La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah Arendt

AutorAnabella Di Pego
CargoDocente en la Universidad Nacional de La Plata, República Argentina
Páginas61-83
61Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 61-83
La comprensión como perspectiva
metodoLógica en HannaH arendt
Anabella Di Pego*
resumen. La cuestión del método no ha constituido un tópico
central en el pensamiento de Hannah Arendt. Sin embargo, por
las respuestas a las críticas que suscitaron sus trabajos, es posible
delinear una perspectiva metodológica peculiar que procede en
un doble movimiento. Por un lado, desmantela ciertas concep-
ciones epistemológicas tradicionales por medio de la crítica de
nociones como ciencia, causalidad y objetividad. Por otro lado,
avanza en un abordaje metodológico que va más allá de la tradi-
ción alemana de la comprensión (Verstehen), sentando las bases
de la doble hermenéutica y situando los asuntos humanos en la
trama conceptual del acontecimiento, la narración discontinua
y la cristalización. Su pensamiento contribuye así a esclarecer
algunas problemáticas metodológicas de las ciencias históricas y
sociales.
paLabras cLave. Conocimiento, investigación, historia, ciencias
sociales.
understanding as a metHodoLogicaL
approacH in HannaH arendts work
abstract. The issue of the method has not been a central topic
in Hannah Arendt’s thought. However, in her response to crit-
ics in regard to her work, it is possible to delineate a peculiar
methodological perspective that moves in a double direction. On
the one hand, she dismantles certain traditional epistemological
* Docente en la Universidad Nacional de La Plata, República Argentina. Correo electró-
nico: anadipego@yahoo.com.ar
Andamios62
AnAbellA Di Pego
conceptions through the critique of notions like science, causality
and objectivity. On the other hand, she offers a methodological
approach that goes beyond the German tradition of understand-
ing (Verstehen), laying the basis for the double hermeneutic and
placing human affairs in the conceptual plot of event, discon-
tinuous narration and crystallization. Thus, her thought contrib-
utes to clarify some methodological problems of historical and
social sciences.
key words. Knowledge, research, history, social sciences.
introducción
Las dificultades de la comprensión1 sólo pueden ser entendidas en la
obra de Hannah Arendt en su íntima vinculación con el desafío que
representa el estudio del fenómeno totalitario. A pesar de que Arendt
manifestó un abierto desinterés por las cuestiones metodológicas, se
vio impelida a dar cuenta de ellas a partir de las críticas y objeciones
que suscitó en 1951 la publicación de su libro Los orígenes del totali-
tarismo (1999). Así, en 1953 escribe “Una réplica a Eric Voegelin” en
respuesta a la reseña crítica que Voegelin había publicado sobre su li-
bro, y ese mismo año publica el artículo “Comprensión y política”,2
en donde se aboca más extensamente a esclarecer su concepción de
1 En 1953, Arendt publica “Comprensión y política” en Partisan Review (xx, 4), cuya
versión preliminar, como advierte Agustín Serrano de Haro, se titulaba “Las dificulta-
des de la comprensión” (al respecto véase Arendt, 2005: 371, nota al pie número 1).
2 Ambos escritos se encuentran publicados en la traducción al español del año 2005 de
Essays in Understanding 1930-1954, editado por Jerome Kohn y publicado por primera
vez en 1994. “Comprensión y política” ya había aparecido en español traducido por
Fina Birulés en el año 1995, en la primera edición del libro De la historia a la acción
(Arendt, 1998). La traducción posterior de Agustín Serrano de Haro incorpora material
de una primera versión del trabajo que Arendt había titulado “Las dificultades de la
comprensión”, mientras que la traducción de Fina Birulés reproduce el artículo original
tal y como fue publicado en Partisan Review. A estos dos textos hay que sumarle otro
extenso manuscrito que Arendt escribió por la misma época: “De la naturaleza del to-
talitarismo. Ensayos de comprensión” (2005: 395-434), que también forma parte del
volumen editado por Jerome Kohn.

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