Comentarios sobre la ley No. 102 de asistencia social y protección de niños y niñas del estado de Veracruz

AutorAna Gamboa de Trejo
CargoDra. en Derecho Público
Páginas1-4

Dra. en Derecho Público. Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Page 1

Como un avance significativo dentro del derecho infantojuvenil, la Ley de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, sitúa al Estado de Veracruz como pionero en la atención especial que requiere esta parte de la sociedad.

El documento es el resultado de una intensa consulta llevada a cabo dentro del Foro Estatal sobre Legislación Infantojuvenil. En él participaron con más de cien ponencias integrantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, sus propuestas sirvieron para dar forma y contenido al documento jurídico.

La ley toma en cuenta a la población infantojuvenil en su conjunto, a diferencia de la antigua legislación de Consejos Tutelares, documento interesado solamente en el aspecto delincuencial, dejando de lado una serie de factores que atañen a los niños y los jóvenes y que deben ser atendidos. Este nuevo ordenamiento, pone énfasis en la asistencia social y protección de los derechos de las niñas y los niños. La salvaguarda de estos derechos, están plenamente establecidos en el documento, al tener como fundamento rector la Convención Internacional de los Derechos de los Niños.

La ley consta de cuatro títulos, divididos en capítulos, de acuerdo a la sistemática jurídica mexicana.

En el primer título, se aborda todo lo relativo a las disposiciones generales. En esta parte, se advierte la intención del legislador: poner atención en la asistencia social y proteger los derechos de los niños y las niñas de Veracruz, además de sustentar una política social integral.

En el segundo título, se habla de la asistencia social que el Estado proporcionará a los niños y las niñas, poniendo atención principal hacia todos aquellos niños, que viven en zonas marginadas, tanto urbanas como rurales; así como a los que se encuentran en Page 2 regiones indígenas. Involucrando para ello, a los diferentes sectores que han mostrado interés sobre el bienestar de la niñez. Dentro de este mismo apartado, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, juega un papel importante, de igual forma la Secretaría de Educación. Sobre esta última, la ley sienta un precedente, en el sentido de proteger a los niños sobre el maltrato físico y psicológico de que algunas veces son objeto por parte de los profesores. También, se trata de evitar a través del ordenamiento jurídico, la discriminación de aquellos niños que sufren alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR