Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA)

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Origen

Una de las comisiones normativas más antiguas (con más de 58 años) y trascendentes de nuestro Instituto es la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), la cual cumple con el propósito fundamental de determinar los procedimientos de auditoría recomendables para el examen de los estados financieros que sean sometidos a la opinión del Contador Público.

Objetivos

Los cuatro objetivos principales de la CONAA son:

  1. Determinar las normas de auditoría a que deberá sujetarse el Contador Público independiente que emita dictámenes para terceros, con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de información de su competencia.

    Las normas de auditoría emitidas por la CONAA estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2011, ya que a partir del 1 de enero de 2012 entraron en vigor las Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por el International Federation of Accountants a través del International Auditing and Assurance Standards Board.

  2. Determinar procedimientos y guías de auditoría para el examen de los estados financieros que sean sometidos a dictamen del Contador Público.

  3. Determinar normas a seguir en cualquier trabajo de atestiguamiento, de revisión de información financiera histórica y de otros servicios relacionados, que lleve a cabo el Contador Público cuando actúa en forma independiente.

  4. Hacer las recomendaciones de índole práctica que resulten necesarias como complemento de los pronunciamientos técnicos de carácter general emitidos por la propia Comisión, teniendo en cuenta las situaciones particulares que, con mayor frecuencia, se presentan a los Contadores Públicos en la práctica de su profesión.

Integración de la Comisión

Los integrantes de la CONAA son propuestos a la membrecía por el Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, con la designación de aquéllos que ocuparán los puestos de Presidente y Secretario, con el objeto de que haga uso de su derecho de veto, conforme a un procedimiento establecido en el reglamento correspondiente. Una vez satisfecho este requisito, se realiza la designación oficial de sus miembros, quienes desempeñan sus cargos durante un periodo de dos años, y concluye cuando se realiza la siguiente comunicación formal de reno-vación o nueva integración de la misma.

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