Las comisiones en el Congreso. El caso de la Ley Indígena

AutorAdrián Gimate-Welsh
Páginas165-183
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LAS COMISIONES EN EL CONGRESO.
EL CASO DE LA LEY INDÍGENA
Adrián Gimate-Welsh*
¿Cómo responder a una pregunta sobre el trabajo legislativo realizado
por las comisiones del Congreso de la Unión? Inicio la respuesta alu-
diendo a la metáfora que Thomas Hobbes emplea en Leviatán para refe-
rirse a la asamblea:
Una multitud de hombres se convierte en una persona cuando está re-
presentada por un hombre o una persona, de modo tal que ésta puede
actuar con el consentimiento [las cursivas son mías] de cada uno de los
que integran esta multitud en particular. Es, en efecto, la unida d del
representante, no la unidad de los representados lo que hace a la perso-
na una, y el repre sentante quien susten ta la persona, pero una sola
persona (Hobbes, 2003: 135).
Expresémoslo de otra manera, las comisiones legislativas son unidades
en miniatura del conjunto de la representación nacional. Mejor aún, la le-
gislatura es el agente principal, y las comisiones los agentes (Baron, 2000).
En tal sentido, cada una constituye la unidad de la representación y actúa
con la venia del conjunto. El entramado institucional que caracteriza al con-
junto se ve reflejado en el armazón institucional de sus partes: las comisio-
nes. Sus tareas devienen actos de personificación, como lo advierte Hobbes
al representarse a sí mismo o a otro. Estas nociones, como lo hemos dicho
en otra parte (Gimate-Welsh, 2004), permiten relacionar la temática con
consideraciones que provienen del ámbito de la significación. A saber:
Todas las representaciones tienen, en tanto representaciones, su objeto
y pueden en sí volverse objetos de otras representaciones. Las manifes-
*Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
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taciones son los únicos objetos que se nos presentan de inmediato y eso
que los relaciona de inmediato al objeto es lo que conocemos como in-
tuición.1 Pero estas manifestaciones no son cosas en sí; son sólo repre-
sentaciones que a su vez tienen sus objetos (Wens, 2000).
Las nociones de representación limitada e ilimitada de las que habla
Hobbes, también están presentes en las expresiones del trabajo legislati-
vo en las comisiones ya que, en la mayoría de los casos, las decisiones
son por mayoría de votos, y muchas veces con expresiones de artículos
reservados, como ocurrió en el Senado y en la Cámara de Diputados en
lo relativo al asunto de la Ley Indígena.
Más aún, cada una de las comisiones, en tanto cuerpo legislativo,
representa un conjunto temático, pero también un agregado ideológico
en la medida en que son la expresión partidista de las fracciones parla-
mentarias. Pero esa representación está en la mente de cada uno de los
integrantes de las comisiones y está constituida de marcos conceptuales
que son los que se discuten en el proceso deliberativo. Correlativamente,
los actos de representación de estos cuerpos son actos de reflexión, de
imaginación de orden intra-subjetivo e inter-subjetivo. En suma, son
actos de pensar en procesos de interacción.
En efecto, el entramado institucional contenido en el diseño consti-
tucional refleja estos actos de representación. El artículo 39 de la Ley
Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala
que el trabajo de las comisiones contribuye al cumplimiento de las atri-
buciones constitucionales de las Cámaras. Y, en la conformación de éstas,
la Junta de Coordinación Política toma en cuenta la pluralidad política
de la composición de las Cámaras con base en el criterio de proporciona-
lidad. Pero esta fisonomía de equidad y de proporcionalidad existe a
partir de los acuerdos parlamentarios de 1997 y de 1998 (Béjar, 2006:
200-201).2 Pero también a partir de la nueva Ley Orgánica del Congreso
General del 3 de septiembre de 1999. Este es el entorno institucional en
el que se discute la Ley Indígena de 2001.
Tenemos aquí, como puede apreciarse, una muestra de la represen-
tación descriptiva de una institución al interior de otra institución (Ma-
1Una suerte de autosemiopoesis que integra la mente con el cuerpo y éste con su entorno.
2Del 4 y 30 de septiembre, 6 de noviembre y 2 de diciembre de 1997; y del 30 de abril y 3 de
noviembre de 1998.
Adrián Gimate-Welsh

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