Pedro Joaquín Coldwell. La Reforma Energética Reafirma la Propiedad de la Nación en PEMEX

AutorLic. Janet Huerta Estefan
Páginas8-14

Page 8

El actual régimen jurídico de pemex ha limitado su competitividad y crecimiento ya que no se está invirtiendo lo suficiente para enfrentar los retos energéticos del país y con la Reforma del Presidente Enrique Peña Nieto, se permitirá mayor participación del sector privado para operar con mayor eficiencia la industria petrolera, con un amplio despliegue tecnológIco, afirmó el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, durante una entrevista que concedió a Foro Jurídico, con motivo de la Reforma Energética presentada por el pri.

Mencionó el ex Senador de la República, que es necesaria una reforma constitucional que permita celebrar contratos de utilidad compartida con empresas privadas, para la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas y para otorgar permisos en actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, así como en generación y comercialización eléctrica, aclarando que el Estado no perderá la propiedad sobre los hidrocarburos y que éstos se mantendrán como propiedad de todos los mexicanos.

Enfatizó el Lic. Joaquín Coldwell que al aumentarse la inversión en los sectores de hidrocarburos y electricidad, además de crear más empleos calificados, disminuirán el precio del gas y de la luz, en beneficio de las familias mexicanas. También explicó que se propone el texto del Artículo 27 como lo dejó escrito, palabra por palabra, el Presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1938, que contemplaba la participación del sector privado en las actividades de la industria petrolera. Reproducimos para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Page 9

Con la reforma constitucional DEL Presidente Enrique Peña Nieto, habrá más competencia e incentivos para operar con mayor eficiencia en la industria energética.

¿Cuáles son los objetivos centrales de la Iniciativa de Reforma Energética presentada por el Presidente Peña Nieto?

En concreto, la reforma tiene cinco objetivos: 1) Bajar el precio de la luz y el gas para mejorar la economía familiar de los mexicano. 2) Aumentar las inversiones en la industria energética para crear empleos e impulsar el crecimiento económico del país. 3) Incrementar la renta petrolera de la Nación para destinar más recursos al gasto social y a la infraestructura del país. 4) Reafirmar la rectoría del Estado en la industria para garantizar una adecuada y prudente administración de nuestro patrimonio energético y, 5) Reforzar los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas en el sector energético.

¿Por qué la reforma representa una oportunidad para elevar la competitividad de México en materia energética?

El régimen jurídico actual obliga a PEMEX a llevar a cabo todas las actividades en la industria petrolera por sí sola. Esta situación ha limitado la competitividad de la empresa y el crecimiento del sector, pues actualmente no se está invirtiendo lo suficiente para enfrentar los retos energéticos de México. Con la reforma constitucional que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, se permitirá una mayor participación del sector privado en la industria energética. Con ello, habrá más competencia e incentivos a operar con mayor eficiencia en la industria, así como un amplio despliegue de tecnologías y capacidades especializadas. Por su parte, PEMEX tendrá la oportunidad de enfocar sus inversiones en los proyectos más rentables de la industria. Sin duda, la reforma energética incrementará la competitividad y productividad del sector energético nacional.

¿En qué áreas se identifica le atraso de los sectores petrolero y eléctrico?

México todavía cuenta con amplias reservas y recursos prospectivos petroleros en el subsuelo. Sin embargo, y a diferencia de décadas pasadas, estos se encuentran cada vez más concentrados en yacimientos no convencionales, donde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR