Comentario de actualidad: La Reforma Educativa, una nota conceptual en tiempos de turbulencia
REGÍSTRATE GRATIS
Autor | Guillermo Tapia García |
Páginas | 1-10 |
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
Comentario de aCtualidad
la reforma eduCativa, una nota ConCeptual en
tiempos de turbulenCia
eduCation reform, a ConCeptual note in times of
turmoil
*Académico de tiempo del
DCSH de la Universidad
Iberoamericana León.
Doctor en Ciencias
en la Especialidad
de Investigaciones
Educativas por el Centro de
Investigaciones y Estudios
Avanzados; Maestro en
Innovación Educativa y
Licenciado en Historia
por la Universidad de
Guanajuato; Actualmente
es coordinador
del Doctorado
Interinstitucional en
Educación.
“Quien no conoce bien la fuerza de las palabras no
puede conocer bien a los hombres”
(atribuido a Confucio)
La reforma es una modalidad del cambio social y educativo. En su
acepción más literal signica ‘volver’ a dar ‘forma’ a algo. No supone
cambios radicales o rupturas totales, puesto que se utiliza más en
el sentido de ‘reorganizar’, ‘reestructurar’, ‘recomponer’, ‘reconstruir’ e
incluso, ‘renovar’. Esto es, el cambio sucede sin transformar la esencia
del objeto del cambio. Cambia su forma, estructura, organización,
composición, pero no su sustancia.
Como modalidad de cambio educativo, la reforma ha sido denida
como un proceso de cambio deliberado e intencionado, decidido
y dirigido por un actor social, el aparato de gobierno de un Estado,
destinado a modicar los componentes y procesos del sistema
Guillermo A. TApiA GArcíA*
Para continuar leyendo
REGÍSTRATE GRATIS