Comprobantes fiscales electrónicos - Núm. 363, Mayo 2004 - Práctica Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 44666847

Comprobantes fiscales electrónicos

Autor:CP Miguel Angel Velasco Manríquez
Cargo:Gerente de planeación fiscal en Holcim Apasco, SA de CV, socio de ANEFAC México
Páginas:A26-A32
RESUMEN

Antecedentes - Legislación en México en materia de comercio electrónico - Código de Comercio - Código Civil Federal - Código Federal de Procedimientos Civiles - Ley Federal de Protección al Consumidor - Código Fiscal de la Federación - Comprobantes fiscales electrónicos - Firma electrónica avanzada (FEA) - Sello digital (SD) - Los comprobantes fiscales digitales en México - Experiencia en otros... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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Antecedentes

La comunicación por medios electrónicos ha venido desarrollándose en forma vertiginosa, de forma tal que no puede pensarse que un negocio o persona no esté en contacto directo o indirecto con esta tecnología, utilizada en escuelas, hospitales, gobierno, instituciones públicas y privadas, etc. En sus inicios, los medios electrónicos se empleaban exclusivamente para enviar o recibir información, como el EDI (Electronic Data Interchange), que consiste en una infraestructura para aplicaciones informáticas de empresas y asociaciones comerciales donde se intercomunican datos o documentos normalizados entre las aplicaciones informáticas de asociaciones o sectores previamente definidos; otro de los primeros proyectos electrónicos fue el Arpanet (Advanced Research Project Agency), proyecto experimental desarrollado en 1969 que enlazaba las computadoras y redes informáticas de los servicios militares, los contratistas de la defensa y los laboratorios universitarios dedicados a la investigación relacionada con el ámbito militar. En 1986, la National Science Fundation (NSF) desarrolló una red para que los investigadores tuvieran acceso a nuevos sitios, así como para proporcionarles un medio más rápido para la transmisión de datos entre sitios; se distribuyeron por todo Estados Unidos a fin de reducir la distancia entre cada unidad participante y el sitio más cercano. En ese mismo país, la NASA y el Departamento de Energía desarrollaron también redes de alta velocidad para sus investigaciones y su personal. La red de la NSF se convirtió en el puntal de Internet (NSFNET); en la actualidad, a esta red se le conoce como Internet. Este sistema consiste en la transferencia de datos entre una computadora cliente y servidor a una computadora anfitriona; la computadora cliente hace una petición de datos y la computadora anfitrión responde o sirve a esta petición; la computadora anfitrión por lo general está conectada a la red durante las 24 horas de día. En sus inicios, Internet no se mostraba muy amigable con los usuarios, a pesar de tener un rico contenido de información; sin embargo, en 1993 se desarrolló la tecnología WEB, que dio pie a la World Wide Web (WWW), la cual fue diseñada en el laboratorio europeo de física de partículas (CERN) en Suiza; de esta manera, Internet se hizo más cómodo para los usuarios al tener éstos acceso a una amplia variedad de datos en cualquier parte del mundo; la WWW contiene un enorme número de sitios Web que son una colección de documentos Web, los cuales normalmente son una página doméstica, que puede a su vez enlazarse con otras personas.

La apertura económica, el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la creatividad humana, han llevado a que Internet no sólo sirva para intercambiar información entre diferentes personas o entidades, que a su vez puedan estar al lado de una oficina, en una calle o hasta el otro lado del mundo, sino a la realización de operaciones mercantiles de distinta índole, entre las que se encuentra la compra y venta de bienes materiales o bienes intangibles, la prestación de servicios de distinta índole, una simple asesoría o detalles de publicidad e incluso la transferencia de conocimientos, agrupados con el nombre de "Negocios Electrónicos" o "e Business".

Las formas en que se realizan los negocios electrónicos son diversos, dependiendo del objetivo y de las necesidades de las partes involucradas por lo que tenemos:

Negocio a Negocio o Business to Business (B2B)
Negocio a Consumidor o Business to Consumer (B2C)
Consumidor a Consumidor o Consumer to Consumer (C2C)
Consumidor a Negocio o Consumer to Business (C2B)

Derivado de lo anterior, es indudable que Internet es una herramienta que puede apoyar a desarrollar el comercio electrónico; sin embargo, este tipo de comercio requiere de reglas jurídicas claras y de un sistema seguro con el objetivo primordial de evitar los abusos y eliminar los fraudes.

Legislación en México en materia de comercio electrónico

México ha venido desarrollando una legislación que permite ofrecer seguridad jurídica a los particulares que realizan operaciones mercantiles mediante los medios electrónicos; así, se han modificado una serie de ordenamientos legales que se comentan brevemente a continuación:

Código de Comercio

En este ordenamiento se introdujo un nuevo título denominado "De comercio electrónico" (artículos 89 a 114), donde se le da validez legal al comercio electrónico y a su documentación soporte; también, se definen una serie de términos y los roles de los diversos jugadores que intervienen en esta nueva forma de hacer negocios, como son el emisor y el receptor de la información, los certificadores, los prestadores de servicios de certificación y los registradores de prestadores de servicios de certificación.

Código Civil Federal

En este ordenamiento legal se indica que el consentimiento y la aceptación de los actos jurídicos pueden realizarse por medios electrónicos; en la firma de documentos puede utilizarse la firma digital, y la información expedida para actos que deban otorgarse en instrumento ante fedatario público, puede estar en medios electrónicos.

Código Federal de Procedimientos Civiles

En este código se reconoce como prueba la información generada y que conste en medios electrónicos; igualmente, se le da validez de original a esa información.

Ley Federal de Protección al Consumidor

En esta ley se incluye la protección al consumidor por las transacciones realizadas en medios electrónicos.

Código Fiscal de la Federación

Con los cambios anteriores a la legislación de nuestro país se generó un avance importante en materia de comercio electrónico; sin embargo, no se podía implementar en estos medios la documentación más importante de las operaciones, que es la documentación fiscal (facturas, notas de cargo, notas de crédito y documento de cobro), ya que estos documentos debían emitirse en papel, pues los emitidos en medios electrónicos (comprobantes fiscales electrónicos) no tenían validez fiscal, y no fue hasta el 5 de enero de 2004 que con la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) se incorporó un nuevo...

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