Tu Computadora Conectada a Otras Miles Genera Criptomonedas para Donación

Páginas64-65

Page 64

En el escenario de catástrofe que se vivió en septiembre, hubo un momento en que la ayuda se concentraba en determinados lugares mientras que en otros hacía falta. La ayuda económica recibida por parte de gobiernos extranjeros y de la propia sociedad mexicana se canalizaba hacia algunas fundaciones, sin embargo, la sorpresa fue saber que era posible ayudar a través de nuestra computadora y como es característico de la economía digital, nacieron plataformas colaborativas que permitieron ser intermediarios entre los que recibían y los que querían donar, ya sea dinero, talento o en especie. De esta forma surgió comoayudar.mx; salvatucasa.mx o Google Person Finder.

Hubieron jóvenes que llevaron su ingenio más allá, poniendo las tecnologías más disruptivas, como lo es el blockchain, al servicio de los damnificados. Este es el caso de cadenahumana.mx plataforma a través de la cual puede uno donar su poder de cómputo para generar criptomonedas que posteriormente serán usadas para donar a diversas fundaciones.

Uno de sus fundadores, Eddie Castañeda explica en entrevista con Foro Jurídico cómo surgió su propuesta. Se trataba de aportar un grano de arena entre un mar de actividades de apoyo. Ante las oportunidades que brinda la tecnología y los paradigmas de organización en información de hoy, su propuesta era un camino natural en el que podían colaborar. “El minado de criptomonedas es un campo relativamente nuevo relacionado a un concepto llamado blockchain, el cual nos interesa explorar, desde un punto de vista filosófico y artístico, para aplicarlo hacia la sociedad para un bienestar común.”

La iniciativa relata, inició con 2 artistas tecnológicos, sin embargo, llamó tanto la atención que de inmediato contaron con el apoyo de otros artistas, gestores y productores, quienes se sumaron al proyecto. De inicio pretendieron mantener su identidad, pues además de evitar protagonismo, el anonimato es parte del concepto del blockchain. “Pero nos dimos cuenta que muchas personas quieren saber quiénes somos para entonces donar su tiempo, por lo que pronto subiremos nuestro perfil en la misma página.”

Es así que cadenahumana.mx pretende ser, detalla su fundador, una de las muchas plataformas en la que las personas se sumen para formar un sistema permanente de apoyo en la obtención de recursos económicos para atacar diferentes problemas que aquejan a la sociedad. “Nuestra primer meta es que, con ayuda de todos los mexicanos que tienen acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR