La cohesión legislativa entre la Concertacion y el Partido Comunista en Chile, 2010-2013

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AutorAlexis Marambio, Patricio Navia, Cristian Figueras, Ariel Madera
Páginas179-202
[ 179 ]
Perfiles Latinoamericanos, 25(50)
2017 | pp. 179-202
: 10.18504/pl2550-009-2017
* Universidad Diego Portales | alexis.marambio.91@gmail.com
** New York University/Universidad Diego Portales | patricio.navia@nyu.edu
*** Universidad Diego Portales | cristian.figueras.d@gmail.com
**** Universidad Diego Portales | arielmaderac@gmail.com
La cohesión legislativa entre la Concertación
y el Partido Comunista en Chile, 2010-2013
Alexis Marambio, Patricio Navia,∗∗ Cristian Figueras,∗∗∗
Ariel Madera∗∗∗∗
Resumen
Aunque el Partido Comunista de Chile () llegó al Congreso en 2009 por un pacto electoral
con la Concertación, no fue parte formal de esta coalición en el periodo legislativo 2010-2013.
A pesar de esto cooperaron en varios ámbitos como oposición. Aquí evaluamos si esto incluyó el
trabajo legislativo. Aplicando la teoría de principales en competencia a la adscripción partidista
y de coalición que pudieran tener los diputados en Chile, analizamos la cohesión legislativa en
la autoría de los 1284 proyectos de ley presentados durante ese periodo en la Cámara de Dipu-
tados. Si bien formaron un pacto electoral, la Concertación y el  no se comportaron como
pacto político en patrocinio de proyectos de ley (mociones). Aunque el  está más cerca de la
Concertación que de otros partidos, hay más distancia entre ese partido y los de la Concertación
que al interior de esa coalición. También hay más distancia entre el  y el Partido Demócrata
Cristiano () que entre este y los partidos de derecha.
Abstract
Though it first won seats in the Chilean Congress in 2009 thanks to an electoral pact with the
center-left Concertación, the Partido Comunista () was not formally a member of the coali-
tion in the 2010-2013 legislative period. As part of the opposition, there were instances of coop-
eration between the Concertación and the . We assess if that cooperation was also present in
the legislative behavior. Applying the theory of competing principals to the party and coalition
affiliation that Chilean legislators might have, we analyze the 1284 legislative bills introduced in
the Chamber of Deputies in the period. Though they formed an electoral coalition, the Con-
certación and  did not behave as a political coalition in terms of bill sponsorship. Though the
 is closer to the Concertación than to other parties, there is greater distance between the PC
and Concertación parties than within the Concertación. There is also greater distance between
the  and the Partido Demócrata Cristiano () than between the  and rightwing parties.
Palabras clave: comportamiento legislativo, principales en competencia, cohesión legislativa, pa-
trocinio de proyectos de ley, Partido Comunista, Chile, Concertación, Cámara de Diputados.
Keywords: Legislative behavior, competing principals, legislative cohesion, bill sponsorship, Par-
tido Comunista, Concertación, Chile, Chamber of Deputies.
A. Marambio, P. Navia, C. Figueras, A. Madera | La cohesión legislativa entre la Concertación y el Partido Comunista
en Chile, 2010-2013 | Perfiles Latinoamericanos, 25(50) | F México | pp. 179-202
: 10.18504/pl2550-009-2017
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Introducción1
En las elecciones legislativas chilenas de 2009, la coalición centro-izquier-
dista Concertación formó un pacto electoral con el Partido Comunista ().
Los cuatro partidos de aquella aspiraban a mantener el control del Ejecutivo y
aumentar su número de legisladores electos, mientras que el segundo aspiraba,
por primera vez, desde el retorno de la democracia en 1990, a obtener escaños
en la Cámara de Diputados. El  obtuvo tres diputados, pero la Concertación
perdió el control del Ejecutivo y perdió once escaños respecto a 2005, alcanzan-
do 54 de 120, lo que le significó perder el control de la Cámara. Para muchos,
el pacto electoral Concertación/, con sus 57 escaños, devino en una coalición
política de facto que se formalizó cuando la Concertación se renombró como
Nueva Mayoría meses antes de su aplastante victoria electoral en 2013. Para
otros, la Concertación y el  no se comportaron como una coalición mien-
tras estuvieron en la oposición. Utilizando la teoría de Carey de principales
en competencia (competing principals) (Carey, 2007), analizamos la autoría de
los 1284 proyectos de ley (mociones legislativas) de entre marzo de 2010 y di-
ciembre de 2013 que presentaron los miembros de la Cámara de Diputados,
esto con el fin de estimar el grado de cohesión ideológica de los diputados de
los partidos Demócrata Cristiano (), el Radical Social Demócrata (),
el Socialista, el Por la Democracia () y el Comunista (). Evaluamos en
específico si los diputados de este último se comportaron como miembros de
una coalición multipartidista o de un partido autónomo.
Principales en competencia: lealtad legislativa con partidos
y coaliciones
Las coaliciones pueden ser pre y poselectorales. Y estas últimas pueden ser de
gobierno o de oposición. La formación de tales coaliciones se explica por in-
centivos tal vez asociados a las reglas electorales antes de la elección o al funcio-
namiento del Congreso después de la elección (Golder, 2006). Los incentivos
de las reglas electorales afectan la formación de coaliciones preelectorales entre
partidos con ideologías afines (Cox, 2004). Pero si las reglas pueden inducir a
1 Agradecemos a nuestros colegas del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales
(-) y a los dos revisores anónimos por sus pertinentes y constructivas sugerencias. Este artículo
fue parcialmente financiado por los proyectos Fondecyt Regular 1171051. Y por el proyecto Conicyt/
Fondap/15130009. Los errores u omisiones son de nuestra responsabilidad.

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