Se complica el panorama inflacionario

AutorManuel Guzmán Moreno
CargoDirector General de Inversiones Ixe Grupo Financiero
Páginas70-71

Page 70

En los últimos dos meses, y de manera paulatina, el panorama inflacionario en nuestro país se ha venido complicando como resultado de presiones tanto de origen externo como interno. Estos riesgos fueron reconocidos por Banco de México en su pasada reunión de la Junta de Gobierno y en la que se expresó la intención del Instituto Central de revisar sus proyecciones de inflación en el marco de la presentación del Informe de Inflación.

Este anuncio causó una gran expectativa entre los participantes del mercado de dinero y abrió una pausa precisamente a la espera de que el Banco de México anunciara la magnitud de la corrección y, sobre todo, sobre su evaluación con respecto al balance de riesgos. La revisión del pronostico se hizo en línea con lo esperado, 50 puntos base al alza para lo que resta de 2008 y 25 puntos en el mismo sentido para el primer trimestre de 2009.

De esta forma, los nuevos rangos para el segundo y tercer trimestre del año se ubican en 4.5-5.0%, el tercer trimestre en 4.25-4.75% y el primer trimestre de 2009 en 3.75-4.25%. En cuanto al balance de riegos, Banco de México destaca las fuertes presiones provenientes de las altas cotizaciones internacionales en alimentos como maíz y trigo, en algunos materiales para la construcción como el acero y el cobre y en energéticos como el gas natural y las gasolinas.

Page 71

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

En el ámbito interno, Banco de México destaca presiones provenientes de los altos precios del jitomate que han alcanzado un nivel de 80°/o por arriba de lo observado el año anterior y del jitomate verde que, en la primera parte de abril, registró un incremento de 150°/o en relación con el año anterior.

De esta forma, la intensificación de las presiones inflacionarias en el mundo y en México complica la decisión de Banco de México de relajar la política monetaria, por medio de menores tasas de interés. El fuerte diferencial de tasas entre México y Estados Unidos y la posibilidad de que las tasas sigan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR