Comovimiento y concordancia ciclica del empleo en los estados mexicanos.

AutorDelajara, Marcelo

Co-movement and Cyclical Synchronization of Employment across Mexican States

Introduccion

La recesion que afecto la economia mexicana durante 2008-2009 no comenzo al mismo tiempo en todas las entidades federativas, ni tampoco tuvo el mismo efecto destructivo sobre el empleo formal en todas ellas. Mientras que en los estados del norte el numero de trabajadores permanentes asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo fuertemente a partir del ultimo trimestre de 2007, en los estados del sur del pais el crecimiento del empleo formal no se detuvo en ningun momento. Los estados de las regiones centrales del pais tambien sufrieron perdidas de empleo aunque a una tasa menor, lo cual los ubico en una situacion intermedia entre la significativa respuesta del norte y la insensibilidad del sur (Banco de Mexico, 2011). (1)

Esta respuesta geograficamente diferenciada del empleo formal a un shock adverso pareciera revelar una gran heterogeneidad en el tipo de fluctuaciones que caracterizan la dinamica del empleo en las entidades federativas. Mientras que en algunos estados las fluctuaciones del empleo parecerian estar mas sincronizadas con las del empleo nacional, en otros estados estas fluctuaciones serian inexistentes o asincronicas. La literatura senala que, debido a las diferencias regionales en el grado de concentracion geografica de la actividad economica, el tipo de especializacion productiva y el grado de integracion a los mercados internacionales, tipicamente esperamos observar heterogeneidad en el tipo de fluctuaciones ciclicas que caracterizan al empleo en las distintas regiones o estados de un pais (Blanchard y Katz, 1992).

Este articulo tiene el objetivo de caracterizar las fluctuaciones del empleo en Mexico mediante un analisis del comovimiento y de la concordancia ciclica del empleo en las entidades federativas, asi como entre este y el empleo nacional. Como medida del empleo formal utilizamos el numero de trabajadores con contrato permanente asegurados en el IMSS en cada entidad federativa entre julio de 1997 y diciembre de 2011. Como se discute mas adelante, los conceptos concordancia ciclica y comovimiento estan asociados estrechamente con las medidas que se utilizan en este trabajo para estimar el grado en que las fluctuaciones del empleo en dos economias distintas (estatal y nacional, o las economias de dos estados) estan relacionadas entre si. Cabe adelantar aqui que se hablara de concordancia ciclica cuando las fases de expansion y recesion del ciclo del empleo tiendan a ser coincidentes en el tiempo, mientras que se hablara de comovimiento cuando las variaciones anuales del empleo tiendan a ser coincidentes en direccion y magnitud en un periodo dado. (2) Por su parte, el concepto de ciclo utilizado en este trabajo se refiere al ciclo clasico: la alternancia de fases de recesion y expansion de la actividad economica, tal como lo definieron y estimaron Burns y Mitchell (1946) o Bry y Boschan (1971). (3)

En Mexico son escasos los estudios sobre las fluctuaciones ciclicas del empleo estatal. (4) El antecedente mas cercano es el trabajo de Cuevas et al. (2003), quienes con informacion mensual sobre el numero de trabajadores asegurados en el IMSS para el periodo 1990-2001 encontraron que la variacion anual del empleo regional en Mexico presenta correlaciones altas con las del empleo nacional, con excepcion de la region sur. La region sur presenta asimismo correlaciones muy bajas con las otras regiones mexicanas. Encontraron tambien que las regiones mexicanas son mas sensibles a las perturbaciones nacionales que las regiones en Canada y Estados Unidos. Los autores concluyen que aunque la sensibilidad del empleo regional a la evolucion de la economia mexicana es alta, aun existe un alto grado de segmentacion en lo que respecta al comportamiento regional de los mercados laborales en Mexico.

En el estudio que aqui se presenta se busca superar las principales limitaciones del trabajo de Cuevas et al. (2003), que son las siguientes. Primero, el analisis se refiere a datos del empleo hasta 2001, y por lo tanto no tiene en cuenta los desarrollos de los ultimos anos. Segundo (y mas importante), el IMSS ha revisado y ajustado sustancialmente todas sus series del numero de asegurados por entidad federativa; ahora contamos con series mensuales confiables del numero de asegurados por entidad federativa desde julio de 1997 al presente. Tercero, los autores realizan su analisis a nivel regional y no a nivel estatal, por lo que la agrupacion de estados en regiones es arbitraria. Cuarto, los autores no cuantifican la proporcion de la variabilidad del empleo que se asocia con los choques agregados al empleo nacional y la que se atribuye a choques especificos (estatales o regionales). Finalmente, Cuevas et al. (2003) no analizan los ciclos del empleo a nivel estatal, y por lo tanto no presentan estimaciones del grado de concordancia ciclica entre el empleo de cada estado y el nacional. (5)

