Comprobantes fiscales electrónicos
Autor | CP Miguel Angel Velasco Manríquez |
Cargo | Gerente de planeación fiscal en Holcim Apasco, SA de CV, socio de ANEFAC México |
Páginas | A26-A32 |
La comunicación por medios electrónicos ha venido desarrollándose en forma vertiginosa, de forma tal que no puede pensarse que un negocio o persona no esté en contacto directo o indirecto con esta tecnología, utilizada en escuelas, hospitales, gobierno, instituciones públicas y privadas, etc. En sus inicios, los medios electrónicos se empleaban exclusivamente para enviar o recibir información, como el EDI (Electronic Data Interchange), que consiste en una infraestructura para aplicaciones informáticas de empresas y asociaciones comerciales donde se intercomunican datos o documentos normalizados entre las aplicaciones informáticas de asociaciones o sectores previamente definidos; otro de los primeros proyectos electrónicos fue el Arpanet (Advanced Research Project Agency), proyecto experimental desarrollado en 1969 que enlazaba las computadoras y redes informáticas de los servicios militares, los contratistas de la defensa y los laboratorios universitarios dedicados a la investigación relacionada con el ámbito militar. En 1986, la National Science Fundation (NSF) desarrolló una red para que los investigadores tuvieran acceso a nuevos sitios, así como para proporcionarles un medio más rápido para la transmisión de datos entre sitios; se distribuyeron por todo Estados Unidos a fin de reducir la distancia entre cada unidad participante y el sitio más cercano. En ese mismo país, la NASA y el Departamento de Energía desarrollaron también redes de alta velocidad para sus investigaciones y su personal. La red de la NSF se convirtió en el puntal de Internet (NSFNET); en la actualidad, a esta red se le conoce como Internet. Este sistema consiste en la transferencia de datos entre una computadora cliente y servidor a una computadora anfitriona; la computadora cliente hace una petición de datos y la computadora anfitrión responde o sirve a esta petición; la computadora anfitrión por lo general está conectada a la red durante las 24 horas de día. En sus inicios, Internet no se mostraba muy amigable con los usuarios, a pesar de tener un rico contenido de información; sin embargo, en 1993 se desarrolló la tecnología WEB, que dio pie a la World Wide Web (WWW), la cual fue diseñada en el laboratorio europeo de física de partículas (CERN) en Suiza; de esta manera, Internet se hizo más cómodo para los usuarios al tener éstos acceso a una amplia variedad de datos en cualquier parte del mundo; la WWW contiene un enorme número de sitios Web que son una colección de documentos Web, los cuales normalmente son una página doméstica, que puede a su vez enlazarse con otras personas.
La apertura económica, el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la creatividad humana, han llevado a que Internet no sólo sirva para intercambiar información entre diferentes personas o entidades, que a su vez puedan estar al lado de una oficina, en una calle o hasta el otro lado del mundo, sino a la realización de operaciones mercantiles de distinta índole, entre las que se encuentra la compra y venta de bienes materiales o bienes intangibles, la prestación de servicios de distinta índole, una simple asesoría o detalles de publicidad e incluso la transferencia de conocimientos, agrupados con el nombre de "Negocios Electrónicos" o "e Business".
Las formas en que se realizan los negocios electrónicos son diversos, dependiendo del objetivo y de las necesidades de las partes involucradas por lo que tenemos:
Negocio a Negocio | o | Business to Business | (B2B) |
Negocio a Consumidor | o | Business to Consumer | (B2C) |
Consumidor a Consumidor | o | Consumer to Consumer | (C2C) |
Consumidor a Negocio | o | Consumer to Business | (C2B) |
Derivado de lo anterior, es indudable que Internet es una herramienta que puede apoyar a desarrollar el comercio electrónico; sin embargo, este tipo de comercio requiere de reglas jurídicas claras y de un sistema seguro con el objetivo primordial de evitar los abusos y eliminar los fraudes.
México ha venido desarrollando una legislación que permite ofrecer seguridad jurídica a los particulares que realizan operaciones mercantiles mediante los medios electrónicos; así, se han modificado una serie de ordenamientos legales que se comentan brevemente a continuación:
En este ordenamiento se introdujo un nuevo título denominado "De comercio electrónico" (artículos 89 a 114), donde se le da validez legal al comercio electrónico y a su documentación soporte; también, se definen una serie de términos y los roles de los diversos jugadores que intervienen en esta nueva forma de hacer negocios, como son el emisor y el receptor de la información, los certificadores, los prestadores de servicios de certificación y los registradores de prestadores de servicios de certificación.
En este ordenamiento legal se indica que el consentimiento y la aceptación de los actos jurídicos pueden realizarse por medios electrónicos; en la firma de documentos puede utilizarse la firma digital, y la información expedida para actos que deban otorgarse en instrumento ante fedatario público, puede estar en medios electrónicos.
En este código se reconoce como prueba la información generada y que conste en medios electrónicos; igualmente, se le da validez de original a esa información.
En esta ley se incluye la protección al consumidor por las transacciones realizadas en medios electrónicos.
Con los cambios anteriores a la legislación de nuestro país se generó un avance importante en materia de comercio electrónico; sin embargo, no se podía implementar en estos medios la documentación más importante de las operaciones, que es la documentación fiscal (facturas, notas de cargo, notas de crédito y documento de cobro), ya que estos documentos debían emitirse en papel, pues los emitidos en medios electrónicos (comprobantes fiscales electrónicos) no tenían validez fiscal, y no fue hasta el 5 de enero de 2004 que con la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) se incorporó un nuevo capítulo denominado "De los medios...
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