La competitividad industrial, su medición

AutorAndrés Morales Alquicira; Araceli Rendón Trejo
CargoProfesores-investigadores del Departamento de Política y Cultura, UAM-X
Páginas187-213

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Introducción

Ante el agotamiento del modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones, el de promoción de exportaciones adquiere gran importancia en el mundo. La liberación del mercado se convierte en una condición para el desarrollo de las economías.

México fue uno de los primeros países en América Latina en adoptar laPage 188 política de apertura comercial.1 Los cambios macroeconómicos instrumentados en los últimos años de la década de los ochenta tienen por objetivo impulsar la eficiencia económica y orientar la economía hacia un modelo exportador. Se pensaba que con ello se estimulaba la competitividad en la industria, ya que las empresas, con el fin de enfrentar la competencia mundial, estaban obligadas a efectuar cambios en sus tradicionales métodos de producción, organización y distribución.

A quince años de que la economía mexicana se abre a la competencia mundial es pertinente preguntarse, ¿el nivel de competitividad de la industria en México ha mejorado? Para contestar la pregunta se requieren al menos dos elementos: 1) definir competitividad, 2) contar con un procedimiento accesible de medición. Respecto al primer punto, en este artículo se considera como competitividad a la capacidad o ventaja comparativa que tiene una industria local en el mercado mundial para realizar sus productos.

En cuanto a la medición, lo ideal es considerar los precios relativos de los factores de producción, sin embargo esa información no es fácil de obtener. La dificultad crece a medida que el análisis de competitividad se dirige a productos manufacturados que se elaboran con insumos tradicionales abastecidos en mercados domésticos y/o locales. Tales insumos por lo general no fijan sus precios en el mercado internacional, por lo que en la mayoría de los casos se carece de información estadística.

Un método alternativo para medir la competitividad en el nivel agregado (rama o clase industrial), consiste en comparar sus datos de flujo comercial por medio de los índices de ventajas comparativas reveladas.

Este artículo explica la naturaleza de los índices de ventajas comparativas reveladas. El documento inicia con la presentación de cuatro de ellos, los cuales miden las ventajas comparativas bajo el supuesto de que el patrón comercial de los productos industriales refleja sus costos relativos, así como las diferencias de factores (calidad, servicio, etc.).

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El trabajo destaca la importancia de localizar los productos con capacidad para enfrentar satisfactoriamente la competencia externa, a través del índice de ventajas comparativas reveladas de balanza-flujos (Vij), el cual se explica en detalle.

En el documento se ejemplifica la mecánica de cálculo e interpretación de ese índice utilizando datos de la industria mexicana del calzado en el periodo 1980-1996. El artículo finaliza con una serie de conclusiones sobre el desempeño competitivo de esa rama industrial antes y después de la apertura comercial.

Los índices de ventajas comparativas reveladas

Hay trabajos2 que explican la forma de medir la competitividad de una industria mediante flujos comerciales, utilizando índices de ventajas comparativas reveladas de dos tipos:

/. Aquellos que consideran que la competitividad está determinada por la relación entre exportaciones e importaciones, por ejemplo los índices nxij y Vij

  1. Los que basan la competitividad exclusivamente en el desempeño de las exportaciones, por ejemplo los índices Sij y eij.

Enseguida se analiza cada uno de ellos:

a) El índice Sij,

Una aproximación de la ventaja comparativa de un producto manufacturado en un país, puede obtenerse de la comparación con productos similares en diferentes países, utilizando el índice:

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Donde: X representa el valor de las exportaciones

i representa un grupo de productos a nivel industria, rama o clase

j denota un país

m el total manufacturero

El índice Sij representa el porcentaje de participación de las exportaciones de una industria i en un país j considerando el total de sus exportaciones manufactureras. La limitante de Sij es que sólo muestra la estructura de exportaciones manufacturas del país.

1) El índice eij

Otro indicador para medir la ventaja comparativa revelada, encontrado en la literatura económica, es un índice del desempeño de las exportaciones, el cual se estructura como

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Donde: w indica el total mundial

Este índice muestra la proporción de participación de un país j en las exportaciones mundiales de su industria i en su correspondiente intervención para el total manufacturero.

c) El índice nxij

La relación entre exportaciones e importaciones de un producto es considerada con el indicador nxij

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Donde: M denota los valores de importación

El índice nxij representa la participación de las exportaciones netas de un producto i como porcentaje de su flujo comercial en el país j. Si el signo es negativo indica importaciones netas. El índice, que tiene como valores extremos ±100, adoptará -100 cuando el bien sea importado pero no exportado y +100, para un bien que es exportado pero no importado.

Un elemento a considerar al utilizar este índice es tener claro que la importación está influida por los sistemas de protección de los países, por lo tanto, medir la ventaja comparativa revelada a través de las importaciones y exportaciones contiene un sesgo.

A pesar de ello, el indicador nxij puede aclarar el desempeño comercial de un país si se complementa con el análisis de otros datos económicos como: el ingreso per cápita, el tamaño del mercado y la estructura de la producción y el comercio.

d) El índice Vij,

Un índice más elaborado para medir la ventaja comparativa revelada de un producto manufacturero es el índice de ventajas comparativas reveladas de balanza-flujos

[VEA LA FÓRMULA EN EL PDF ADJUNTO]

Donde: i representa un grupo de productos a nivel industria, rama o clase

j indica el país

w denota el total mundial

mi importación total del producto i

xi exportación total del producto i

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M importación total manufacturera

X exportación total manufacturera

El índice Vij fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en 1985.3 Considera el valor de las exportaciones netas del producto, las que pondera con el promedio de flujo de comercio exterior del sector manufacturero tanto a nivel del país como a escala mundial. Esto permite localizar los productos con capacidad para enfrentar satisfactoriamente la competencia externa.

El índice proporciona la posición comercial de la industria del país para el bien definido. Si es positiva reflejará una posición de ventaja comparativa, si es negativa una desventaja.

Por la dificultad que tienen las industrias tradicionales para medir su competitividad, ante la gran cantidad de variables no disponibles en estadísticas nacionales e internacionales, es conveniente emplear el índice Vij.

Los índices de desempeño comercial permiten analizar el modelo comercial de un país en varios aspectos. Los detalles sobre la estructura de exportaciones en la manufactura (analizados con el indicador Sij) se complementan con la información del comercio neto por industria (indicador nxij) En ambos indicadores sólo se utilizan datos de comercio del país.

La comparación de las exportaciones de manufacturas de un país con sus totales mundiales correspondientes conduce a la ubicación de la posición del país en el comercio mundial y a la valoración de la ventaja comparativa revelada para cada industria (indicador eij).

El grado de dependencia de los recursos de una industria desempeña un papel importante en el desempeño de sus exportaciones. Entre menos dependencia, la comparación del desempeño de las exportaciones entre países se simplifica.

Cuando se utiliza el indicador nxij...

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