Comercio internacional

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas13-15

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El comercio es una actividad muy antigua, hay que recordar que el hombre primitivo comerciaba para satisfacer sus necesidades básicas y que los primeros intercambios entre tribus se hacían mediante el trueque, y en la medida que las transacciones económicas se hicieron más complejas tuvieron que surgir las primeras monedas, con la finalidad de facilitar el inter-cambio de bienes, elemento económico prevaleciente hasta nuestros días.

El comercio internacional, como rama de la economía que se ocupa del intercambio de bienes y servicios entre los países del mundo, se conoce a partir del año 1450 a.C., encontrando antecedentes en los egipcios, cuando estos comerciaban con Etiopía o Nigeria.

En la Edad Media el comercio internacional comparado con épocas posteriores podríamos señalar que era prácticamente nulo, ya que el sistema económico feudal satisfacía las propias necesidades primarias hasta que apareció el modelo económico del "Mercantilismo", modelo que atiende, en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como un signo característico de riqueza, pretendiendo que los países exportaran (vendieran) más de lo que importaban (compraban).

Con la "Primera Revolución Industrial" se ampliaron los mercados y se observa un cambio de mentalidad en los agentes económicos y su forma de hacer el comercio internacional existente.

Posteriormente, y dado el avance tecnológico que se desarrolla en el siglo XIX, sobre todo en lo que se refiere a los medios de comunicación, despega el comercio internacional, registrándose durante el siglo XX -época en la que se crearon instituciones como la de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y el GATT (Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio)-, un mayor dinamismo del mismo.

Al día de hoy, el comercio internacional se ha diversificado y convertido por su propia naturaleza en una actividad compleja, despuntado el de los servicios por la utilización de la tecnología de la información como herramienta fundamental en las transacciones internacionales, mismas que motivaron el fenómeno de la globalización, en donde los mercados y las empresas tienden a extenderse fuera de sus propias fronteras alcanzando una dimensión mundial.

Como política comercial internacional, nuestro país, después de la Segunda Guerra Mundial, utilizó el modelo de sustitución de importaciones, es decir, un sistema que...

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