Competencia y diferenciación de productos en el mercado mexicano de tarjetas de crédito

AutorErnesto Estrada González
CargoInstituto Federal de Telecomunicaciones
Páginas573-634
573
Competencia y diferenciación de productos en el mercado
mexicano de tarjetas de crédito*
Competition and Product Differentiation in the Mexican Credit
Card Market
Ernesto Estrada González**
ABSTRACT
This paper studies competition in the market for credit cards in Mexico. It derives
demand functions from a discrete choice model, and interest rates from an imper-
fect competition model, in both cases with differentiated products. These functions
are estimated using panel data with 23 credit limit segments and 18 issuing banks
between June 2011 and June 2015. The results indicate that there is imperfect com-
petition with differentiated products, and that cards are closer substitutes when
they belong to similar segments. Also, they reveal that interest rates respond to
costs, although they also reect supra-competitive margins. The analysis associates
market power with the age of the account, which suggests possible information
asymmetries and/or switching costs. In general, lower credit limits have higher
rates, but also higher costs and lower margins. The results also contribute to as-
sess potential effects of mergers between issuing banks. Finally, the paper presents
some policy recommendations based on this evidence.
Key words: credit cards, product differentiation, market power. JEL Classication:
D14, D82, G21, L13.
* Artículo recibido el 27 de octubre de 2015 y aceptado el 10 de febrero de 2016. El autor agradece las
recomendaciones del dictaminador anónimo de El Trimestre Económico, las cuales permitieron mejorar y
dar forma nal a este artículo. Asimismo, agradece los comentarios y sugerencias de Adalberto González
Hernández, Jacques Lartigue Mendoza, Jorge Meléndez Barrón, Ignacio Navarro Zermeño, Juan Carlos
Sánchez Mayoral y Samuel Vázquez Herrera. Este estudio se elaboró a título personal, sin el patrocinio del
IFT o de otro organismo público o privado. Los errores remanentes son responsabilidad del autor.
** Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) (correo electrónico: eestrada62@gmail.com).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIII (4), núm. 332, octubre-diciembre de 2016, pp. 573-634
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RESUMEN
Este artículo estudia la competencia en el mercado mexicano de tarjetas de crédito.
Deriva funciones de demanda de un modelo de elección discreta, y de tasas de inte-
rés de un modelo de competencia imperfecta, ambos con productos diferenciados.
Estas funciones se estiman utilizando un panel de datos con 23 segmentos de límite
de crédito y 18 bancos emisores entre junio del 2011 y junio del 2015. Los resulta-
dos indican que hay competencia imperfecta con productos diferenciados y que las
tarjetas son sustitutas más cercanas cuando pertenecen a segmentos similares. Asi-
mismo, revelan que las tasas responden a costos, aunque también reejan márgenes
supracompetitivos. El análisis asocia el poder de mercado con la antigüedad de la
cuenta, lo que muestra posibles asimetrías de información o costos de traspaso. En
general, menores límites de crédito tienen mayores tasas de interés, pero también
mayores costos y menores márgenes. Los resultados también permiten evaluar po-
sibles efectos de concentraciones entre bancos emisores. Finalmente, se hacen algu-
nas recomendaciones de política con base en esta evidencia.
Palabras clave: tarjetas de crédito, diferenciación de productos, poder de mercado.
Clasicación JEL: D14, D82, G21, L13.
INTRODUCCIÓN
La literatura económica ha estudiado ampliamente la competencia y la
jación de tasas de interés en las tarjetas de crédito. Varios estudios
identican la presencia de costos de búsqueda y traspaso, además de proble-
mas de selección adversa que pueden limitar la movilidad de los tarjetaha-
bientes y reducir los incentivos de los emisores para competir con mejores
tasas de interés. Al mismo tiempo, hay evidencia de que las tasas de interés
responden a las características de riesgo de sus clientes y a las estrategias de
diferenciación de productos.
Este artículo busca contribuir al entendimiento de la dinámica competi-
tiva del mercado mexicano de tarjetas de crédito. Para ello, deriva funciones
de demanda de un modelo de elección discreta, y de tasas de interés de un
modelo de competencia imperfecta, ambos con productos diferenciados y
una segmentación basada en límites de crédito. Este es el primer trabajo que
utiliza modelos con estas propiedades para estudiar las tarjetas de crédito,
lo cual permite captar aspectos relevantes de este mercado que otros autores
no han incorporado en su análisis. Los parámetros estructurales de estas
ESTRADA, Competencia y diferenciación de productos 575
funciones se estiman utilizando datos de panel durante el periodo que va
de junio de 2011 a junio de 2015, el cual tiene una alta representatividad del
mercado mexicano.
Los resultados favorecen la hipótesis de competencia imperfecta con
productos diferenciados, y de que las tarjetas son sustitutas más cercanas
cuando pertenecen a segmentos similares. Revelan que las tasas responden
a características de costos y riesgo de las tarjetas, aunque también reejan
márgenes supracompetitivos. Estos márgenes constituyen una estimación
directa de la presencia de poder de mercado por parte de los bancos emiso-
res. Además, las estimaciones proveen parámetros que permiten evaluar los
efectos de concentraciones horizontales.
El resto de este trabajo se organiza de la siguiente manera: la sección I des-
cribe la literatura relevante; la II resume el marco regulatorio, mientras que
la sección III describe los aspectos básicos del mercado de tarjetas de crédito
en México; enseguida, la sección IV desarrolla un sistema lineal de participa-
ciones de mercado y de tasas de interés; a continuación, la sección V, describe
la metodología para la estimación de estos dos sistemas, y la VI presenta los
resultados respectivos, y asimismo, analiza sus implicaciones en materia de
política pública; por último, se presentan las conclusiones del estudio.
I. LITERATURA RELEVANTE
Varios autores hallan rigidez en las tasas de interés de las tarjetas de crédi-
to que atribuyen a problemas de selección adversa; esto es, situaciones en las
que los emisores no pueden distinguir adecuadamente el riesgo crediticio
de los potenciales clientes, y una baja en las tasas de interés atrae propor-
cionalmente más clientes de alto riesgo, lo cual reduce los incentivos para
competir vía las tasas de interés.
Ausubel (1991) es un parteaguas en esta materia;1 observa que las tasas de
interés no necesariamente responden ante cambios en los costos marginales
de los emisores y señala como posibles causas los costos de búsqueda y
traspaso y un problema de selección adversa. Especícamente, argumenta
que los clientes que ex ante se ven como “totaleros”2 son insensibles a los
1 La literatura analizada se reere al mercado de tarjetas de crédito en los Estados Unidos, excepto
que se señale algo distinto.
2 Se denomina “totaleros” a aquellos tarjetahabientes que cubren la totalidad de su saldo dentro del
periodo de gracia para no pagar intereses.

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