Cabe senalar que se han realizado estudios sobre la sincronizacion de las fluctuaciones economicas a nivel subnacional en Mexico con base en datos del PIB estatal, produccion manufacturera o indices coincidentes. (6)

Las conclusiones a las que se llega en dicha literatura sobre el comovimiento de la produccion en las entidades federativas en general no son facilmente trasladables al empleo (Cooper y Haltiwanger, 1990, discuten las diferencias entre el comovimiento de la produccion y del empleo sectoriales en Estados Unidos). Por su mayor similitud con los objetivos y metodos del presente trabajo, es importante mencionar la contribucion de Mejia-Reyes (2007), que estima el grado de sincronizacion ciclica (del tipo clasico) de la produccion manufacturera en 17 estados mexicanos y a nivel nacional en el periodo 1993-2006. Para medir la sincronizacion de los ciclos, Mejia-Reyes primero determina las fechas de expansion y recesion de la produccion manufacturera; segundo, construye series binarias para indicar la duracion de las fases del ciclo; y, tercero, calcula la correlacion entre los ciclos estatales, y entre el ciclo estatal y el nacional, utilizando el coeficiente corregido de contingencia de Pearson. Este procedimiento es similar al utilizado por los autores del presente trabajo para estimar la concordancia ciclica del empleo estatal, si bien los algoritmos utilizados son distintos (aunque en ambos casos se basan en la caracterizacion del ciclo economico realizada por Burns y Mitchell, 1946). Mas adelante, en la seccion III, se comparan cualitativamente los resultados que obtuvo Mejia-Reyes (2007) para la sincronizacion ciclica de la produccion manufacturera por entidad federativa con los que aqui se obtienen para el caso del empleo formal.

El resto de la literatura sobre Mexico se enfoca en el estudio de las propiedades del ciclo economico en un estado particular y en su comparacion con las del ciclo nacional (Mejia-Reyes y Mejia-Reyes, 2007), o del ciclo de un grupo de estados con caracteristicas similares, como en Erquizio Espinal (2007), donde se presentan algunas propiedades basicas del ciclo economico en los estados con alta participacion del sector manufacturero en la produccion estatal.

El analisis desagregado por entidad federativa de las fluctuaciones del empleo, con base en las medidas de comovimiento y concordancia ciclica con el empleo nacional que aqui se presentan, es esencial para comprender fenomenos economicos de mayor complejidad y que tienen relevancia para el diseno y la evaluacion de la politica macroeconomica. Entre estos destacan: 1) la identificacion de la fuente de las fluctuaciones economicas (externa o interna, nacional/agregada o regional/especifica, etc.), lo que permite entender mejor el funcionamiento de la economia a nivel nacional y regional y elevar la efectividad de las politicas monetaria y fiscal; 2) la caracterizacion del ciclo del empleo con relacion al ciclo economico y la variacion geografica de esta relacion, lo que posibilita un mejor diagnostico de la marcha de la actividad economica, asi como afinar los pronosticos sobre esta; 3) el analisis del grado de integracion de los mercados laborales regionales asi como la flexibilidad de estos, y las implicaciones que ello tiene para la dinamica de los salarios y de la migracion a nivel nacional, lo que lleva a lograr una mayor comprension de las rigideces que afectan la dinamica de los precios; y 4) la definicion de regiones economicas con base en un comportamiento dinamico comun, lo que facilita el estudio de los efectos regionales de las politicas macroeconomicas.

El articulo esta organizado de la siguiente manera: en la seccion I se presentan los datos del empleo estatal en Mexico y se destacan algunas caracteristicas basicas de la muestra; en la seccion II se presentan las medidas de comovimiento y concordancia ciclica que se utilizaron en este estudio; en la seccion III se discuten los principales resultados del analisis realizado; por ultimo, la seccion IV concluye con algunas consideraciones finales.

  1. Datos

    Analizamos la evolucion mensual del empleo formal en los estados mexicanos desde julio de 1997 hasta diciembre de 2011 (Secretaria del Trabajo y Prevision Social, 2011). La serie de empleo formal corresponde al numero de trabajadores permanentes asegurados en el IMSS, y se desestacionalizo mediante X12-ARIMA. (7) Esta serie, que fue recientemente corregida y ajustada por el IMSS, es la considerada actualmente por esa institucion como la mejor medida del empleo formal a nivel de entidad federativa. (8)

    La variacion anual promedio del empleo formal difirio sustancialmente entre los estados durante el periodo bajo estudio. El empleo nacional crecio a una tasa promedio anualizada de 2.17 por ciento, aunque la desviacion estandar del crecimiento fue asimismo alta (2.60%). Durante el periodo en cuestion, la variacion anual promedio mas baja del empleo formal se observo en Tlaxcala, con 0.05 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR