Comentario de actualidad: La Reforma Educativa, una nota conceptual en tiempos de turbulencia

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorGuillermo Tapia García
Páginas1-10
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
Comentario de aCtualidad
la reforma eduCativa, una nota ConCeptual en
tiempos de turbulenCia
eduCation reform, a ConCeptual note in times of
turmoil
*Académico de tiempo del
DCSH de la Universidad
Iberoamericana León.
Doctor en Ciencias
en la Especialidad
de Investigaciones
Educativas por el Centro de
Investigaciones y Estudios
Avanzados; Maestro en
Innovación Educativa y
Licenciado en Historia
por la Universidad de
Guanajuato; Actualmente
es coordinador
del Doctorado
Interinstitucional en
Educación.
Quien no conoce bien la fuerza de las palabras no
puede conocer bien a los hombres
(atribuido a Confucio)
La reforma es una modalidad del cambio social y educativo. En su
acepción más literal signica ‘volver’ a dar ‘forma’ a algo. No supone
cambios radicales o rupturas totales, puesto que se utiliza más en
el sentido de ‘reorganizar’, ‘reestructurar’, ‘recomponer’, ‘reconstruir’ e
incluso, ‘renovar’. Esto es, el cambio sucede sin transformar la esencia
del objeto del cambio. Cambia su forma, estructura, organización,
composición, pero no su sustancia.
Como modalidad de cambio educativo, la reforma ha sido denida
como un proceso de cambio deliberado e intencionado, decidido
y dirigido por un actor social, el aparato de gobierno de un Estado,
destinado a modicar los componentes y procesos del sistema
Guillermo A. TApiA GArcíA*

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR