Comentarios a las recomendaciones de la OCDE para modificar el sistema de pensiones del IMSS/ISSSTE

AutorLic. Gustavo García Cuenca
Páginas7-9

Page 7

El pasado 15 de octubre, a través de un comunicado se dio a conocer un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se recomienda, en primer lugar, armonizar gradualmente las reglas y requisitos de todos los planes de pensiones del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de algunas otras agencias gubernamentales -gobierno federal, gobiernos locales y universidades-, lo que nos parece que podría ayudar a reducir la crisis financiera de los sistemas de pensiones al homologar los requisitos para su otorgamiento que les da viabilidad, como sería la edad para tener derecho a las pensiones, ya que en algunos casos hay personas que se pensionan a los 45 o 50 años de edad, lo cual es simple-mente ilógico, pues algunas de ellas permanecen la mayor parte de su vida pensionadas que trabajando; tendría que ser lo opuesto, pues no existe sistema ni gobierno que pueda resistir el otorgamiento de pensiones en tan absurdas condiciones.

Page 8

A este respecto opina el Lic. Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, que el nuevo sistema de pensiones de cuentas individuales del SAR, administradas por las Afore, ha aumentado su sostenibilidad financiera, y considera que la regulación de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro (Consar) y su supervisión ha funcionado correctamente, lo que ha hecho posible que el sistema de pensiones en México sea más eficiente y se convierta en una herramienta para promover la inclusión y el bienestar.

De manera contradictoria Gurría comentó:"El nuevo sistema de contribuciones definidas sólo tendrá éxito si se incrementan las contribuciones obligatorias y se introduce un mecanismo de prorrata para allanar la transición del ‘viejo’ sistema de beneficio definido al ‘nuevo’ sistema de contribución definida", y añadió que será importante aumentar las contribuciones al sistema, ya que las actuales son relativamente bajas para poder garantizar un nivel de ingresos de más de 50% del último salario de los trabajadores.

En La Jornada del 18 de octubre de 2015 se señala: "Propone la OCDE eliminar el régimen de pensiones definidas".

Lo anterior, sin duda afectaría negativamente a los trabajadores que quisieran pensionarse con base en la LSS de 1973, al no respetar los artículos transitorios de la vigente ley de 1997, que otorga el derecho a los trabajadores de elegir entre el anterior sistema de pensiones (beneficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR