Combate a la corrupción y procedimiento administrativo: un espacio de prevención, sanción y control

AutorGeovani Ernesto Martínez Nieves - Alina del Carmen Nettel Barrera - Jorge Serrano Ceballos
CargoProfesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro - Profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro - Profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas37-52
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P. 
Fecha de recepción: 31 de agosto 2015
Fecha de aprobación: 02 de mayo de 2016
COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:
UN ESPACIO DE PREVENCIÓN, SANCIÓN Y CONTROL
Fighting corruption and administrative proceedings:
Space of prevention, sanction and control
Geovani Ernesto MARTÍNEZ NIEVE S1
Alina del Carmen NETTEL BARR ERA2
Jorge SERRANO CEBALLOS3
Sumario:
I. Introducción: La corrupción en el ejercicio de potestades administrativas II. Corrupción, ética pú-
blica y códigos de conducta en el control de la inactividad administrativa III. El carácter autónomo
del sistema de responsabilidad disciplinaria en el Derecho mexicano IV. Recapitulación: El análisis
global de la corrupción bajo el régimen jurídico procedimental.
Resumen: El trabajo aborda el tema del combate a la corrupción, tras la reciente reforma
constitucional en la m ateria, desde la pers pectiva del procedimiento administrativo como medio
de control preventivo, a través de los estándares de actuación de los ser vidores y funcionar ios
públicos, así como represivo, respecto de los procedimientos de respon sabilidad disciplinaria
asociada a las c onsecuencias de la ausencia de p rocedimiento.
Palabras clave: Corrupción, Derecho administrativo, Procedimiento, Responsabilidad
disciplinaria, Funcio narios públicos, inactividad administrativa
Abstract: e paper app roach the issue of ghting corru ption, following the recent constitut ional
reform in this area, from the pe rspective of the administrative proceeding as a mea n of preventive
control, through the standards of public oc ials, as well as repressive, about disciplinary
responsibilities as sociate with the consequences of absence in administ rative proceedings.
Key words: Corr uption, Administrative law, Proceedings, Disciplinary respon sibilities, Public
ocials, Inactivity of pu blic administration.
. :        
El derecho administrativo, como marco de actuación de las Administraciones públicas, es
el ámbito natural para la construcción de una auténtica cruzada en el combate a la corrup-
Profesor de la Facultad de Dere cho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Profesora investi gadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Queréta ro, miembro del
grupo colegiado “Dere chos humanos y globaliza ción”.
Profesor investigador de la Fac ultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Q uerétaro, miembro del
grupo colegiado “Dere chos humanos y globaliza ción”.
CienCia JurídiCa. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 5, No. 9, 2016
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Geovani Er nesto Martínez Nie ves
Alina Del Car men Nettel Barrera
Jorge Serrano Cebal los
ción. De ahí que la reforma constitucional en esta materia publicada el  de mayo de 
modica diversos artículos que abordan el régimen jurídico de control administrativo y
jurisdiccional de actuación administrativa. El régimen jurídico administrativo concreta las
políticas públicas y se adelanta a un sistema represivo penal, por lo que encuentra una po-
sición privilegiada. El trabajo que se presenta a continuación tiene dos objetivos, primero,
analizar el régimen jurídico-administrativista de los códigos de conducta asociados a la pro-
curación del procedimiento administrativo y segundo analizar el fenómeno de la corrupción
en el ámbito de las potestades administrativas, particularmente, desde la perspectiva de la
ausencia de este ejercicio en el procedimiento, es decir, desde la inactividad administrativa
que provee un provecho particular de los servidores públicos en detrimento de los nes que
debe regir el desempeño de sus funciones, el interés general. Se utiliza el método del derecho
comparado con la nalidad de observar los mecanismos de control que otros países han de-
sarrollado para encuadrar en estándares jurídicos la actuación administrativa de tal suerte
que favorezca la mejor comprensión del estudio.
El trabajo parte de reconocer que desde la ciencia de la administración se ha puesto
de maniesto que la corrupción se desenvuelve ante espacios de control monopólico de
las decisiones, de un elevado grado de discrecionalidad del sujeto que toma las decisio-
nes y de una escaza responsabilidad sobre éstas. Ejemplos de este supuesto encontramos
cotidianamente en la administración pública: La actividad de ordenación a través de la
gura de las autorizaciones administrativas o las licitaciones para suministro, obra, arren-
damientos, etcétera y todos estos supuestos tienen como común denominador que deben
emitirse a través de un procedimiento. En este ámbito, el monopolio de la decisión juega
un papel esencial que exige construir esquemas preventivos en la organización y funcio-
namiento de las Administraciones públicas como un medio eciente de mayor alcance que
las vías represivas. En este sentido, el Derecho administrativo es el espacio natural para
luchar ecazmente contra la corrupción. Se reconoce que las políticas económicas y pú-
blicas juegan un papel trascendental para la planeación estratégica en materia de comba-
te a la corrupción pero se apuesta por un modelo jurídico administrativo que permitirá
alcanzar y consolidar el terreno ganado a la corrupción a través de un control procedi-
mental. En el campo del Derecho administrativo encontramos el lugar más adecuado para
diseñar las reglas del juego en el que se tutelan los intereses generales. Por una parte, los
aspectos procedimentales y la transparencia en la forma de actuación de la Administra-
ción pública son muy importantes y, por otro, la problemática debe ser abordada desde
la perspectiva de control del servidor o funcionario público, de quienes dependen los in-
tereses que concurren al procedimiento. Todas estas cuestiones representan la base de un
análisis global de la corrupción en relación a un modelo normativo de carácter preventivo.
. ,            

Las investigaciones en materia de gestión administrativa aportan un elemento esencial para
la conguración de las estrategias jurídicas en la lucha contra la corrupción, sin embargo,
en general, se abordan los códigos de conducta como instrumentos de prevención que no se
asocian necesariamente a códigos disciplinarios. En este sentido, la fracción III de la nueva
redacción del artículo  de la Constitución mexicana encomienda al Comité Coordinador

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