El comercio exterior en la estrategia internacional de Rusia

AutorNikolay Shkolyar
Cargo del AutorConsejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Rusia en México
Páginas385-404
Nikolay Shkolyar *
El comercio exterior en la estrategia
internacional de Rusia
SUMARIO: I. Introducción. II. El difícil ca-
mino de adhesión a la OMC. III. Rusia en el
comercio internacional: comparación con
México. IV. Relaciones comerciales con la
Unión Europea. V. Aporte de Rusia en APEC.
VI. Integración y comercio de Rusia con los
miembros de CEI. VII. Modernización de las
relaciones con América Latina. VIII. Conclu-
sión. IX. Bibliografía.
I. Introducción
Una de las realidades del mundo contemporáneo es la dependencia de los pa-
íses, sus compañías y personas del comercio internacional. Ya han pasado
más de veinte añosde que terminó la autarquía de la economía soviética,
cuando su relación con la economía mundial y sudependencia del comercio
exteriorera mínima. La transformación del sistema de la planificación centra-
lizada que dominaba en la Unión Soviética a la liberalización económica en
Rusia, bruscamente llevó a la apertura de su mercado para las compañías ex-
tranjeras y cadenas transnacionales. La mayoría de las empresas estatales fue-
ron privatizadas no solo por los rusos,también lo fueron con la participación
de capital extranjero. Al pasar los años la economía nacional ya no depende
tanto como antes de los avances técnico-científicosde los trabajadores e inte-
lectuales rusos sino de las operaciones de exportación e importación que or-
ganizan los agentes del comercio internacional. El efecto de esta apertura para
los ciudadanos rusos se plasmó en las oportunidades de poseer productos de
origen extranjero, tener automóviles de marcas internacionales, viajar a cual-
quier lgar del mundo sin restricciones.
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* Catedrático y doctor titular en economía internacional; autor de numerosos artículos en
ruso y español; actualmente es el Consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de la Fe-
deración de Rusia en México.
Rusia se ha convertido en un país de amplio y alto consumo con el mercado
diversificado, con un clima favorable para la inversión, con un ritmo de creci-
miento emergente. Esto se beneficia con su participación en muchas organiza-
ciones internacionales, en la OMC y en foros globales tales como Grupo 8,
Grupo 20, BRICS yAPEC. Su política comercial respeta los reglamentos inter-
nacionales, sus relaciones comerciales abarcan a todos los países, su importa-
ción proviene de los mercados más lejanos e incluye productos más exóticos.
La estabilidad macroeconómica, el crecimiento del PIB, el aumento de poder
adquisitivo de la población convirtieron a Rusia en un mercado muy atractivo
para muchos fabricantes, exportadores y agentes comerciales de diferentes pa-
íses. Entre los principales socios comerciales de Rusia se encuentran China, los
países de la Unión Europea, Estados Unidos de América y los miembros de la
Comunidad de Estados Independientes. Además, Rusia promueve las relaciones
económicas con países de Asia, África y América Latina. Estos aspectos de la
trayectoria del país en el comercio internacional y sus relaciones bilaterales con
sus principales socios comerciales requieren un análisis especial que pretende
presentarse en este capítulo. Tomando en cuenta el objetivo principal de este li-
bro,el enfoque especial del capitulo se centra en las compatibilizaciones y rela-
ciones económicas ruso-mexicanas y abre al futuro lector una visión sobre el
papel de Rusia en el comercio exterior, su distribución geográfica en su estrate-
gia economica, conocimiento que le permitira tomar decisiones sobre futuros
proyectos de cooperación.
II. El difícil camino de adhesión a la OMC
Hace un año Rusia ha dejado de ser la única potencia económica fuera de la
Organización Mundial de Comercio (OMC). El día 22 de agosto de 2012 la
Federación de Rusia se convirtió de forma oficial en el socio 156 de esta ins-
titución, que establece las normas regulatoriasdel comercio internacional (Bo-
net, 2012). Es importante mencionar que la Unión Soviética intentó participar
en la ronda de negociaciones de Uruguay acerca delAcuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio, del cual posteriormente creció la OMC.
Sin embargo, la Unión Soviética recibió el estatuto de observador frente a esta
organización solo en 1990, el que fue heredado a la Federación de Rusia en
1992. En junio de 1993, el gobierno de Rusia envió una solicitud oficial con su
interés de adhesión al mismo Acuerdo, y con la formación de la OMC, en di-
ciembre de 1994, fue entregada una nueva solicitud para ingresar a esta insti-
tución internacional(Denisov, 2012). Pero el camino de su adhesión ala OMC
fue extremadamente largo y complejo. El resultado de dos décadas de nego-
ciaciones sobre la adhesión de Rusia a esta organización muestra la confianza
de las contrapartes extranjeras en relación a la política económica e inversio-
nista del gobierno ruso.
EL COMERCIO EXTERIOR EN LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE RUSIA
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