El compliance penal como estrategia de prevención y combate a la criminalidad en México

AutorLic. Carlos Requena
CargoRequena abogados
Páginas22-27

Page 22

El compliance legal, específicamente el compliance penal, es una materia que empieza a desarrollarse en nuestro país, con el fin de investigar su desarrollo en México, Foro Jurídico entrevistó al abogado Carlo Requena, especialista en el tema, para conocer su opinión. A continuación presentamos un extracto de la entrevista, la versión completa la pueden encontrar en nuestro portal de noticias www.forojurico.mx, en la sección de videos.

El Abogado Carlos Requena es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, su firma, Requena Abogados, tiene amplia experiencia en asuntos relacionados con delitos patrimoniales y financieros, fraude procesal, responsabilidad penal de las empresas, compliance penal, responsabilidad penal ambiental y res-

Page 23

ponsabilidad penal de servidores públicos, entre otros. Es autor de varios libros, entre los que se encuentran los volúmenes Compliance Legal de la Empresa, una tendencia regulatoria mundial y Gobernanza, reto en la relación Estado-sociedad.

¿Qué es el compliance penal?

El concepto de compliance no tiene una traducción exacta en español, sin embargo, básicamente se ha interpretado como “cumplimiento normativo y/o regulatorio”, que incluye leyes y normas de hard law (normatividad dura) y soft law (normatividad suave), respectivamente. Entendiendo el hard law como las leyes, normas y reglamentos que emiten los Estados o instituciones públicas a través de sus estructuras parlamentarias y/o facultades legislativas, y, por soft law, aquella normatividad que emiten las organizaciones e instituciones privadas con motivo del mercado, la industria o el comercio, median-te su autorregulación o mejores prácticas corporativas.

¿Se puede entender que es el ámbito en donde interactúan las leyes del estado y las regulaciones y actividades privadas?

En efecto, es el ámbito donde se complementan, o entran en conflicto, aspectos de orden público y privado. El concepto de compliance penal, dentro del tema de la responsabilidad penal de las empresas, tiene dos ejes fundamentales, el primero, el enfoque basado en riesgo, pues vivimos en una sociedad de riesgos y desde hace aproximadamente 30 años en los países occidentales más avanzados la lógica del diseño de sus políticas públicas tiene un componente de prevención de riesgos que, para efectos de nuestra plática, consisten en riesgos “penales”. El segundo eje es el control, supervisión y vigilancia organizacional en la sede de las corporaciones.

El compliance penal se justifica para prevenir, evitar, trasladar, resolver y/o mitigar riesgos que atañen al Derecho penal en un contexto de enorme criminalidad. Sin embargo, las empresas privadas a escala nacional no tienen todavía una cultura de prevención delictiva. Pero con las novedosas leyes que regulan la responsabilidad penal de las personas jurídicas, desde el pasado 17 de junio de 2016, no tendrán otra opción que la de ingresar, y pronto, a la era del compliance.

¿Quiénes son los sujetos regulados por el compliance penal?

En mi concepto deberían ser tres, pero, por ahora en México, sólo son dos tipos de personas las sujetas a dicha regulación. En primer lugar, tenemos a la “persona física” que, como humano, trae todo un modelo de responsabilidad propio de los individuos y que hemos vivido desde la historia jurídica de nuestro país, el cual consiste básicamente en una persona que comete un delito y debe responder penalmente por su comisión. Sin embargo, este modelo de imputación de persona física ha fracasado por el grado tan elevado de impunidad y ante el fracaso de la otrora política criminal del sistema inquisitivo, la cual fue sustituida por el sistema penal acusatorio.

A través del modelo penal acusatorio y oral se involucra una segunda tipología de persona: la “persona jurídica”, como un sujeto más de Derecho penal. La pregunta que nos hacemos es si va a existir el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR