esta lucha no excluye esa
armonía recóndita” que, según Heráclito, es “mejor que lo que es obvio”4.
Con el ser humano, emerge en el universo el mundo de la “noosfera”, el mundo
del pensamiento, como una innovación del mundo de la biosfera, el mundo de la vida, el
cual hace parte del cosmos mismo y es una forma de ser de ese universo y con base en
él, es decir, con esta heteronomía, elabora su propia autonomía, que incluye su propia
ecología, sus propias formas de organizarse, de relacionarse con el entorno, su forma de
vivir, su forma de reproducirse, su forma de combatir, su forma de hacerse inmune y
hasta, su forma de morir. En esta realidad, se teje, como producto y productora del ser
humano, la comunicación.
1.2. La comunicación
El universo es todo lo que es, todo lo que ha sido y todo lo que será5. El universo mismo
es comunicación6   
4 Cassirer, Ernst,  , México, Fondo de Cultura Ec onómica, tercera edición,
primera reimpresión 1971, p. 326.
        
EL COSMOS ES TODO LO QUE ES O LO QUE FUE O LO QUE SERÁ AL-
GUNA VEZ”. Cosmos, Barcelona, Planeta, 1987, Capítulo I, En las playas del océano Cósmico, p. 4.
6 Con el concepto realidad de comunicación subsumiremos los conceptos realidades de infor-
mación y computación.

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