La Comisión Nacional de los Derechos Humanos

AutorJosé Galindo Rodríguez
Páginas147-163
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DESARROLLO INSTITUCIONAL
Desde su instauración en 1990, la CNDH ha experimentado un constante
proceso de transformación tanto a nivel jurídico, como en su labor central
de protección de los derechos humanos. Su búsqueda por lograr la conso-
lidación institucional y el reconocimiento social no ha estado exenta de
críticas tanto a nivel nacional como internacional, que la han obligado a bus-
car nuevos mecanismos de respuesta ante las demandas de una sociedad
cambiante y ante los retos de un contexto que demanda la protección in-
tegral de los derechos humanos, atendiendo a la permanente evolución de
éstos.
La CNDH, al igual que otros defensores del pueblo en América Latina,
ha implementado programas y acciones concretas basadas en atender
principalmente los derechos de grupos tipificados como vulnerables. Al
respecto, Jorge Santistevan menciona que: “Desde una perspectiva regio-
nal de los países latinos, las Defensorías del Pueblo se han caracterizado
por su enfoque en materias especializadas [implementando] programas
específicos para la protección y defensa de los derechos de la mujer, los
grupos indígenas y los migrantes, por ejemplo.”318
En 1990, cuando fue creada la CNDH, se instituyó la Primera Visita-
duría General, que tuvo a su cargo la atención de cualquier tipo de
violación a los derechos humanos, a través del procedimiento de queja319
318 Jorge Santistevan de Noriega, 2004, p. 38.
319 Cuando un ciudadano considera que fue vulnerado en sus derechos, puede formular una
queja e iniciar un procedimiento, ya sea personalmente o por medio de un representante legal,
según el Reglamento Interno de la Comisión. La CNDH analizará si es competente; si la autoridad
es responsable; si los ilícitos expuestos están comprendidos en lo establecido en la Constitución
y en los lineamientos internacionales. Si no es competencia de la Comisión, se orienta a los
quejosos a las instancias administrativas o judiciales apropiadas para la solución del conf‌l icto.
Véase Manual para la calif‌i cación de hechos violatorios de derechos humanos, 1998.
Capítulo 6
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos
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o de oficio,320 independientemente de la autoridad infractora que la co-
metiera.
De acuerdo con la progresividad de los derechos humanos, la Comi-
sión paulatinamente fue identificando puntos de atención especiales, que
mostraron la necesidad de ir ampliando el número de Visitadurías. A la
fecha, la Comisión cuenta con cinco Visitadurías Generales que desarrollan
programas especiales en distintas áreas.
Primera Visitaduría General
El primer programa que tuvo a su cargo la Primera Visitaduría General fue
el Programa Especial sobre Presuntos Desaparecidos, creado el 19 de sep-
tiembre de 1990, para conocer e investigar denuncias relativas a personas
de las que se desconoce su paradero y cuya desaparición, presuntamente,
involucra la participación de alguna autoridad o servidor público. Gran
parte de las primeras quejas presentadas ante la CNDH, estuvieron asocia-
das con la represión del Estado a grupos considerados como subversivos
en las décadas anteriores. Para diciembre de 1991, Jorge Carpizo, entonces
presidente de la Comisión, comentó que se habían esclarecido 40 casos
denunciados desde la instauración del programa.321
El Programa de Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, coordinado
también por la Primera Visitaduría, fue creado en julio de 1993. Las conti-
nuas violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres denunciadas
ante la CNDH dieron origen a este programa, inicialmente creado para aten-
der estos derechos desde una perspectiva de género. Posteriormente, el
enfoque cambió para darle una visión de protección integral de la familia.
El Programa de Atención a Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA) fue creado
en febrero de 2000, como respuesta al número de quejas recibidas por
la Comisión en torno al alto índice delictivo a nivel nacional.322 Este progra-
ma atiende a las víctimas del delito en el impacto, tanto físico como psico-
lógico, que tienen estos sucesos en las personas afectadas. Sergio García
Ramírez, como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión, expresó en
un comunicado de prensa relativo a la implementación de este programa, lo
siguiente: “Emprender un programa de esta naturaleza incorpora un viento
320 Cuando la Comisión detecta presuntas violaciones a los derechos humanos por parte
de servidores públicos, puede iniciar de of‌i cio expedientes de queja.
321 Gaceta de la CNDH, 17 de diciembre de 1991, p. 18.
322 Comunicado de prensa de la CNDH, el 21 de febrero de 2000. Disponible en
www.CNDH.org.mx/cenadeh/bibliot/hemero.asp>

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