Cómo combatir el lavado de dinero

Páginas50-51

Page 50

Juan Miguel Alcántara Soria, Jorge Alberto Lara Rivera, José Alberto Balbuena y Salvador Mejía conjuntan su experiencia y sus conocimientos en las materias de seguridad y procuración de justicia, inteligencia inanciera, gobierno corporativo y administración de riesgos para ofrecer a las empresas y a los profesionales sus servicios de asesoría, capacitación y asistencia en una materia fundamental: la prevención en materia de lavado de dinero.

La Ley Federal para la Prevención e Identiicación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada en el Diario Oicial de la Federación el 17 de octubre de 2012, representa un paso decisivo para proteger la economía nacional y el Estado de Derecho. Con esta ley, que entrará en vigor el 17 de julio de 2013, México se une a la vanguardia internacional para generar mecanismos que salvaguarden el Estado de Derecho y la economía del país. El plazo para su entrada en vigor debe ser aprovechado para la capacitación, la generación de cultura antilavado en el interior de las organizaciones y la creación de los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la ley.

A efecto de prestar un servicio que pueda satisfacer los importantes requerimientos de los empresarios y los profesionistas en este ámbito, Juan Miguel Alcántara Soria, Jorge Alberto Lara Rivera, José Alberto Balbuena y Salvador Mejía han conigurado el Sistema Integral para la Prevención de Lavado de Dinero, que tiene como uno de sus objetivos fundamentales auxiliar a los sujetos obligados para que las nuevas medidas relativas a establecer políticas de conocimiento del cliente signiiquen un activo que haga más eicientes y rentables las actividades de sus empresas.

En este marco, el jueves 21 de febrero de 2013 se realizó, en la biblioteca del Club de Industriales, un análisis sobre las implicaciones de la entrada en vigor de este ordenamiento.

Juan Miguel Alcántara Soria, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y presidente del Centro de Estudios y Análisis para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CESVIDE), señaló que es muy importante iniciar a la brevedad con los procesos necesarios para el cumplimiento de la ley en el seno de empresas, unidades económicas, despachos profesionales y organizaciones comerciales.

Por su parte, Jorge Alberto Lara Rivera, ex subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, consideró que es necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR