Competencias digitales. Cuando el futuro nos alcanzó

AutorDra. y C.P.C. Gabriela María Farías Martínez
CargoCIA, CCSA. Directora de Desarrollo de Facultad Escuela de Negocios Tecnológico de Monterrey
Páginas64-67
Competencias
digitales Dra. y C.P.C. Gabriela María FaríaS
Martínez, Cia, CCSa
Directora de Desarrollo de Facultad
Escuela de Negocios
Tecnológico de Monterrey
gabriela.farias@tec.mx
Cuando el futuro nos alcanzó
No voy a escribir sobre lo que hoy inunda
todos los medios. Solo puedo decir que
el mundo no volverá a ser el mismo. Sal-
dremos a una nueva normalidad. Digamos
adiós a las prácticas y actitudes conocidas.
Esto nos ha impactado como un gran tsunami,
y a la profesión contable, el futuro la alcanzó.
Hace tres meses todavía escuchabas a colegas
que cuestionaban:
> ¿Por qué la transformación digital?
> ¿Cómo que el desarrollo profesional continuo
podría ser en línea?
> ¿Para qué cambiar?
Hoy reconocemos que cambiamos y nos adaptamos
para sobrevivir y prevalecer.
Se avecina un impacto económico mundial solo com-
parable con los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
La profesión contable enfrenta el reto del balance, del
debe y el haber extendiendo ambos brazos como en
la cuenta T de nuestros primeros cursos de contabili-
dad. Por un lado, ser capaz de dirigir las decisiones de
negocio de sus clientes y públicos para superar una in-
minente recesión económica y, por el otro lado, dirigir
su propio desarrollo para convertirse en el profesional
capaz, conable, íntegro e inuyente que sus clientes y
públicos necesitan.
Debemos diagnosticar, curar y contribuir en la rein-
vención de las empresas e instituciones, y salvar la
profesión al mismo tiempo, reinventando la profe-
sión. El futuro nos ha alcanzado y si no tomamos ac-
ción, puede dejarnos atrás.
Reinventar la profesión
Como en el pasado, la Contaduría hoy está lista para
transformarse. No es la primera vez que en la historia
esta profesión ha tenido que reinventarse. Desde su
concepción en el siglo XVI con Lucca Pacioli, ha supe-
rado los retos del Renacimiento, la Revolución Indus-
trial y la Sociedad de la Información, con la incorpora-
ción masiva de las computadoras y la tecnología, solo
que hoy, la velocidad del cambio es mucho mayor.
La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por
sus siglas en inglés), por medio del Panel Internacional
de Educación en Contabilidad (IPAE, por sus siglas en
inglés), impulsa un modelo formativo para la profesión
contable que le permita subirse a la ola del cambio y
alcanzar nuevas alturas, a través de la difusión de los
Estándares Internacionales de Educación en Contabili-
dad (IES, por sus siglas en inglés) y mediante la genera-
ción de recursos disruptivos y provocativos para apoyar
e impulsar a las organizaciones profesionales de Conta-
duría en todo el mundo.
En México, el Instituto Mexicano de Contadores Públi-
cos (IMCP), por medio de la Comisión Mixta de Edu-
cación (COMMED), impulsa en las diferentes regiones
del país los estándares internacionales de educación
en contabilidad y la puesta en marcha de acciones para
transformar a la profesión contable.
En opinión de Anne-Marie Vitale, presidenta del Pa-
nel Internacional de Educación Contable, la profesión
enfrenta tres posibilidades: continuar haciendo las
mismas actividades, continuar haciendo las mismas
actividades de manera diferente, o hacer actividades
diferentes. Para hacer cosas diferentes, la profesión
contable debe desarrollar y fortalecer nuevas compe-
tencias, como las siguientes:
a) Visión de negocios enfocada en cómo incremen-
tar el valor de la empresa.
b) Cur iosidad, pensamiento crítico y exibilidad.
c) Visión digital. Cómo opera la te cnología y se es-
tructura la in formación y gobernanza de los datos.
d) Interrogar, anal izar y sintetizar los datos; ca-
pitalizar el exper tise que la profesión tiene en
analizar información nanciera, para llevarlo
a nuevas alturas incorpora ndo información no
nanciera y datos no estruct urados.
e) Comunicación, usando redes sociales y disposi-
tivos móviles para agi lizar la entrega de conoci-
miento y la toma de decisiones.
De acuerdo con la Asociación de Contadores Certica-
dos Autorizados (ACCA, por sus siglas en inglés), con
sede en Londres y con impacto global, los cinco roles
clave de los profesionales en contaduría en el futuro
próximo son los siguientes:
a) Superhéroe de la seguridad. Esencial para la sólida
administ ración de las organizaciones soste-
nibles para el futuro en áreas como auditoría,
gestión de riesgos y cumplimiento, para aporta r
nuevos niveles de conanza e integridad a la s
operaciones de la org anización.
b) Transformador de negocios. Es el arquitecto del
cambio organ izacional, impul sa las estrategi as
de las organizaciones y apoya empresas sos-
tenibles para el futuro, ya sea como líderes en
pequeñas empresas innovadoras de contabilidad
o como responsables en las PYMES.
c) Navegador de datos. Ven oportunidades extraor-
dinarias en el creci miento de los datos y utili-
zan herramientas a nalíticas emergentes para
generar información que brinde resultados ren-
tables y sostenibles, y utiliza n datos inteligentes
para generar análi sis prospectivo para respaldar
la toma de decisiones.
d) Jugador digital. Defiende la adopción de tec-
nología y el gobierno de datos dentro de la
organización y ve posibilidades notables con
las herramientas digitales emergentes para
transformar las organ izaciones en las que
trabaja.
e) Pionero de la sostenibilidad. Está en el corazón
de la gestión del desempeño en la organiza-
ción, con un papel clave en el establecimien-
to de estructuras que capturan, evalúan e
informan sobre las actividades que rea lmente
generan valor y de manera mucho más trans-
parente y significativa para los diferentes
grupos de interés.
Pero para lograr estos roles en esta nueva normalidad
que enfrentaremos, el conocimiento técnico, las ha-
bilidades y actitudes no son sucientes, requerimos
algo más.
Digamos adiós a las
prácticas y actitudes
conocidas. Esto nos
ha impactado como
un gran tsunami, y a
la profesión contable, el
futuro la alcanzó
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
64
CONTADURÍA PÚBLICA
65

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR