Cálculo, presentación y pago complementario de las cédulas de determinación de cuotas obrero-patronales al IMSS

PáginasC18

Trabajo en el área de recursos humanos de una maquiladora donde desempeño el puesto de auxiliar de nóminas. Mi función consiste en calcular las nóminas semanales y quincenales de aproximadamente 200 trabajadores.

Uno de los compañeros del área, que es el encargado de calcular y enterar las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se incapacitó, ya que sufrió un accidente en su domicilio, por lo que provisionalmente me estoy haciendo cargo de sus actividades.

El 28 de marzo pasado, al archivar los avisos de afiliación de algunos trabajadores inscritos en febrero, detecté que se omitió incluirlos en el Sistema único de autodeterminación (SUA), por lo que no se realizó la determinación y el pago de las cuotas por tales trabajadores.

Al comentarlo con el director del área me indicó que debía calcular las cuotas y pagarlas extemporáneamente pero en forma espontánea para no enfrentar el requerimiento y la imposición de la multa.

Como no estoy familiarizado con estos trámites desconozco el procedimiento por seguir, pues no sé si pueda presentarlas mediante los formatos impresos o a través del SUA y dónde debo pagarlas.

Lector de México, DF

Pregunta

¿En qué formatos se calculan las cuotas obrero-patronales complementarias y dónde se puede realizar el pago al IMSS?

Respuesta

En términos del artículo 113 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización (Racerf) los patrones con cinco o más trabajadores tienen la obligación de calcular las cuotas obrero-patronales mediante el programa informático autorizado por el IMSS, "SUA"; por tanto, ya que en este caso la empresa cuenta con 200 trabajadores debe computar tanto los pagos oportunos como los complementarios mediante este programa.

En el mismo precepto se incluyen las reglas por cumplir para la presentación y pago de las cédulas de autodeterminación, de acuerdo con lo siguiente:

  1. En las entidades receptoras autorizadas (bancos), cuando:

    1. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR