En agosto, las personas físicas deben comenzar a presentar la Declaración informativa de operaciones con terceros. Guía para instalación, llenado y envío

PáginasA15-A18

Introducción

Según la regla I.5.1.6 de la RMF para 2008-2009, las personas físicas que conforme al artículo 32, fracciones V y VIII, de la Ley del IVA, estén obligadas a proporcionar la información de las personas a las que les hayan efectuado retenciones de este impuesto, así como la correspondiente al pago, retención, acreditamiento y traslado de IVA en las operaciones con proveedores, darán cumplimiento a esta obligación de acuerdo con la tabla prevista en la regla II.5.1.7 de dicha resolución.

Esta última regla indica que por el periodo de enero a junio de 2008, las personas físicas tendrán por cumplida la obligación prevista en el artículo 32, fracciones V y VIII, de la Ley del IVA; asimismo, ello será aplicable a las personas físicas que estén obligadas a presentar la información de clientes y proveedores a que se refieren los artículos 86, fracción VIII, y 133, fracción VII, de la Ley del ISR, siempre que cumplan con esta obligación.

Además, las personas físicas presentarán la información mediante el formato electrónico A-29 "Declaración Informativa de Operaciones con Terceros" (DIOT 2008), contenido en el anexo 1 de la RMF para 2008-2009, y la correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2008 se presentará conforme a la siguiente tabla:

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJJUNTO ]

Dado que en agosto las personas físicas deben comenzar a presentar la DIOT 2008, se ha elaborado una guía para la instalación, el llenado y el envío por Internet de esta declaración.

Programa para presentar la Declaración informativa de operaciones con terceros 2008 DIOT 2008 (versión 1 0.1)

En días pasados, el SAT informó en su página de Internet (www.sat.gob.mx) que todos los contribuyentes obligados a presentar las declaraciones informativas de operaciones con terceros correspondientes a este año, deberán hacerlo con la versión de la DIOT completa 2008 (V.1.0.1), la cual se podrá obtener en la misma página electrónica.

Bitácora electrónica Herramienta de ayuda para el llenado de la DIOT 2008

El pasado 17 de julio el citado organismo dio a conocer en la sección "Novedades" de su página de Internet, el programa "Bitácora electrónica", que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR