Comentarios

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas315-321

Page 315

Haciendo una recapitulación de las disposiciones impositivas aplicables a la deducción con diferentes tipos de comprobante fiscal y su evolución de los CFD desde el 1o de enero de 2011, encontramos que han sido muy cambiantes hasta que quedó vigente únicamente el CFDI a partir del inicio del año 2014 y hasta la fecha:

Existieron 5 modalidades de comprobación, hasta el 30 de junio de 2011:

  1. Papel por impresor.

  2. Papel con el Código de Barras Bidimensional impreso.

  3. El CFD en modalidades de Proveedores Autorizados de CFD e impreso en medios propios.

  4. El CFDI.

  5. Estado de cuenta bancario.

    Las operaciones menores a la cantidad de 2 mil pesos se podían soportar con un documento también conocido como factura en papel, insertando un dispositivo de seguridad denominado "Código de Barras Bidimensional". El límite de los 2 mil pesos fue determinado en función de que la Ley del ISR señala que las operaciones superiores a dicho monto deben pagarse con cheque o transferencia electrónica de fondos. Asimismo, los contribuyentes que en el ejercicio de 2009 hubieren obtenido ingresos inferiores a 4 millones de pesos, podían expedir los comprobantes con el mismo procedimiento sin importar su monto.

    El SAT debió buscar mecanismos que le permitieran controlar la emisión de las facturas impresas con el Código de Barras Bidimensional, así como minimizar el riesgo para evitar que se clonaran las facturas impresas con el uso del escáner; pues como ya se mencionó en el capítulo correspondiente, se podía imprimir el comprobante con el

    Page 316

    Código de Barras Bidimensional, directamente en la impresora del contribuyente o a través de un impresor.

    Es importante mencionar que el CFF no preveía una sanción por no imprimir la copia en papel; sin embargo, el comprobante impreso debería estar disponible en una revisión de la autoridad fiscal.

    Antes de pasar al también ya obsoleto esquema de CFD, es importante señalar que en el esquema anterior el SAT tenía un control de las facturas en papel expedidas por los contribuyentes, debido a que el impresor autorizado solicitaba folios por cuenta del contribuyente e informaba al SAT sobre la utilización de los mismos. Con el siguiente esquema, la solicitud de folios la hacía el contribuyente, pero para ello requería invariablemente de su FIEL.

    Después, se eliminaba el requisito para el contribuyente de informar mensualmente al SAT sobre los CFD expedidos, toda vez que cuando se generaban dichos comprobantes, se debería validar su emisión.

    Durante el periodo de 2002 a diciembre de 2010, se aprobaron 21 mil millones de folios en papel, mientras que el número de contribuyentes que en una o en varias ocasiones solicitaron emitir una factura en papel fueron más de 6 millones.

    Desde 2005 a 2010 el CFD funcionó por medios propios o a través de terceros.

    Al 31 de diciembre de 2010, se tenían los siguientes datos:

  6. 32 proveedores autorizados, los cuales tenían que mudar al nuevo esquema.

  7. Existían 221 mil contribuyentes en el esquema de CFD, siendo 65% personas morales.

  8. Hubo 1,133 millones de registros en el esquema de FE.

    El objetivo del también ya obsoleto esquema fue permitir la generación, proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR