Comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), ¿conoce las alternativas para emitirlos?

Páginas26-33

Page 26

Más del tema

· Facturación electrónica (CFDI). Conozca el servicio gratuito del SAT para generar y expedir comprobantes fiscales

Taller de prácticas - edición 663

· Comprobantes fiscales, ¿todavía se pueden emitir CFD y comprobantes impresos con CBB?

Taller de prácticas - edición 689

Introducción

Conforme a la Segunda Resolución de modificaciones a la RMF para 2013, a partir del 1o. de enero de 2014 los contribuyentes que actualmente expiden CFD deberán comenzar a emitir CFDI; mientras en la misma fecha, algunos contribuyentes que expiden comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad (CBB) también tendrán que empezar a emitir CFDI; por ello, es importante que desde ahora, dichos contribuyentes conozcan todas las alternativas que existen para entregar CFDI a sus clientes.

En esta ocasión, comentamos los requisitos y los esquemas vigentes para emitir los CFDI, así como otros aspectos administrativos relacionados con ellos.

Esquemas vigentes de expedición de CFDI

De acuerdo con el artículo 29 del CFF, los contribuyentes obligados a expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban, deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del SAT; estos comprobantes se denominan comúnmente CFDI.

Al efecto, actualmente los CFDI se pueden expedir mediante los siguientes esquemas:

A través de la herramienta gratuita del SAT

Según la regla I.2.7.1.2 de la RMF para 2013, los contribuyentes podrán expedir CFDI sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificación de CFDI autorizado, siempre que lo hagan a través de la herramienta electrónica denominada Servicio de generación de factura electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT , la cual se encuentra en la página de Internet de este organismo.

De acuerdo con el SAT, esta aplicación ha sido diseñada principalmente para aquellos contribuyentes que tienen bajos volúmenes de facturación, como son los del régimen de las personas físicas con ingresos por el arrendamiento de inmuebles o el régimen intermedio a las actividades empresariales, entre otros; sin embargo, todos los contribuyentes, incluidas las personas morales, pueden utilizar esta herramienta.

Page 27

Al efecto, la aplicación permite que los contribuyentes generen de manera gratuita y en línea sus facturas electrónicas; entre las funcionalidades y características que tiene, se encuentran las siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Para poder utilizar el servicio, es necesario contar con la Firma electrónica avanzada (Fiel) y al menos, tramitar un certificado de sello digital (CSD) por medio del programa Solcedi. Este trámite es muy similar a la generación de la Fiel, con la diferencia de que el archivo con extensión .req se ensobreta y se genera un archivo con extensión .sdg, el cual se deberá enviar por Internet, en la siguiente liga:

https://www.acceso.sat.gob.mx/Acceso/CertiSAT.asp

Por otra parte, para ingresar a la aplicación gratuita del SAT de expedición de CFDI, se deberá teclear la siguiente liga:

https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

Una vez que el contribuyente se ubique en la liga referida, la herramienta solicitará la siguiente información:

1. RFC del contribuyente.

2. Clave privada con terminación .key.

3. Certificado con terminación .cer.

4. Contraseña de clave privada.

Cabe observar que en la edición 663 de esta revista, en el taller de prácticas "Facturación electrónica (CFDI). Conozca el servicio gratuito del SAT para generar y expedir comprobantes fiscales", se indica el proceso de generación de CFDI a través de esta herramienta gratuita.

Por otra parte, el programa de facturación sólo certifica un comprobante a la vez y no guarda catálogo de clientes o

Page 28

de productos; tampoco integra addendas comerciales o complementos adicionales; por tanto, se debe considerar que si se busca un comprobante con otras especificaciones, no se recomienda utilizar este esquema de facturación electrónica.

Mediante proveedores autorizados de certificación (PAC)

A efecto de expedir CFDI a través de PAC, se deberá contar con la Fiel y tramitar al menos un CSD por medio del programa Solcedi. Como se comentó antes, este trámite es muy similar a la generación de la Fiel, con la diferencia de que el archivo con extensión .req se ensobreta y se genera un archivo con extensión .sdg, el cual se deberá enviar por Internet, en la siguiente liga:

https://www.acceso.sat.gob.mx/Acceso/CertiSAT.asp

Es de observar que la regla II.2.5.1.1 de la RMF para 2013 señala que los CFDI que generen los contribuyentes y que posteriormente envíen a un PAC, para su validación, asignación del folio e incorporación del sello digital del SAT otorgado para dicho efecto (certificación), deberán cumplir con las especificaciones técnicas previstas en los rubros

II.A "Estándar de comprobante fiscal digital por Internet" y II.B "Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales por Internet" del anexo 20 de la mencionada resolución.

A efecto de conocer los nombres de los PAC, se deberá ingresar a la página de Internet del SAT, www.sat.gob.mx , en la sección Información y servicios, subsección Comprobantes fiscales, opción ¿Necesita facturar?, liga Proveedor de factura electrónica; a la fecha de cierre de esta edición, los PAC vigentes son los siguientes:

Nombre comercial Razón o denominación social
CERTIPASS Network Information Center México, SC
FINKOK Finkok, SA de CV
4G FACTOR SA DE CV 4G
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR