Comprobantes fiscales. Conozca el procedimiento para verificar su autenticidad

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Introducción

En días pasados, diversos medios de comunicación dieron a conocer un informe elaborado por el SAT, según el cual, de enero de 2006 a la fecha se detectaron 4 mil 563 contribuyentes que realizaron deducciones con facturas falsas, lo que ocasionó una pérdida de ingresos al fisco federal cercana a los 13 mil millones de pesos.

El SAT indicó que, en una primera investigación, se detectaron 135 empresas dedicadas a la venta de facturas falsas y señaló que los principales puntos de venta son la Plaza de Santo Domingo en el DFy la caseta Palmillas de la carretera México-Querétaro.

Asimismo, informó que empresas del sector de la construcción, las inmobiliarias y otras empresas comerciali-zadoras y distribuidoras, ubicadas en el Distrito Federal, Nuevo León, el estado de México y Jalisco, son las que con más frecuencia utilizan este tipo de facturas.

Por lo anterior, recordó que la sanción para las personas o empresas que se dedican a la venta de facturas falsas o hacen con ellas deducciones indebidas, incluye multas con base en un porcentaje de los impuestos defraudados, así como que esta situación constituye un delito fiscal calificado por el que pueden imponerse penas corporales, e independientemente de las sanciones mencionadas, se exige a quien incurre en esta práctica el pago de las contribuciones omitidas.

No obstante lo señalado por el SAT, con frecuencia, los contribuyentes que realizan deducciones con base en facturas falsas no saben que éstas tienen esa característica, pues realizan la adquisición de bienes y servicios en comercios establecidos y no sospechan que el comprobante que les entregaron puede ser falso.

Por lo anterior, en este taller se indica el procedimiento para que los contribuyentes puedan verificar la autenticidad de los comprobantes fiscales, tanto impresos como digitales, que les emiten sus proveedores de bienes y servicios y, de esta manera, eviten sanciones y penas corporales por la utilización de facturas falsas.

Comprobantes fiscales impresos
Obligación de expedir comprobantes y de solicitarlos

Conforme al artículo 29 del CFF, cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, dichos comprobantes deberán reunir los requisitos que menciona el artículo 29-A del mismo código. Las personas que adquieran bienes o utilicen servicios deberán solicitar el comprobante respectivo.

Dichos comprobantes deberán ser impresos en los establecimientos autorizados por la SHCP que cumplan con los requisitos que al efecto se establezcan mediante reglas de carácter general.

Obligación de cerciorarse de los datos correctos en los comprobantes

En términos del artículo 29 del CFF, para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes referidos en este artículo, quien los utilice deberá...

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