Competencias tecnológicas. Para optimizar las competencias laborales de los recursos humanos

AutorÓscar Díaz Alcántara
CargoCoordinador de Centro Corporativo de Educación en Línea Universidad Anáhuac México Sur
Páginas18-21

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El progreso tecnológico de los últimos años y la rápida evolución de la organización del trabajo, son la razón por la cual se requieren más, distintasy mejores competencias que antes. A causa del constante cambio y progreso tecnológico hace falta que los individuos sepan aprender y adaptarse a tales cambios de manera eficiente, eficaz y con calidad.

Con la formación en tecnologías de la Información (TI) se abren muchas posibilidades de solución, pues al aprender con las herramientas adecuadas, las personas encuentran la posibilidad de convertirse en individuos generadores de ideas, las cuales pueden traducirse en la creación de empresas o en la prestación de servicios que aporten valor agregado.

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En la sociedad del conocimiento, la competitividad de los países depende, en buena medida, de la fortaleza de sus sistemas educativos y de su capacidad de generar y aplicar nuevos conocimientos. México debe hacer de la educación, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo; en ellas está la solución de los más importantes problemas nacionales.

Competencias laborales

Para Lasida1 lascompetenciaslaborales se entienden como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes verificables, que se aplican en el desempeño de una función productiva. Esto involucra una visión global de las calificaciones; tiene en cuenta el conjunto de elementos que necesita el trabajador para el desempeño en el medio laboral. Se trata de modernizar y profesionalizar las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos y establecer vínculos entre la capacitación y los procesos de innovación en las empresas.

Desde la perspectiva de las competencias laborales se reconoce que las cualidades de las personas para desempeñarse productivamente en una situación de trabajo, no sólo dependen de las situaciones de aprendizaje escolar formal, sino también del aprendizaje derivado de la experiencia en situaciones concretas de trabajo. Por lo mismo, la propuesta se concreta en el establecimiento de las normas de competencia, éstas son el referente y el criterio para comprobar la preparación de un individuo para un trabajo específico. De este modo, la norma constituye un patrón que permite establecer si un trabajador es competente o no, independientemente de la forma en que la competencia haya sido adquirida (Rodríguez, 2009).

La formación del personal en servicio requiere superar barreras motivacionales, espacio-temporales y de entorno, de modo que como adultos participen en los procesos de reeducación permanente que conlleva...

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